Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISACA ACTIVARÁ PROCESO PENAL A AUTORIDADES

Descongelaron cuentas de Santa Cruz sin orden

19 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MEGACAMPO. Incahuasi comenzó a operar desde agosto de 2016.

MEGACAMPO. Incahuasi comenzó a operar desde agosto de 2016.

La Gobernación de Chuquisaca activará procesos legales contra las autoridades que ordenaron arbitrariamente el descongelamiento de cuentas del megacampo Incahuasi que estaban en resguardo como medida precautoria hasta que se realice una conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y un nuevo estudio de reservas a partir de ello. Mientras, Santa Cruz ya recibió Bs 162 millones por el pago de regalías desde diciembre de 2017 hasta abril de 2018.

El secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armin Cortez, informó que tras el anuncio realizado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a través de las redes sociales, hicieron una consulta ante el juez de garantías sobre el descongelamiento, quien confirmó que no emitió ninguna orden para el efecto.

A decir de Cortez, el procedimiento para el descongelamiento de cuentas debía pasar por la presentación de un memorial debidamente motivado con todos los elementos que demostraran que se había cumplido la sentencia 1160/2017S2, a partir de lo cual la autoridad competente debía determinar la pertinencia o impertinencia de esta solicitud.

Cortez anunció que solicitarán un informe al Ministerio de Economía para conocer si ordenó el descongelamiento de las regalías. Luego prepararán un proceso penal contra las autoridades que arbitrariamente así lo decidieron.

El juez de garantías de Sucre Wilfredo Núñez negó ayer que haya autorizado el descongelamiento y precisó que tampoco recibió ninguna solicitud de las instituciones que son parte de este conflicto.

De acuerdo con el artículo 16 parágrafo 1 del Código Procesal Constitucional y la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, la ejecución de sentencia constitucional en calidad de cosa juzgada le corresponde al juez que inicialmente conoció la acción, por lo que en este caso el único que podía disponer el descongelamiento de regalías en cumplimiento de la ejecución de sentencia era el Juez Cuarto Público de Familia.

Sin embargo, el juzgador prefirió no responder a la consulta de si correspondía al Ministerio de Economía el descongelamiento de regalías.

Lo que sí admitió es que está pendiente el trámite de un recurso de queja presentado por la Gobernación de Chuquisaca que denunció el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional en cuanto a la delimitación de toda el área en conflicto, es decir de los 120 vértices. La resolución será conocida dentro del plazo de tres días.

Por la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa en Santa Cruz, descalificando las acusaciones contra el Gobierno en Sucre y sobre todo en la capital oriental, por el manejo del conflicto, y confirmando el descongelamiento de las regalías.

"¿Qué decían los falsos profetas en ese momento? Que no era necesario un nuevo estudio, que un nuevo estudio seguramente contenía trampa, algún elemento de oscuridad, que iba a modificar los términos del estudio anterior, que a Santa Cruz le iban a cercenar parte de las regalías", declaró.

"La derecha en Chuquisaca mintió peor porque dijo que el Gobierno había aprobado normas y fraguado un estudio técnico para cercenar el territorio chuquisaqueño", agregó.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, confirmó ayer que el Gobierno depositó en sus cuentas Bs 162 millones correspondientes al pago de regalías de diciembre de 2017 a abril de 2018.

  • 2888 veces leída
  • Local
  • Incahuasi, agosto, Santa Cruz, descongelaron, cuentas

También le puede interesar...

19 Mayo 2018, 15:54

Otro desfalcador del Banco Unión cae en Santa Cruz

Sería el tercer caso conocido públicamente. Dos personas ya se encuentran en Palmasola

19 Mayo 2018, 06:00

Incahuasi: Retoman acciones de protesta

En una evaluación de las conclusiones del cabildo por el megacampo gasífero Incahuasi, la asamblea de instituciones de Chuquisaca convocada por el Comité Cívico decidió continuar con acciones para presionar a las...

18 Mayo 2018, 20:40

Ministro Romero dice que "políticos de la derecha mintieron" sobre Incahuasi

Acusa a diputados y representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca

18 Mayo 2018, 12:37

Gerencia General de Fancesa da diez meses de plazo para recuperar pérdidas por paro

La factoría dejó de percibir hasta Bs 4 millones por día

18 Mayo 2018, 12:12

Juez de Garantías no recibió solicitud de descongelamiento de regalías de Incahuasi

Wilfredo Núñez fue quien conoció el recurso, pero a su despacho no acudieron ni YPFB ni Santa Cruz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE