Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ÁREA RURAL RETOMARÁ LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DESDE MAÑANA

La vuelta a clases en Sucre depende del cabildo de hoy

15 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR

EDUCACIÓN

Ayer se cumplieron nueve días sin actividades escolares en el distrito educativo de Sucre. La Federación de Maestros Urbanos participará en el cabildo de hoy para tomar determinaciones.

A la espera de lo que defina el cabildo hoy en la tarde, las actividades académicas, tanto escolares como universitarias, continúan paralizadas. Por otra parte, el transporte público regularizó sus actividades, aunque esta tarde harán una pausa para participar de la movilización que concluirá en la ex estación Aniceto Arce.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, sostuvo ayer una reunión con los maestros del área rural, en la que acordaron retomar las actividades escolares desde mañana, miércoles, mientras que para el área urbana, la autoridad solamente exhortó a los educadores urbanos a retomar las clases a partir de hoy.

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca informó que participará del cabildo que se realizará esta tarde y que acatará lo que se determine; aunque en caso no haya claridad sobre las labores educativas, el sector realizará una asamblea general mañana, anunció la dirigente Amparo Aguilera.

En ese mismo sentido se pronunció el representante de Padres de Familia del Distrito Educativo de Sucre, Juan Carlos Durán, que dijo obedecerán las determinaciones del cabildo, en el que además presentarán su propuesta para completar los 200 días hábiles de clases.

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (ADECOP), César Maldonado, informó que esperarán la “decisión de las autoridades de ambas partes (Dirección de Educación y maestros)”, pues enfatizó que buscan precautelar la seguridad de los estudiantes, por lo que hasta ayer no decidieron cuándo retomarán las actividades escolares.

En el caso de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; estudiantes, docentes y administrativos determinaron ayer participar del cabildo. Las actividades académicas continúan paralizadas.

VIAJES AL INTERIOR DEL PAÍS

Las salidas en la Terminal de buses de la Capital se regularizaron desde el pasado fin de semana, sin embargo, la baja afluencia de pasajeros fue el común denominador los últimos dos días en los que se redujo el precio de pasajes.

La encargada de Informaciones de la Terminal, Evelín Ramírez, dijo que entre los factores que incidieron en que se reduzca la cantidad de viajeros está la susceptibilidad de que se reinstalen los bloqueos, situación que junto a la denominada “temporada baja” hizo que los precios de los pasajes disminuyan incluso más de lo normal.

En un recorrido por la Terminal de buses, CORREO DEL SUR constató esa situación. El pasaje a Santa Cruz rebajó hasta Bs 50, de un precio habitual de entre Bs 80 a 100. Similar situación se dio con las salidas a Oruro y Cochabamba, a donde los pasajes rebajaron hasta Bs 30.

El precio de pasajes para el sur del país también está bajo. El costo de un boleto hacia la ciudad de Villazón (Potosí) es de Bs 50, lo que generalmente tenía un costo de Bs 70 a 80. A Potosí, las tarifas continuaron regulándose tras el incremento que tuvieron por los bloqueos: los pasajes en buses se venden a Bs 20 y para los vehículos que brindan el denominado servicio rápido a Bs 50.

A pesar de la susceptibilidad y temporada baja, la encargada de Informaciones recalcó que las más de 40 empresas operan con normalidad.

TRANSPORTE EN LA CIUDAD

Respecto al servicio de transporte público, tanto micros y taxis asociados retomaron ayer sus actividades con normalidad, siendo afectadas sólo por las movilizaciones de la mañana de ayer que impidieron el libre tránsito por varias zonas de la ciudad.

Según los dirigentes de los dos sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre, hoy los micros brindarán el servicio con regularidad por la mañana, para en la tarde replegarse y asistir al cabildo.

Servicio aéreo

El aeropuerto de Alcantarí realizó sus operaciones con normalidad y espera seguir así. El jefe en Alcantarí de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Alex Rocabado, informó que a pesar de que se tuvo un fin de semana de baja afluencia de pasajeros, ayer se incrementó la cantidad de usuarios.

  • 2990 veces leída
  • Local
  • vuelta, clases, Sucre, cabildo

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 21:06

Padres de cuatrillizos lamentan muerte de uno de sus hijos y piden ayuda

Se fueron desde Sucre hasta La Paz para el alumbramiento, y esperan que sus padrinos sean el Alcalde paceño y su esposa

15 Mayo 2018, 20:11

Escuelas y colegios vuelven a clases desde mañana

Unidades educativas fiscales, privadas y de convenio retoman sus actividades

15 Mayo 2018, 19:48

Rector ordena reanudar actividades en la U desde mañana, docentes esperan otras resoluciones

El presidente de la FUD, César Suárez, indicó que se requiere un pronunciamiento del Comité de Movilizaciones o del Consejo Universitario

15 Mayo 2018, 17:44

Cabildo exige la dimisión de autoridades chuquisaqueñas

Miles de personas se concentraron en la zona de la ex Estación "Aniceto Arce"

15 Mayo 2018, 16:11

Circula falso tuit atribuido a la cuenta de Evo

El mensaje, que no corresponde a la cuenta oficial del Mandatario, descalificaba el cabildo que se realiza hoy en Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE