Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO DESABASTECIMIENTO DE ALGUNOS PRODUCTOS COMO EL GAS LICUADO

Sucrenses se vuelcan a mercados

13 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MERCADOS. La gente compró productos de la canasta familiar en el primer día de pausa del paro indefinido.

MERCADOS. La gente compró productos de la canasta familiar en el primer día de pausa del paro indefinido.

PARO INDEFINIDO

La asamblea de instituciones determinó el jueves dar una pausa en los bloqueos de calles en la ciudad por el fin de semana para que la gente se aprovisione de alimentos. La siguiente semana se retomarían las medidas de protesta.

Luego de casi dos semanas, la ciudad volvió a normalizar sus actividades. Transcurrió un sábado inusual en el que los sucrenses abarrotaron los mercados para adquirir alimentos; se llevaron sorpresas porque algunos productos escasearon y otros subieron de precio. En cuanto a los viajes, el servicio de transporte reinició de a poco: sólo hubo cinco de 11 vuelos habituales y en la Terminal de Buses, las salidas más frecuentes fueron a Santa Cruz y Potosí.

En el primer día de la pausa del paro cívico indefinido, los taxis y micros circularon sin interrupciones y la población asistió masivamente a los mercados.

Amas de casa o familias íntegras llegaron en grandes cantidades a los mercados sobre todo de El Morro y del Campesino para adquirir productos de la canasta familiar y una serie de alimentos no perecederos.

A decir de algunas compradoras consultadas por este diario, el tomate, la cebolla y la zanahoria se incrementaron en cinco bolivianos. Productos que llegan de los Cintis y Tarija aún no llegaron a la ciudad, aunque se prevé que hoy se normalice todo.

El responsable Municipal de Mercados, Willy Llave, alentó que los precios de todos los productos se normalizarán en esta jornada ya que a mediodía de ayer llegaron camiones con zanahoria y tomate, los cuales abastecerán los centros de abasto y evitarán que el costo siga siendo elevado. En el mercado El Morro la caja de tomate se ofrece en Bs 80 y 100. Hasta ayer sólo se vendía por cuartillas.

“Hemos abastecido a todos los mercados municipales y la gente hoy podrá comprar con normalidad los alimentos, los camiones llegaron tarde por esto de los bloqueos pero ya todo está normal”, sostuvo.

Otro de los lugares donde acudió masivamente la ciudanía fueron los bancos que mostraban largas filas, así como en los cajeros.

EN LA TERMINAL

Ayer por la mañana, la Terminal de Buses estuvo repleta. Los pobladores viajaron en mayor número a Potosí y muchos compraron pasajes para Oruro y Santa Cruz.

La encargada de informaciones de la Terminal de Buses, Evelyn Ramírez, informó que salieron aproximadamente 60 buses con diferentes destinos, un promedio diario normal.

“Pensábamos que habría mucha demanda de viajes, pero no, estamos en los mismos números de salidas a diario”, reportó.

Los cuatro ingresos a la ciudad están libres para el tránsito de los motorizados.

ALCANTARÍ

Entretanto el aeropuerto de Alcantarí sólo reportó cinco vuelos de Sucre al interior del país.

El jefe de aeropuerto, Alex Rocabado, precisó que salieron dos vuelos de BoA; dos de Amaszonas y uno de Ecojet. Esta cifra no es usual puesto que los sábados normalmente operan 11 vuelos y ayer se redujo a menos de la mitad.

“Esperemos que hoy haya más operaciones, lo que no hay son pasajeros tal vez por la incertidumbre del retorno a Sucre ya que el lunes se volvería a reactivar el bloqueo en el marco del paro indefinido”, acotó en referencia al anuncio del Comité Cívico de que mañana se repondrían los bloqueos.

FALTÓ EL GAS

Uno de los productos que escaseó en la ciudad fue el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Pese a que el viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que habilitaría 14 puntos de venta de gas en cuatro zonas de la ciudad, ayer por la tarde la gente formó largas filas para abastecerse.

El responsable de ANH, Luis Cuiza, dijo que se pusieron a la venta 8.500 garrafas, el doble de lo que se acostumbra a vender por día. “Deben ser pocas personas que se quedaron sin gas, pero decirles que mañana vamos a volver a vender, esta vez como se acostumbra hacer, por las calles, ya no en las zonas”, dijo y justificó las colas por la alta demanda.

QUEDARÁ BASURA

Entre la noche del viernes y ayer sábado, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) logró recoger más de 200 toneladas de escombros de las calles.

A decir del encargado de Relaciones Públicas de EMAS, Mamerto Betanzos, el 100% de los motorizados y el personal trabajaron en tres turnos para recoger la basura de las calles. Sin embargo, en su trabajo tuvieron varios imprevistos como pinchaduras de llantas por los residuos de vidrios que quedaron de los bloqueos.

Betanzos dijo que no se logrará recolectar toda la basura que hay en la ciudad, pese a que ayer el personal de la Dirección de Operaciones y de Medio Ambiente colaboró en la recolección.

La recomendación de EMAS a la población es que no saque a las calles la basura para evitar que sea destrozada y esparcida por los animales.

FANCESA VUELVE A OPERAR

Ayer, la Fábrica Nacional de Cemento S. A. volvió a operar para mandar el producto al interior del país, debido a las dos semanas de paro en Sucre.

El director por la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, explicó que la empresa tiene una iliquidez económica debido a la millonaria pérdida que está sufriendo producto de las medidas regionales de presión en defensa del campo Incahuasi.

Las pérdidas diarias llegan a Bs 3,5 millones y a la fecha superarían los Bs 40 millones. Llanos adelantó que se espera que el paro concluya y que se normalice el trabajo en la principal factoría.

  • 1504 veces leída
  • Local
  • sucrenses, mercados, ciudad, paro

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 03:09

SEGUNDA SEMANA DE PARO

12 Mayo 2018, 07:10

Los mercados abren hoy

Una de las preocupaciones de la ciudadanía durante el paro cívico fue la falta de productos de la canasta familiar, algo que se pretende aliviar con la tregua de dos días dictada por el Comité Cívico en la ciudad.

11 Mayo 2018, 16:38

Chuquisaca presenta amparo contra resolución ministerial y campesinos levantan bloqueos

La acción de Amparo Constitucional, preparada por un comité jurídico interinstitucional, lleva la firma del gobernador Esteban Urquizu

11 Mayo 2018, 06:47

Niño muere desangrado, tuvo que sortear el paro

La madre del niño aseguró que su esposo se fue a Uyuni en busca de trabajo

11 Mayo 2018, 06:40

Convicción y cansancio, dos caras del paro cívico

Los micros " San Cristóbal" deciden que apoyarán con bloqueos hasta hoy, luego con marchas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE