Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON EL CESE DE MEDIDAS EN DEFENSA DEL CAMPO INCAHUASI

Se reanudan las clases tras diez días perdidos

16 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
APRENDIZAJE. Los niños y jóvenes que se vieron obligados a ingresar en descanso, vuelven hoy a sus unidades educativas.

APRENDIZAJE. Los niños y jóvenes que se vieron obligados a ingresar en descanso, vuelven hoy a sus unidades educativas.

REEMPLAZO

Los padres de familia en Sucre plantean reemplazar las clases perdidas los sábados, pero el Director Departamental de Educación anunció que no será posible. Se analizarán otras propuestas junto con los profesores.

Tras diez días de suspensión de clases por el paro cívico en defensa del campo gasífero Incahuasi, hoy se reanudan las actividades educativas en todo el Departamento. La disyuntiva ahora es analizar qué opciones se adecuan mejor a la necesidad de reemplazar los días perdidos y cubrir los 200 días de gestión escolar.

La educación es probablemente el último de los sectores perjudicados con el paro cívico indefinido que retorna a la normalidad, desde esta jornada.

Al finalizar el cabildo, las unidades educativas tanto fiscales, de convenio como privadas determinaron retomar las clases en todos sus turnos, según confirmaron el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados (ADECOP), padre César Maldonado; uno de los ejecutivos del Magisterio Urbano, Santiago Mollo; y el delegado de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), Hugo Centellas.

Ya el lunes, el Magisterio Rural se había comprometido a retornar a sus fuentes laborales a partir de hoy.

Lo que resta definir es cómo se reemplazarán los días perdidos para completar los 200 del calendario pedagógico.

Entre algunas de las soluciones planteadas, la Junta Escolar de Padres de Familia ratificó ayer su propuesta de habilitar las jornadas sabatinas para compensar los días no trabajados. Su dirigente, Juan Carlos Durán, explicó que de extender el calendario en horario normal, las clases concluirían más o menos el 14 de diciembre; no obstante, se aguarda una reunión con los maestros y la Dirección Departamental de Educación para analizar una salida. El paro cívico en el que los educadores estuvieron inmersos no permitió instalar ninguna reunión.

Hasta el 14 de diciembre muchas familias ya planifican sus vacaciones por lo que no sería prudente alargar más el calendario, insistió Durán.

Consultado, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, explicó que el planteamiento de recuperar las horas perdidas en sábado no pueden considerarse por los estudiantes que cumplen el servicio pre militar y porque los niños “no pueden pagar” las consecuencias del paro cívico, es decir, seis días en el aula es “sumamente complicado”, dijo al defender el derecho de los niños a la recreación.

La salida que plantea la Dirección de Educación es reducir el descanso pedagógico de invierno a una semana y el tiempo restante completarlo al finalizar la gestión. Si eso sucediera, la gestión escolar culminaría antes del 10 de diciembre, pero aún debe buscarse consenso con los padres de familia y los maestros, añadió Tancara.

El descanso estaba planificado para la primera semana de julio, al terminar el segundo bimestre.

Aunque en el Magisterio Rural también hubo perjuicio, el tiempo de reemplazo es menor puesto que hasta ayer se cumplieron sólo siete días de paro.

En su caso, si es que acortaran el descanso pedagógico, la gestión escolar terminaría a finales de noviembre o hasta los primeros días de diciembre. En los Cintis terminarán de acuerdo a lo planificado porque no se acataron paros.

De acuerdo con el calendario escolar establecido desde el Ministerio de Educación, que empezó el 5 de febrero, el último día de clases es el 30 de noviembre, mientas que hasta el 5 de diciembre concluirían sólo los trabajos administrativos de cada unidad.

PENSIONES

El Director de Educación expresó también su preocupación por la cancelación de las pensiones en el sistema privado. Las pensiones no pueden extenderse más allá de las diez mensualidades, precisó.

Añadió que la normativa que emita debe ser acatada tanto por las unidades educativas fiscales como las de convenio y privadas. Ninguna puede reacomodar su calendario por su cuenta.

MINISTERIO

La pasada semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, había indicado que cuando el conflicto de suspensión de clases pasa las tres semanas, el descanso pedagógico se pone en riesgo porque si se suman las dos semanas de paro, significa más de un mes de suspensión.

Manifestó que pasadas las tres semanas de margen, ya se obliga a pasar clases hasta el 15 de diciembre y si pasa a la cuarta semana, se alarga hasta el 20 ó 22 de diciembre a menos que en Sucre “se abriguen y sacrifiquen el descanso de medio año”, declaró.

Los padres de familia en Sucre plantean reemplazar las clases perdidas los sábados, pero el Director Departamental de Educación ya anunció que no será posible. Se analizarán otras propuestas junto con los profesores.

Confusión en San Francisco Xavier

Anoche, desde el Rectorado de San Francisco Xavier se informó a este diario que las actividades en las unidades académicas se reanudan desde hoy, así como las labores administrativas, algo que la Federación Universitaria de Docentes (FUD) contradijo argumentando que para levantar las medidas de presión en defensa del campo Incahuasi aún debe analizarse el tema en una sesión del Consejo Universitario. Mientras tanto el paro cívico y las movilizaciones continúan, informó la FUD a través de redes sociales.

Consultado sobre el retorno a las unidades académicas, el vicerrector Walter Arízaga dijo estar sorprendido por el comunicado del rector Eduardo Rivero. Arízaga es presidente del Comité de Movilizaciones de la casa de estudios en el conflicto por Incahuasi.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad también instruyó a sus afiliados a través de un comunicado, mantenerse alerta ante cualquier determinación y acción a seguir a convocatoria del Comité Cívico y la Central Obrera Departamental para velar por el respeto a la institucionalidad de San Francisco Xavier.

Las diferencias surgen en pleno año electoral al interior de la Universidad.

 

Universidad. Las clases son inciertas.
  • 2059 veces leída
  • Local
  • reanudan, clases, perdidos, Incahuasi

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 21:11

Incahuasi: Costas no acude a solicitud de informe oral y comisión posterga audiencia

El Gobernador de Santa Cruz debía acudir ante la Comisión de Organización Territorial y Autonomías del Legislativo

16 Mayo 2018, 20:31

Imágenes que deja el cabildo por Incahuasi

Algunos de los cuadros más llamativos de la jornada de ayer (VIDEO)

16 Mayo 2018, 17:39

Incahuasi: Campesinos y Evo se reúnen en Cochabamba sin llegar a un acuerdo

El ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, aseguró que hay avances en cuanto a planificación

16 Mayo 2018, 15:43

MAS pone en duda llegada de Evo Morales para los festejos del 25 de Mayo

La diputada opositora Yesenia Yarhui sugirió que el Presidente no arribe a la Capital

16 Mayo 2018, 11:56

Gobernación rechaza pedido de renuncia de Urquizu

El secretario General, Eberth Almendras, descalificó el paro realizado en las últimas dos semanas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE