Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS SUCRENSES MANIFESTARON SU RECHAZO AL ESTUDIO DE YPFB, AYER, CON DOS MARCHAS

Califican informe de “golpe bajo”

13 Mayo 2018Luis Alberto Guevara López

El informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue rechazado y calificado como un “golpe bajo” a los intereses del Departamento y se declaró “duelo”. El Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) le restó valor legal al estudio de la consultora Sproule, que el viernes ratificó que el campo Incahuasi está ubicaddo en un 100% en Santa Cruz.

El presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, dijo que una respuesta contundente a ese informe saldrá el martes en el gran cabildo que se realizará en plaza 25 de Mayo.

Para ello, adelantó que en vista que ayer después de la marcha no se pudo realizar la asamblea de instituciones para definir la temática del cabildo, CODEINCA elaborará una convocatoria que será aprobada en la reunión de instituciones de hoy, domingo, a las 9:00, en la sede de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca.

Por ello, instó a las organizaciones sociales y a las instituciones sugerir temas de debate para el cabildo, que después serán depurados en la asamblea de instituciones para tener hilos conductores claros. El lunes habrá otra reunión para definir la logística, acotó.

De hecho, el tema central será la defensa del límite departamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, y el informe de YPFB que ratifica al campo gasífero de Incahuasi dentro del territorio cruceño, cuando la línea divisoria no está definida.

Ayer, sábado, en dos marchas que llegaron a la plaza 25 de Mayo en horarios diferentes, los sucrenses manifestaron su rechazo al informe de YPFB que señala que el campo gasífero de Incahuasi está en territorio cruceño.

La primera fue protagonizada por la Universidad San Francisco Xavier encabezada por el rector, Eduardo Rivero, y el vicerrector, Walter Arizaga, además de ejecutivos de la Federación Universitaria de Docentes. Fueron seguidos por la Federación Universitaria Local y trabajadores administrativos.

La participación fue masiva, especialmente por docentes y administrativos, pero también hubo estudiantes que marcharon en representación de sus unidades facultativas.

No hubo concentración ni discursos. Dieron una vuelta la plaza 25 de Mayo y después desconcentraron en la calle Arenales luego de recorrer calle Argentina, Olañeta y Junín. Esto ocurrió entre las 9:50 y las 10:30.

Aproximadamente 20 minutos después ingresó la marcha del Comité Cívico de Chuquisaca y la Central Obrera Departamental (COD), más numerosa que la anterior.

A la protesta se plegaron trabajadores en salud, maestros urbanos y rurales, obreros, gremialistas.

  • 1431 veces leída
  • Local
  • YPFB, informe, CODEINCA

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:53

Codeinca: El cabildo decidirá el futuro de la lucha por Incahuasi

Una asamblea de instituciones definirá hoy la agenda y los preparativos

13 Mayo 2018, 01:47

YPFB anuncia una nueva exploración en Astilleros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que luego de haber concretado el aval de las comunidades, en diez días arrancará la exploración del campo Astilleros ubicado entre las provincias Arce y...

11 Mayo 2018, 11:52

Miles de maestros toman la plaza 25 de Mayo y respaldan el paro cívico

Otros sectores también marcharon por el centro de Sucre exigiendo respeto al territorio, recursos naturales y a los procedimientos en la conciliación de límites

11 Mayo 2018, 06:49

Asamblea de la Cruceñidad amenaza por nuevo estudio

Instituciones y cívicos anuncian marchas, bloqueos y huelgas si YPFB falla en su contra

10 Mayo 2018, 18:50

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

Las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación un día despúes del violento desbloqueo en la ruta internacional a Argentina

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE