Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACTOS CENTRALES DEL 25 DE MAYO SIN EL PRESIDENTE

Evo no llegará a Sucre y oficialista culpa a cívico

21 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
EN ESPAÑA. Los residentes chuquisaqueños portarán estandartes con cintas negras en señal de duelo “por el maltrato a la

EN ESPAÑA. Los residentes chuquisaqueños portarán estandartes con cintas negras en señal de duelo “por el maltrato a la

DESDE ESPAÑA

Los chuquisaqueños residentes en Barcelona (España) decidieron ayer seguir “muy firmes” en la lucha, apoyando y defendiendo los recursos naturales de Incahuasi, “toda vez que se extendió ejemplares de las diez resoluciones del gran cabildo abierto realizado en Sucre, para su respectiva evaluación”, informó el representante Javier Céspedes. Anunciaron, además, que el 25 de Mayo realizarán una marcha de protesta hasta el edificio del Consulado de Bolivia, donde se dará lectura a un Manifiesto sobre el tema de Incahuasi.

El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

La decisión del Jefe de Estado fue confirmada ayer por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Bladimir Flores, una de las autoridades que participó de las reuniones de pasados días con el Presidente.

Informó que el Jefe de Estado incluso descartó estar en las provincias de Chuquisaca para la entrega de obras por el aniversario del Primer Grito Libertario.

"Hemos pedido al Mandatario que visite los municipios y nos respondió que nos va a visitar", expresó.

Sin embargo, dijo que Morales habría abierto la posibilidad de llegar a Chuquisaca a fines de junio para concretar los compromisos de inversiones en Chuquisaca, aunque esto también está sujeto a confirmación.

"Dejamos a la predisposición del Presidente, la verdad, quién sabe, podría cambiar (su decisión) a último momento y si viene le dijimos que garantizamos su permanencia en los municipios, pero el Presidente indicó que si llega será va a ser empezando lógicamente en Sucre y terminando en los otros municipios", subrayó.

De la reunión con el Primer Mandatario participaron varias autoridades y representantes sociales, entre ellos el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el diputado Elmar Callejas, todos del oficialismo.

Callejas no atendió ningún contacto realizado por este medio, pero se pronunció a través de las redes sociales. "Por culpa del Comité Cívico y sus intereses políticos, el Presidente no estará como se acostumbraba cumpliendo la agenda de Mayo, nosotros mismos nos perjudicamos en nuestro desarrollo, los Chuquisaqueños perdimos dos eventos, nuestra agenda, y millones de ingresos", criticó en su cuenta de Twitter.

Dirigente: Si Evo decidió no llegar a Sucre es por su culpa

Si el presidente Evo Morales decidió no llegar a Sucre para el 25 de Mayo, aniversario del Primer Grito Libertario en América, es por su propia culpa al haber favorecido de manera "descarada" al departamento de Santa Cruz entregándole el 100% de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi.

Así respondió Carlos Salazar, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), una de las organizaciones que lideró las movilizaciones durante el paro indefinido de 16 días que terminó en un cabildo.

"La culpa la tienen ellos porque han favorecido a Santa Cruz de manera descarada, lamentablemente están utilizando a Chuquisaca para tener votación en Santa Cruz. Eso no se hace a un departamento. Tiene que haber justicia, entonces mientras no haya eso ni las autoridades regiones y las naciones tienen moral para pedir a Chuquisaca más de lo que hasta ahora tiene que es el rechazo", respondió.

Lamentó que las autoridades no hayan reconocido el cabildo del 15 de mayo, que tuvo la participación de cerca de 85.000 personas. "No han reconocido eso, han tratado de tergiversar, estuvo un pueblo unido", señaló.

Respecto a la marcha del 24 de mayo por Día contra el Racismo y en respuesta al cabildo del martes que pidió la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y otras autoridades, dijo que era de esperarse que tomen la determinación de suspenderla.

"Es imposible que puedan competir con un cabildo, tendrían que pagar (para que vaya la gente). Nosotros no hemos obligado a nadie para que vaya al cabildo, sino era la reacción propia de un pueblo herido, lastimado, atropellado y eso no se va a volver a dar por la magnitud que se ha tenido", sostuvo.

Por otro lado, reiteró su exigencia al Gobierno de realizar el pago con retroactividad de las regalías del campo compartido Margarita–Huacaya por los nueve años de producción que sólo benefició a Tarija antes de que se definiera el factor de distribución.

  • 8277 veces leída
  • Local
  • Evo Morales, Sucre, oficialista, cívico

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 10:38

San Lucas: 45 estudiantes se intoxicaron, presumen que fue por el desayuno escolar

Los escolares que fueron internados anoche, participan de los Juegos Plurinacionales

21 Mayo 2018, 07:25

ACHF: Alemán y Atlético Sucre aún no tiran la toalla

Alemán y Atlético Sucre no se dan por vencidos, cerraron ayer la duodécima fecha de la Primera “A” con sendos triunfos y aún sueñan con el título.

21 Mayo 2018, 06:24

Evo: Cuatro países pidieron préstamos a Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó ayer que cuatro países pidieron préstamos monetarios a Bolivia. Hizo esta revelación al destacar el crecimiento económico del país, que está primero en ese índice en Sudamérica.

21 Mayo 2018, 06:20

Horario de invierno en Sucre regirá a partir del 28 de mayo

Este martes habrá una reunión para decidir sobre los ajustes al calendario escolar

21 Mayo 2018, 06:19

EnArtes 2018 homenajea a Sucre desde el viernes

La quinta edición del Encuentro Internacional de Artes Escénicas “EnArtes”, arrancará en Sucre esta semana con una oferta variada de arte del país, Chile, Colombia y Brasil.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE