Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL INGRESO DEL COMITÉ CÍVICO

Desfile en homenaje al 25 de Mayo se convierte en marcha de protesta

25 Mayo 2018, 11:25CORREO DEL SUR DIGITAL
El palco oficial frente a la Casa de la Libertad fue tomado por dirigentes cívico. Foto: César Vale

El palco oficial frente a la Casa de la Libertad fue tomado por dirigentes cívico. Foto: César Vale

El desfile cívico militar en homenaje a los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, organizado por la Gobernación de Chuquisaca, posteriormente se convirtió en una marcha de protesta promovida por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA).

La conmemoración de la gesta libertaria de 1809, en Sucre, comenzó hoy con el colocado de ofrendas florales al pie del monumento al prócer de la independencia Jaime de Zudáñez, en la plaza 25 de Mayo; prosiguió con la iza de la banderas, en la puerta de la Casa de la Libertad, y posteriormente el desfile cívico militar encabezado por las autoridades departamentales, entre ellos, el gobernador Esteban Urquizu.

El desfile en el participaron las unidades militares acantonadas en Sucre y algunas instituciones del Departamento transcurrió como es habitual, sin embargo, tras el ingreso de instituciones y organizaciones, a la cabeza de Comité Cívico, se convirtió en una marcha de protesta como estableció el cabildo del pasado 15 de mayo sobre el conflicto de Incahuasi.

“Creemos que la mejor forma de homenajear este 25 de Mayo es con una marcha de protesta. Como hace 209 años, el pueblo chuquisaqueño está en las calles luchando contra la tiranía, contra el abuso de poder, como en su momento han hecho contra la corona española, contra el saqueo de nuestros recursos naturales; hoy seguimos luchando contra el saqueo que hacen las empresas transnacionales”, manifestó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

Tras su llegada al frontis de la Casa de la Libertad, los dirigentes cívicos tomaron el palco oficial que anteriormente estaba ocupado por autoridades políticas y militares.

“Esto no es desfile es macha de protesta”, coreaban los manifestantes y pidieron a la banda de la Policía que deje de interpretar marchas.

Los marchistas también portaron un ataúd en protesta por la muerte de un universitario, ayer, en La Paz.

  • 5421 veces leída
  • Local
  • Desfile, 25 de Mayo, Revolución, Marcha, Protesta

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 15:49

Iglesia pide reconciliación para buscar el progreso de Chuquisaca

En la homilía por el 25 de Mayo, el arzobispo de Sucre convocó a los chuquisaqueños a desprenderse de todo tipo de intereses personales y de grupo y buscar la reconciliación para construir el progreso

25 Mayo 2018, 07:15

Fervor en los municipios 25 de Mayo, una celebración de todos

Antes de que aparecieran las bandas, en los municipios se solía desfilar al ritmo de los sicuris y luego con marchas militares amplificadas con alta voces

25 Mayo 2018, 07:06

Del manuscrito a la rebelión la chispa de una llama que nunca se apagó

Los pasquines y los manuscritos elaborados desde el sentimiento y pensamiento de los ciudadanos de la época previa a la Independencia, son un medio para llegar a entender el legado de la revolución.

25 Mayo 2018, 05:58

Ediles rinden homenaje a la Revolución de Mayo

El Concejo Municipal de Sucre celebró ayer una sesión de Honor en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1809 y a la heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla, en una ceremonia austera en la que se...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE