Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN CITA DIEZ EN ESPERA Y EL OFICIALISMO RESPONDE

¿Cuánto lograron avanzar los proyectos regionales?

24 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PROYECTO. Este sería el lugar donde se construirá la Terminal de Buses.

PROYECTO. Este sería el lugar donde se construirá la Terminal de Buses.

Cada año, diez proyectos forman parte de la agenda regional y siguen sin materializarse o presentan observaciones y/o retrasos, pese a los compromisos oficiales, según la oposición. No obstante, las autoridades niegan ese extremo.

El concejal del FRI Santiago Ticona denunció ayer, en conferencia de prensa, que cada año, para la efeméride departamental, las autoridades “sólo traen promesas” que no se cumplen. Aunque este 2018 no es el caso porque ni siquiera hay anuncios.

Citó diez proyectos. El primero, la aprobación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 60 millones que serán usados en la ampliación del Parque Cretácico; la construcción de un circuito de templos, casonas, calles patrimoniales y atención de sótanos, criptas y pasadizos, además del cableado subterráneo.

Sobre el financiamiento del proyecto Sucre III y IV que asciende a 47 millones de euros, la contraparte nacional está garantizada por el crédito alemán pero falta las contrapartes locales; el proyecto complementario que se ejecuta es Fisculco que tiene retrasos y a la fecha la Alcaldía incumple con el saneamiento de tierras para la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, afirmó.

También volvió a lamentar la falta de condonación de la deuda de Elapas.

Acusó de incumplimiento al Alcalde en los proyectos de la segunda fase de la avenida Juana Azurduy de Padilla, el mercado San Antonio, el transporte público y el relleno sanitario.

Observó lo mismo en la ciudadela judicial, terminal de buses, construcción de la cárcel de Duraznillos, hospital de tercer nivel, doble vía Sucre-Yamparáez y los compromisos por la pérdida de un curul, como la creación de nuevas instituciones, empresa de software y cambio del suministro de la red de agua del casco viejo.

Ticona dijo que estos proyectos están en carpeta desde hace varios años y no son atendidos y si hay otros que se ejecutan tienen retrasos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, calificó las declaraciones de Ticona como falsas, ya que en varios proyectos citados el Gobierno sí cumplió con su contraparte, y citó el de agua potable Sucre III y IV.

Aclaró que la condonación de la deuda de ELAPAS no es posible y esto fue comunicado hace varios años atrás a la región, acotó.

“No es culpa del Gobierno que los gobiernos subnacionales (Gobernación y Alcaldía) no tengan contrapartes pero se está haciendo los trámites para que los proyectos avancen”, manifestó.

Reconoció los problemas en la doble vía Sucre-Yamparáez, con retrasos constantes en su adjudicación y en la compra de terrenos por parte de la Gobernación.

A su turno, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, cuestionó al edil porque maneja información parcial. Sobre la doble avenida Juana Azurduy de Padilla dijo que los proyectos están concluidos y la Comuna inscribirá los recursos económicos en el POA 2019 de la segunda fase.

Para el mercado San Antonio, en 2018 se programaron recursos para terminar la primera planta y habilitar los puestos de las comerciantes y en los siguientes años se concluirá el “proyecto mal diseñado” por la anterior gestión edil, según sus palabras.

 

  • 1263 veces leída
  • Local
  • proyectos, regionales

También le puede interesar...

20 Mayo 2018, 07:30

Evo y los choferes pactan ejecución de proyectos

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia se reunieron ayer en la localidad de Lauca Ñ, del trópico de Cochabamba, y llegaron a un acuerdo para ejecutar proyectos que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE