Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON LA ACTUALIZACIÓN DEL FACTOR DE DISTRIBUCIÓN DEL CAMPO GASÍFERO COMPARTIDO

La participación de Chuquisaca se elevaría a 50% en Margarita

20 Mayo 2018Álvaro Valdez
PROYECCIÓN. Chuquisaca mejorará su participación en el campo compartido Margarita-Huacaya.

PROYECCIÓN. Chuquisaca mejorará su participación en el campo compartido Margarita-Huacaya.

INGRESOS

Con esta nueva participación en el campo compartido Margarita –Huacaya, Chuquisaca podría recibir más de 30 millones de regalías por mes, según estimaciones del ingeniero petrolero Jorge Márquez.

Chuquisaca elevaría su participación en el principal reservorio del campo compartido Margarita-Huacaya al 50%, según cálculos del asesor en hidrocarburos de la Gobernación, Jorge Márquez.

"Es una noticia demasiado importante y quiero dar como primicia a CORREO DEL SUR, hemos adelantado mucho en el tema ese. Ya se ha licitado, ya se ha adjudicado el tema de la cuantificación de reservas y en junio ya directamente nos entregan eso, inmediatamente se va a hacer una licitación internacional para la parte de la cuantificación y el reparto de los porcentajes entre Chuquisaca y Tarija", informó.

En 2012, la consultora estadounidense Gaffney, Cline & Associates certificó que el 75.1% del reservorio Huamampampa H1b, que conecta los campos gasíferos Margarita y Huacaya, pertenece a Tarija y el restante 24.9% a Chuquisaca.

Desde esa fecha no hubo ningún estudio de actualización, pese al compromiso del Gobierno de realizarlo en 2017.

"Nosotros con los cálculos que estamos haciendo acá sabemos que vamos a llegar realmente al 50% con Tarija y, además, las posibilidades futuras es de que toda la inversión de Repsol se va a concentrar ahora al norte del pozo Huacaya 2 y eso lógicamente es netamente de Chuquisaca", aseguró Márquez.

Una cosa más, agregó, hay algunos niveles productivos del Huamanpampa que están netamente en Chuquisaca y no son compartidos con Tarija, o sea, "nuestro porcentaje siempre va a ir subiendo y el de Tarija un poco disminuyendo. Es una buena noticia", enfatizó.

Márquez precisó que este 50% de participación que llegaría a tener Chuquisaca es en el reservorio H1b, "que es el nivel más productivo del Huamampampa".

El profesional estima que con el 50% de participación en el reservorio H1b, la región podría recibir más de Bs 30 millones al mes del campo compartido Margarita–Huacaya.

"Ese 50% no es de todo el campo, es sólo del nivel H1b, pero nosotros con el Huacaya 2 ahora tenemos mayores niveles productivos que eso solamente van a ser explotados para beneficio de Chuquisaca", subrayó.

Además del H1b, el campo Margarita-Huacaya tiene en explotación los reservorios H1a y H2.

Sin embargo, Márquez sostiene que "el Huacaya 2 se repitió en el reservorio H2, entonces si están interconectados nosotros deberíamos recibir del H2 inicial del Margarita, que no lo hemos recibido, sólo estamos recibiendo del H1b, entonces todavía tenemos posibilidades más grandes y nos deberían plata", indicó.

Actualmente, la Gobernación de Chuquisaca percibe unos Bs 22 millones por regalías.

De los diez pozos que tiene Margarita–Huacaya (uno resultó seco), tres están en Chuquisaca.

  • 4759 veces leída
  • Local
  • participación, Chuquisaca, Margarita

También le puede interesar...

20 Mayo 2018, 07:55

Hoy, Chuquisaca elige a Miss Plurinacional 2018

El certamen de belleza Miss y Señorita Plurinacional Chuquisaca 2018 coronará hoy a sus tres reinas en una velada que está prevista para las 20:00 en el Teatro 3 de Febrero.

19 Mayo 2018, 06:37

Chuquisaca figura en el octavo lugar de los Trasandinos

Una semana después de la conclusión de la competencia, salió a la luz la tabla de clasificación general de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Chile 2018, en la que Chuquisaca ocupa el octavo lugar entre...

17 Mayo 2018, 11:59

Frente frío ingresará a Chuquisaca este fin de semana

Tarija y Santa Cruz también sufrirán el bajón de temperatura

17 Mayo 2018, 07:22

Elección de Miss Chuquisaca 2018

Miss Chuquisaca 2018 concluyó la semana pasada con un evento realizado en el Bosquecillo de FANCESA, donde se eligieron a las tres soberanas que representarán al Departamento en Miss Bolivia Universo.

17 Mayo 2018, 06:52

Cuatro desde Chuquisaca

Luego de casi dos años, Chuquisaca y Universitario aportan con jugadores a la Selección Boliviana. El nuevo director técnico de la Verde, César Farías, emitió ayer la nómina de convocados para el amistoso frente a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE