Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN UNA SESIÓN DE HONOR AUSTERA

Ediles rinden homenaje a la Revolución de Mayo

25 Mayo 2018CORREO DEL SUR
SESIÓN. No estuvieron todos los ediles.

SESIÓN. No estuvieron todos los ediles.

El Concejo Municipal de Sucre celebró ayer una sesión de Honor en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1809 y a la heroína de la Independencia, Juana Azurduy de Padilla, en una ceremonia austera en la que se pudo advertir varias ausencias entre el mismo Ente deliberante.

El Himno a Chuquisaca entonado por el Coro Universitario de San Francisco Xavier fue el encargado de abrir la sesión de Honor realizada en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El presidente del ente deliberante de la Capital, Vicente Medrano, pronunció unas breves palabras al finalizar el acto después de que el historiador Norberto Benjamín Torres hiciera una reseña histórica de los acontecimientos ocurridos hace ahora 209 años en la entonces Chuquisaca.

Medrano se refirió fugazmente al reciente conflicto por el campo Incahuasi, y señaló que estas celebraciones cívicas se realizan a pesar de los cerca de 15 días de paralización por las protestas. “Al margen de este problema, debemos aunar esfuerzos para reafirmar nuestro compromiso con la población”, sostuvo.

“Chuquisaca merece el mismo trato que otros departamentos. Llamamos a la unidad de los bolivianos con el compromiso de seguir trabajando por nuestro pueblo”, manifestó la autoridad edil.

Previamente, el historiador Torres se refirió a los antecedentes que precipitaron los sucesos del 25 de Mayo de 1809, entre los cuales destacó las ideas liberales que se irradiaron desde otros confines a partir de otras gestas previas como la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

Torres dijo que fueron estas corrientes, que se difundieron entre los intelectuales criollos de principios del Siglo XIX, las que propiciaron la creación de Juntas que en principio mantuvieron su lealtad a la Corona española pero luego desembocaron en los primeros gobiernos propios en toda la región de la Audiencia de Charcas.

Aseveró que la Revolución del 25 de Mayo de 1809 “no fue una aventura política sino un plan previamente determinado” en el que el principal actor fue el “pueblo en alianza con la elite intelectual”.

A la sesión no asistió el Alcalde, algunos concejales y tampoco muchas autoridades y dirigentes invitados; el salón lució semivacío.

  • 655 veces leída
  • Local
  • ediles, homenaje, Revolución, Mayo

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 15:49

Iglesia pide reconciliación para buscar el progreso de Chuquisaca

En la homilía por el 25 de Mayo, el arzobispo de Sucre convocó a los chuquisaqueños a desprenderse de todo tipo de intereses personales y de grupo y buscar la reconciliación para construir el progreso

25 Mayo 2018, 11:25

Desfile en homenaje al 25 de Mayo se convierte en marcha de protesta

El desfile cívico militar en homenaje a los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, organizado por la Gobernación, se convirtió en una marcha de protesta promovida por el Comité Cívico

25 Mayo 2018, 07:15

Fervor en los municipios 25 de Mayo, una celebración de todos

Antes de que aparecieran las bandas, en los municipios se solía desfilar al ritmo de los sicuris y luego con marchas militares amplificadas con alta voces

25 Mayo 2018, 07:06

Del manuscrito a la rebelión la chispa de una llama que nunca se apagó

Los pasquines y los manuscritos elaborados desde el sentimiento y pensamiento de los ciudadanos de la época previa a la Independencia, son un medio para llegar a entender el legado de la revolución.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE