Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO PRETENDE CONSTRUIR EN UN AFLUENTE DEL RÍO

Cambian emplazamiento del proyecto Cachimayu

22 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DISEÑO. El proyecto inicial contemplaba la construcción de la presa en el río Cachimayu.

DISEÑO. El proyecto inicial contemplaba la construcción de la presa en el río Cachimayu.

LA LEY

En junio de 2017, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el proyecto de Ley N° 014/2016-2017 que declara “prioridad nacional el proyecto de Agua y Riego Cachimayu”.

Tras más de dos décadas, el anhelado proyecto de agua y riego Cachimayu para Sucre y sus alrededores sigue postergado. El Gobierno confirmó que pretende cambiar el lugar de emplazamiento de la presa a una quebrada con el objetivo de reducir el costo de inversión y asegura que está gestionando el financiamiento ante una entidad bancaria coreana.

A finales de la década del 90 del siglo pasado, la universidad Andina Simón Bolívar con el asesoramiento de profesionales españoles elaboró el proyecto Cachimayu para dotar de agua potable a Sucre y sobre todo irrigar grandes áreas de producción agrícola bajo carpas solares, al igual que en Almería (España).

El proyecto, “archivado” durante casi dos décadas, hace un par de años fue desempolvado a raíz de la sequía que sufrió el canal Ravelo, afectando a la población sucrense en constante crecimiento.

En una petición de informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, solicitada por el diputado Horacio Poppe en enero y respondida el 30 de abril, esta institución indica que a través de la Unidad Técnica de Presas elaboró el estudio técnico de condiciones previas con el objetivo de ejecutar el proyecto bajo la modalidad de contratación “llave en mano”.

Asegura que analizó dos alternativas: una considerando un componente de generación hidroeléctrica y otra omitiendo este componente; sin embargo para ambas alternativas evidenció que el proyecto presenta parámetros de factibilidad muy alejados de los rangos elegibles.

“Se identificó una tercera alternativa que posiblemente sea más económica que las dos anteriores, además de ser técnicamente más sostenible y resiliente; en la cual se cambia el sitio de emplazamiento de la presa a la cuenca aportante al río Cachimayu, motivo por el cual no se cuenta con información básica para desarrollar un estudio para su ejecución”, señala el informe.

Consultado sobre qué monto aportará el Gobierno para hacer efectivo el proyecto de agua y riego Cachimayu, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas indicó que gestiona un financiamiento.

“Actualmente se está gestionando el financiamiento del proyecto a través de recursos provenientes del EXIM BANK de Corea, que de acuerdo a sus políticas de financiamiento se tendrá que realizar una reformulación del estudio de preinversión de acuerdo a sus procedimientos, posteriormente se conocerá el costo definitivo de inversión, de servicios de terceros y otros adicionales, momento en el cual también se definiría la estructura financiera para la implementación del proyecto”, respondió.

“Todos hablamos del proyecto Cachimayu, pero nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste; además han cambiado tantas veces el proyecto, ya no se sabe cómo va a ser ni para qué va a servir, si va a ser para agua potable, energía eléctrica o riego. En definitiva no hay nada, seguimos dando vueltas sobre lo mismo”, señaló el diputado Horacio Poppe.

  • 6844 veces leída
  • Local
  • emplazamiento, proyecto, Cachimayu
Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE