Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTAMENTOS SE SOLIDARIZAN CON MUERTE DE ESTUDIANTE DE LA UPEA

La “U” se moviliza hoy por más presupuesto

28 Mayo 2018Mariana Calizaya
MARCHA. San Francisco Xavier se moviliza en respaldo a la UPEA.

MARCHA. San Francisco Xavier se moviliza en respaldo a la UPEA.

En rechazo al fallecimiento de un universitario de El Alto, tras represiones policiales, y la exigencia de mayor presupuesto al sistema universitario, los estudiantes, docentes y administrativos de San Francisco Xavier marcharán hoy, por lo que se suspenderán las actividades por la mañana.

El mermado presupuesto es la mayor de las demandas en el sistema universitario del país, con ese motivo, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se manifestaron el 24 de mayo, cuando falleció Jonathan Quispe, de 20 años, a causa del disparo de una canica, según el informe forense, cuestionado por varios sectores entre pedidos de justicia.

Con ese motivo y a convocatoria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en una sesión extraordinaria del XIII Congreso Nacional en Potosí, las universidades del país se movilizan esta mañana; San Francisco Xavier no quedará al margen e iniciará una marcha a las 10:00 desde la ex estación Aniceto Arce.

Los tres estamentos universitarios participarán de esta movilización y se confirmó que las clases en las unidades académicas se suspenden sólo de 9:00 a 12:00. Lo mismo en el sector administrativo, la atención se regularizará por la tarde.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Sergio Padilla, indicó que se demanda una gestión transparente de las autoridades universitarias y el “presupuesto suficiente” de subvención a la universidad, de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Anunció que hoy tomarán una posición sobre la situación para analizar qué medidas tomar.

Coincidiendo con el discurso de los catedráticos, el representante del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Guido Calvo, remarcó que la falta de presupuesto es un tema que aqueja a los tres estamentos, en su caso como en el de los docentes afecta a su salario, y al sector estudiantil con mermas en el pago de becas y el equipamiento a las facultades.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas, lamentó que estando en el congreso el 24 de mayo, en la universidad Tomas Frías, y ante la noticia de la muerte del universitario alteño, el presídium determinara de manera arbitraria ingresar a un cuarto intermedio de 30 días, lapso en el que también se declaró luto en la universidad. El encuentro debía terminar el 25 de mayo.

“Hemos salido muy molestos porque no se ha dado la palabra a todo el pleno del congreso para poder aportar o entrar en un debate para solucionar el conflicto del presupuesto”, dijo.

Respecto al presupuesto señaló que San Francisco Xavier está con una débil estabilidad. “En nuestra universidad después del año pasado hemos podido ver que hasta el momento estamos estables, pero siempre falta por el tema de la infraestructura y el equipamiento. Ahora si es que los docentes se pronuncian sobre el incremento salarial ya estaríamos entrando en un déficit nuevamente”, advirtió.

A su turno, el Centro de Estudiantes de Derecho calificó la determinación como una estrategia para evitar el tratamiento de la demanda nacional.

“Hasta ahí los actos se quedan de una forma limitada porque lo que exigía la UPEA y muchos delegados en ese congreso era que se active y se conjugue un comité de movilizaciones nacional para exigir el presupuesto necesario para todas las universidades”, manifestó su ejecutivo Daniel Castro.

CONCURSO DE MÉRITOS

Mucho antes del conflicto regional por el megacampo gasífero Incahuasi, universitarios de Derecho exigieron la publicación de una convocatoria a concurso de méritos para materias acéfalas, mientras criticaron la “repartija de pegas” entre docentes, que fue desmentida por el Decano de la facultad, quien sin embargo, defendió el incremento de carga horaria a catedráticos titulares.

Castro lamentó que las movilizaciones hayan sido apagadas por Incahuasi, pero anunció que en un consejo de carrera al que citó la Dirección para mañana, se dé una solución, caso contrario se organizarán otra vez para “exigir el respeto a la formación académica de los estudiantes”, adelantó.

  • 1760 veces leída
  • Local
  • USFX, moviliza, presupuesto

También le puede interesar...

27 Mayo 2018, 19:32

Universidad protesta mañana por más presupuesto y muerte de estudiante

Estudiantes, docentes y administrativos de la universidad San Francisco Xavier anunciaron que marcharan mañana exigiendo al Gobierno mayor asignación presupuestaria y rechazando la represión policial del pasado 24 mayo

25 Mayo 2018, 07:45

USFX: Por cada 100 nuevos estudiantes sólo se titulan 56

En la gestión 2017 ingresaron a San Francisco Xavier 14.106 nuevos estudiantes y ese mismo año se titularon sólo 7.626

24 Mayo 2018, 17:22

Evo pide investigación inmediata de la muerte de estudiante de la UPEA

El Presidente se solidarizó con la familia del fallecido a través de su cuenta de Twitter

24 Mayo 2018, 15:53

Confirman muerte de un universitario de El Alto por represión policial

La víctima era parte de la marcha de protesta por mayor presupuesto

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE