Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN HONOR A LOS 209 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD EN AMÉRICA LATINA

Comienzan los homenajes

24 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CIVISMO. Chuquisaca conmemora mañana los 209 años del Primer Grito de Libertad de América Latina.

CIVISMO. Chuquisaca conmemora mañana los 209 años del Primer Grito de Libertad de América Latina.

MENSAJE

La Iglesia Católica convocó al pueblo en general a conmemorar este acontecimiento con espíritu festivo, pacífico y fervor cívico, además invitó al solemne Te Deum, a las 8:30, en la Catedral.

La conmemoración de los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina arranca hoy con el desfile escolar, en una jornada en la que se realizará sólo la sesión de homenaje del Concejo Municipal, después de que la Asamblea Departamental suspendiera la suya por el conflicto del campo Incahuasi. El Gobernador aclaró que sí asistirá a todos los actos y anunció que el Presidente llegará a Sucre y Chuquisaca después de la efeméride.

Estudiantes de primaria y secundaria abren a las 8:00 de hoy los actos de homenaje al Primer Grito, con el desfile que parte desde la calle Calvo y pasa por el frontis de la Casa de la Libertad. Aunque el Comité Cívico reiteró que los símbolos patrios que porten deben llevar crespón negro por Incahuasi, la Dirección Departamental de Educación indicó que están prohibidos los actos de protesta. “Las unidades educativas ni los estudiantes pueden ser objeto de manipulación para una protesta; nosotros hacemos con nuestros estudiantes un desfile cívico en homenaje al Grito Libertario de Chuquisaca”, señaló Humberto Tancara.

Al margen del conflicto y de una y otra postura, muchos estudiantes han esperado esta fecha y se prepararon con el ensayo de bandas que ni siquiera se detuvo durante el paro cívico.

El gobernador Esteban Urquizu, cuya presencia en los actos se puso en duda ante la posibilidad de rechazo de algunos sectores, anunció que participará de todos los actos y remarcó que como organizador es su responsabilidad.

“Tal vez por esta coyuntura que vivimos como Chuquisaca, el hermano Presidente no nos ha podido visitar, sin embargo, el Presidente nos ha comunicado indicando ‘no estamos olvidando’ sino pasando este mes nos dijo ‘estaremos en Sucre, en los 29 municipios del Departamento”, indicó.

Lo cierto es que en el Órgano Ejecutivo hay molestia. Desde La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que “lamentablemente, el Gobernador se dejó cooptar por estos líderes conservadores de derecha en Sucre y se equivocó”. “Esperamos que ellos puedan revisar sus pasos en estos días y reconducirlos en beneficio de Chuquisaca”, acotó.

Como lo hicieron otros actores del partido gobernante MAS, el Gobernador señaló que las protestas por Incahuasi imposibilitaron la programación de entrega de obras.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, anunció que organizaciones sociales de Chuquisaca afines al Gobierno se reunirán con el Presidente para “construir” una agenda de inversiones e hidrocarburífera, después de mayo. “El Presidente está con el interés de trabajar por Chuquisaca, pero lamentablemente no lo dejan trabajar”, indicó.

No obstante, algunos sectores sostienen que el Gobierno tampoco tenía grandes anuncios para la región de manera independiente al desenlace del conflicto de Incahuasi, que el Departamento reclama como compartido y que un estudio con límites objetados adjudicó sólo a Santa Cruz.

SESIONES DE HONOR

Pese que se había incluido en el programa oficial, una mayoría en la Asamblea Departamental determinó suspenderla, en la línea de que no hay nada que festejar por Incahuasi, aunque otros asambleístas plantearán hoy su reconsideración.

Entretanto, el Concejo Municipal de Sucre ratificó su sesión de honor a las 17:00, en el Salón Rojo. “Creo que no estamos celebrando sino recordando una fecha importante, aquí se ha gestado el Primer Grito de Libertad de Latinoamérica, y desde aquí debemos dar ese mensaje a toda Bolivia y Latinoamérica”, señaló su presidente, Vicente Medrano.

A solicitud de la Gobernación, la Jefatura Departamental del Trabajo dispuso para hoy jornada continua de trabajo, de 8:00 a 16:00, mientras para mañana ratificó el feriado departamental.

 

HOMENAJE. Estudiantes de unidades educativas participarán del desfile cívico escolar.
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE