Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE APLICARÁ TOLERANCIA A LOS ESTUDIANTES HASTA MAÑANA, VIERNES

La "U" reanuda labores con vigilia por Incahuasi

17 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
UNIVERSIDAD. La máxima autoridad de San Francisco Xavier ayer en conferencia de prensa.

UNIVERSIDAD. La máxima autoridad de San Francisco Xavier ayer en conferencia de prensa.

Después de dos semanas de actividades paralizadas, la Universidad San Francisco Xavier retomó sus actividades con el reto de cumplir con el avance curricular. El rector Eduardo Rivero anunció ayer que no renunciará a su cargo, tal como lo requirió el martes el cabildo realizado en defensa del campo Incahuasi, sin embargo, la institución decidió continuar en estado de emergencia.

Tras una reunión, ayer por la mañana, el Comité de Movilizaciones de San Francisco Xavier determinó retornar a las actividades académicas y administrativas, según informó el vicerrector Walter Arízaga junto con otros representantes en una conferencia de prensa.

Arízaga precisó que habrá tolerancia para los estudiantes hasta mañana, viernes, lo que significa que los exámenes y trabajos prácticos quedarán pendientes. Recién a partir del lunes, 21 de mayo, se podrá retomar la programación académica regular, además en consideración de los estudiantes que se trasladaron a Macharetí para reforzar las medidas de presión en defensa del campo Incahuasi.

Para cumplir con el avance académico de la gestión, la autoridad universitaria anunció que en el sistema anualizado se tendrán que “dosificar” los contenidos y no descartó la posibilidad de disminuir el descanso de medio año. En tanto, en el sistema semestralizado dio por hecho que se recalendarizarán las actividades: “se recorrerá una semana”.

Finalmente, se refirió a la unidad académica del municipio de Macharetí, sede del principal punto de bloqueo de carreteras en protesta por la separación de Chuquisaca de la propiedad del campo Incahuasi. Esta unidad retomará actividades a partir del lunes 21 de mayo.

Sin embargo, la Universidad anunció que no sepultará el tema del campo Incahuasi. El Comité de Movilizaciones determinó permanecer en estado de emergencia hasta encontrar una solución al derecho que reclama sobre el reservorio, en conformidad a lo establecido por el cabildo convocado por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Central Obrera Departamental (COD). Al interior de la institución se conformará un equipo técnico que orientará acciones en cuanto a las reservas hidrocarburíferas del Departamento.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD), cabeza de las movilizaciones, felicitó la participación activa de los tres estamentos de San Francisco Xavier en las movilizaciones en defensa del campo gasífero. Su presidente César Suárez, precisó que más de 60 docentes se sumaron a la huelga de hambre.

RECTORADO

En otra conferencia, el rector Eduardo Rivero compareció ante la prensa para brindar su respuesta a las conclusiones del multitudinario cabildo realizado el martes que determinó exigir la renuncia de autoridades de la Capital, entre ellas la suya. El aludido manifestó que si bien respeta las decisiones del Comité Cívico, la Universidad San Francisco está regida por un orden normativo autónomo respaldado por la Constitución Política del Estado y el estatuto orgánico universitario, y que serían otras las instancias para determinar su eventual alejamiento del cargo. Con ello y sin mayores explicaciones, descartó su renuncia.

  • 1283 veces leída
  • Local
  • USFX, labores, vigilia, Incahuasi

También le puede interesar...

17 Mayo 2018, 18:04

Viceministro asegura que YPFB puede descongelar regalías de Incahuasi

Considera que se cumplió con la sentencia constitucional que exige un nuevo estudio de campos compartidos

17 Mayo 2018, 12:35

Esteban Urquizu y Evo Morales se reunirán en La Paz

En su primera aparición en público tras el cabildo, el Gobernador salió ante los medios para hablar de la agenda de mayo

17 Mayo 2018, 11:54

Asambleístas departamentales se defienden tras filtración de audio

José Ortiz y Paulina Limachi salen a aclarar su participación en el conflicto por Incahuasi

17 Mayo 2018, 06:45

Oscar Crespo, en junio

Pasaron las movilizaciones en Sucre y la 50º Edición del Circuito Oscar Crespo fue confirmada por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD): se correrá del 1 al 3 de junio.

17 Mayo 2018, 06:41

Incahuasi: Juez observa amparo de Gobernación

El juez de garantías en Sucre devolvió a la Gobernación de Chuquisaca la acción de Amparo Constitucional que presentó el pasado viernes impugnando la Resolución Ministerial 090/2018 de delimitación territorial con...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE