Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COLEGIOS Y MILITARES RINDIERON HOMENAJE

Desfile nocturno pasó sobrio y con rechiflas

25 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
DESFILE. El Batallón V de Ingeniería en su paso por la plaza 25 de Mayo.

DESFILE. El Batallón V de Ingeniería en su paso por la plaza 25 de Mayo.

El desfile nocturno se cumplió ayer, sobrio y otra vez desorganizado, tras empezar con rechiflas al paso breve de las autoridades.

Las movilizaciones en la primera quincena de mayo, para exigir delimitación con Santa Cruz y regalías del megacampo Incahuasi, que pertenece sólo al departamento oriental según dos informes de YPFB, calaron anoche. La molestia se exteriorizó anoche con una silbatina a las autoridades del Departamento y del municipio.

Tras un inédito y sobrio acto de homenaje a la Campana de la Libertad, desde donde se llamó a la revolución de mayo, las autoridades que se aprestaban a abrir el desfile nocturno recibieron una rechifla y gritos de “váyanse a su casa”; de inmediato, en dos columnas funcionarios municipales y de la Gobernación que estaban sobre la calle Ravelo se pusieron de escoltas y acompañaron a la comitiva, en medio de aplausos y gritos de apoyo a Esteban Urquizu e Iván Arciénega.

DESFILE SOBRIO

Tras el incidente, el Gobernador y el Alcalde no se quedaron en la testera, donde sí se ubicaron el director Departamental de Educación, Humberto Tancara; el comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, el comandante de la Región Militar, coronel Wilson Arce, y sus planas mayores.

Los establecimientos educativos nocturnos y muchos institutos pasaron por el altar patrio con banderas chuquisaqueñas; en unos cuantos estandartes se advirtió el crespón negro en símbolo de duelo, tal como lo instruyó el Comité Cívico.

Un año más no hubo coordinación en el desfile. Cuando ingresaban los establecimientos, de repente ingresó el Liceo Militar teniente Edmundo Andrade, le siguieron el Regimiento II de Infantería Sucre, el Batallón V de Ingeniería Napoleón Ovando y el Grupo Aéreo de Caza 67.Luego volvieron a ingresar los colegios e institutos.

La animación del desfile estuvo a cargo de la Banda Municipal que se retiraron cuando ingresó la Escuela Básica Policial (ESBAPOL), dejando en silencio la plaza 25de Mayo por varios minutos, durante los cuales estudiantes fueron acompañados por las palmas de los ciudadanos y autoridades.

De unos minutos volvieron los integrantes de la banda Municipal al trote y permanecieron hasta que concluyó el desfile nocturno, con sobriedad y sin sobresaltos.

¿Sin ministro coordinador?

El asambleísta tarijeño del MAS Basilio Ramos informó que el ministro de Justicia, Héctor Arce, es el nuevo coordinador del Gobierno con Tarija. En 2017, Arce fue nombrado ministro coordinador gubernamental con Chuquisaca y así se mantuvo al menos hasta antes del conflicto por Incahuasi.

 

  • 2327 veces leída
  • Local
  • desfile, nocturno, sobrio, rechiflas

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 11:25

Desfile en homenaje al 25 de Mayo se convierte en marcha de protesta

El desfile cívico militar en homenaje a los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, organizado por la Gobernación, se convirtió en una marcha de protesta promovida por el Comité Cívico

25 Mayo 2018, 05:49

Fervor cívico e Incahuasi marcaron el desfile escolar

Las principales autoridades regionales no participaron del homenaje

24 Mayo 2018, 19:07

Instituciones se desmarcan de los actos por el 25 de Mayo

El Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y la Universidad anuncian que no participarán del desfile

24 Mayo 2018, 12:21

Escolares rinden su homenaje por el 25 de Mayo de 1809

El civismo de niños y adolescentes marcó la jornada en la que no participaron el alcalde Iván Arciénega ni el gobernador Esteban Urquizu

23 Mayo 2018, 16:40

Revise aquí el programa oficial de los desfiles del 24 de mayo

El evento cívico escolar comenzará a las 8:00

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE