Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA BATALLA LEGAL POR EL CAMPO DE GAS INCAHUASI

Amparo contra resolución ministerial ya fue sorteado

15 Mayo 2018Sucre/CORREO DELSUR
RECURSO. El Juzgado 7º de Familia del Tribunal Departamental de Justicia llevará adelante el recurso.

RECURSO. El Juzgado 7º de Familia del Tribunal Departamental de Justicia llevará adelante el recurso.

ALERTA

Chuquisaca se mantiene alerta frente al resultado de Sproule que ratificó que la totalidad del campo Incahuasi se encuentra en territorio cruceño.

El amparo constitucional presentado por la Gobernación de Chuquisaca en contra de la Resolución Ministerial 090/18 que dio pie a la aprobación de la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, ya fue sorteado y estará a cargo del Juzgado 7º de Familia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde se decidirá si el recurso se admite o es observado.

Tras la presentación del amparo constitucional por el gobernador Esteban Urquizu en el TDJ, el viernes, el mismo día se procedió al sorteo del recurso para determinar quién conocerá la acción. El juez 7º de Familia, Juan Quiroga, será el encargado de admitir u observar el documento que está en revisión.

El recurso constitucional busca la anulación de la Resolución Ministerial 090/2018 que estableció en su artículo cuarto la definición de límites fuera del marco de la Ley 339 de delimitación territorial, y fue la base para la elaboración de la Ley parcial de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz promulgada por el Presidente el pasado 30 de abril, que define 30 de los 120 vértices que hay en el límite con la región vecina.

De acuerdo con el equipo jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, en la tramitación de la resolución ministerial 090, se pasó por alto el procedimiento establecido por la Ley 339, que exige una conciliación previa; Chuquisaca presentó una propuesta de delimitación de 120 vértices, pero el Viceministerio de Autonomías solamente admitió 30 entre Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), insistiendo en hacer valer normas de 1912 y de 1898 que el Departamento cuestiona por ser imprecisas.

De ser procedente el recurso, se anularía la Resolución 090 que dejaría sin efecto la Ley 1054, de Delimitación de tramo interdepartamental, lo cual evitaría el pago de regalías y resolvería la situación de algunas comunidades chuquisaqueñas que habrían quedado en territorio cruceño.

El abogado constitucionalista Jaime Hurtado recordó que el juez tiene un plazo de 48 horas, desde su recepción, para admitir u observar el amparo.

En caso de ser admitido, se fijará fecha y hora para la audiencia, a la que debe citarse a las autoridades de la parte accionada y a los terceros interesados, en este caso el Gobernador de Santa Cruz, por lo cual en los hechos, las 48 horas del plazo para esta etapa significan un poco más de tiempo, explicó.

El secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armin Cortez, señaló que el amparo constitucional es uno de los varios recursos que se presentarán, pero no quiso dar mayores detalles. Destacó que se trabaja de manera conjunta con el Colegio de Abogados, la Comisión Técnica y Jurídica de Defensa del Incahuasi, un equipo de San Francisco Xavier, el grupo jurídico Gantier que asesora al diputado Horacio Poppe y otros particulares que realizarán un esfuerzo común.

Indicó que el nuevo estudio presentado por Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizado por la empresa Sproule a través de una adenda contractual, es objeto de observaciones, pero no de impugnaciones. La Gobernación de Chuquisaca se presentará hoy, en Cochabamba, con su equipo técnico jurídico para presentar sus observaciones sobre el incumplimiento de los procedimientos establecidos de dicho estudio.

“Si no somos escuchados o respondidos satisfactoriamente, tendremos que accionar nuevamente con recursos de carácter legal, no nos queda de otra, además es por un compromiso que tenemos con el Departamento y la obligatoriedad de concluir con todos los alcances que establece la norma”, dijo.

Luego del estudio elaborado por la empresa canadiense GLJ Petroleum que determinó que el campo Incahuasi se encuentra en su totalidad en territorio oriental, Chuquisaca presentó el 9 de febrero de 2017, un Amparo Constitucional en contra de YPFB en el que objetó el estudio y solicitó paralizar la distribución de regalías; el 9 de marzo de 2017, el juez Público 4° de Familia, Wilfredo Núñez, constituido en Tribunal de Garantías, determinó que YPFB vulneró el derecho al debido proceso, por lo que ordenó un nuevo estudio en 30 días sobre la base de documentación oficial y actualizada, pero no suspendió el pago de regalías al departamento cruceño. El nuevo estudio se llevó a cabo este año.

Sin embargo, el 13 de diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó la suspensión del pago de regalías a Santa Cruz, hasta que se realice el nuevo estudio técnico y se determine si el reservorio de gas es compartido o no.

Tras esa decisión, la Gobernación de Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2017, presentó ante el TCP un recurso de complementación y enmienda constitucional con el fin de dejar sin efecto el congelamiento de las regalías que recibía, una acción que resultó negativa para la región oriental.

El 10 de abril de 2018, el Departamento cruceño solicitó el descongelamiento de regalías a través de un memorial sustentado en la polémica Resolución Ministerial 090 con la que el Gobierno cerró el conflicto limítrofe entre ambas regiones y sobre la que se diseñó y promulgó la Ley 1054.

En su memorial, explicaron que los límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca están definidos "de manera precisa" a través de las leyes de 10 de noviembre de 1898, del 21 de octubre de 1912 y la ResoluciónSuprema del 20 de noviembre de 1914, y ratificados por la Ley 2727 de creación del Parque Nacional del Iñao. Insistieron, sin suerte, en el descongelamiento de las regalías.

El mismo día la Gobernación de Chuquisaca solicitó al Juez, también a través de un memorial, denegar toda solicitud de descongelamiento.

Para Chuquisaca, la lucha jurídica continúa con miras a llegar a instancias internacionales, luego de agotar todas las opciones en la justicia boliviana, indicó ayer el miembro del Comité de Defensa de Incahuasi, Germán Gutiérrez.

¿DESCONGELARÁN REGALÍAS?

El TCP no recibió ninguna solicitud de parte de las gobernaciones de Chuquisaca ni de Santa Cruz respecto al descongelamiento de regalías, informó ayer el magistrado Gonzalo Hurtado, miembro de la Comisión de Admisión.

Consultado sobre quién define el descongelamiento de las regalías una vez revelado un nuevo estudio del campo Incahuasi que ratifica que el reservorio está en un 100 % en territorio cruceño, Hurtado señaló que los magistrados no pueden emitir ningún tipo de opinión al respecto ni en este ni en otro tema con sentencia constitucional.

“Los accionantes verán los mecanismos adecuados, nosotros como TCP no podemos emitir ninguna opinión”, sostuvo.

Sin embargo, otro magistrado, que pidió mantener en reserva su identidad, explicó que de acuerdo con el Código Procesal Constitucional (CPC), el descongelamiento de regalías está en manos del juez Público Cuarto de Familia que conoció la Acción de Amparo de Chuquisaca, y es él quien debe determinar si se cumplieron o no las condiciones adoptadas en sentencia.

  • 2522 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, resolución, ministerial, sorteado

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 17:44

Cabildo exige la dimisión de autoridades chuquisaqueñas

Miles de personas se concentraron en la zona de la ex Estación "Aniceto Arce"

15 Mayo 2018, 12:48

Chuquisaca rechaza nuevo estudio de Incahuasi y abandona reunión con YPFB y Santa Cruz

La región aseguró que no se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos con límites claros

15 Mayo 2018, 07:10

Calculan pérdidas de Bs 62,5 millones por diez días de paro en Chuquisaca

Los empresarios privados estiman un perjuicio de Bs 6,25 millones por cada día, tomando en cuenta los sectores de turismo, hotelería, construcción, comercio, transporte y otros, incluyendo...

15 Mayo 2018, 07:03

Aumenta la dependencia…

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE