Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUDO VITAL DE COMUNICACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA PERIFERIA

Primer Puente Tintamayu, núcleo del caos vehicular

28 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONCURRIDA. Miles de vehículos transitan diariamente por el "primer puente" de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

CONCURRIDA. Miles de vehículos transitan diariamente por el "primer puente" de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

Hace algunas décadas, el “primer puente” hacia el antiguo aeropuerto Juana Azurduy era un punto referencial de la ciudad. En realidad, este puente atravesaba la quebrada de Tintamayu, uno de los históricos caudales urbanos hoy sepultado bajo un embovedado y oculto a la vista de los transeúntes.

Sin embargo, el nombre de referencia permanece vigente, aunque también la zona puede distinguirse como la rotonda “Gas Center”, en alusión a uno de los concurridos surtidores de gas vehicular de la ciudad.

Debido al crecimiento poblacional de la ciudad y, sobre todo, a la expansión urbana de la zona noroeste, el antiguo puente de Tintamayu es ahora uno de los sectores más conflictivos para el tráfico vehicular, puesto que en este nudo vial confluyen rutas esenciales para buses de transporte interdepartamental, micros y taxis de servicio público, camiones de alto tonelaje y otros vehículos particulares que provienen de distintos barrios residenciales próximos.

En horas pico, el sector se convierte en un verdadero infierno para peatones y también para conductores. Los primeros pueden estar varios minutos tratando de cruzar de un lado a otro la concurrida avenida Juana Azurduy de Padilla, la misma que se muestra como una de las vías más conflictivas de la ciudad.

El vecindario cree que la construcción de una pasarela peatonal en la zona ya no es solamente una necesidad, sino una urgencia perentoria que podría evitar a los transeúntes sufrir constantes riesgos al desplazarse a sus actividades, principalmente a escolares que requieren cruzar la avenida para abordar un micro a la hora de dirigirse hacia sus actividades.

Los vecinos y aquellas personas que realizan su propia actividad en el sector relatan que a diario se producen diversos tipos de incidentes de tráfico, generalmente roces entre vehículos y motos que no pocas veces terminan en acaloradas discusiones y hasta agresiones físicas. También se reportaron hechos más graves protagonizados por conductores ebrios, los mismos que llegaron a afectar a las casetas de venta de comida que se encuentran en el lugar.

Otro proyecto, aunque de mayor envergadura, es la construcción de un sistema de viaductos o pasos a nivel que permitan ordenar el intenso tránsito vehicular, aliviando en gran medida el permanente congestionamiento en un lugar particularmente crítico. Los habitantes de la zona dijeron que ese tema no ha vuelto a ser abordado ni por autoridades y menos por dirigentes vecinales, quienes en algún momento habían planteado una solución integral al problema.

Hace más de dos años, la Alcaldía obtuvo un crédito de Bs 232 millones para la ejecución de 182 proyectos, entre ellos, el distribuidor vial en Tintamayu para lo cual se asignaron Bs 50 millones, y debió ejecutarse "llave en mano". Hasta el momento no se hizo público el proyecto a diseño final

La rotonda de Tintamayu es también lugar de parada de minibuses que cubren la ruta entre la ciudad de Sucre y las poblaciones próximas de Potolo y Ravelo; este servicio beneficia a centenares de personas que diariamente se desplazan a estas regiones, sobre todo a quienes realizan actividades comerciales y agrícolas.

En horas de la noche, cuando el servicio regular de micros llega a su fin, la rotonda sirve de parada a un sistema de trufis de transporte de pasajeros entre la ciudad y la populosa zona de Lajastambo. Estos trufis alivian a muchas personas que requieren desplazarse en horario nocturno para llegar a sus viviendas ubicadas a unos 10 kilómetros del centro.

Otra preocupación del vecindario es la inseguridad que afecta al lugar. Los propietarios de casetas comerciales se quejan de que algunas fueron violentadas para sustraer mercaderías. Otros advierten que malhechores merodean el sector para cometer hurtos, especialmente tarjetas de celulares y otro tipo de artículos.

Cerca del “primer puente” también se encuentran dos importantes áreas de esparcimiento; una de ellas, el parque Multipropósito, donde tienen lugar distintos eventos y ferias masivas, y, a pocos metros, el parque Mariscal Sucre, que aunque descuidado, todavía brinda a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un lugar tranquilo y apacible.

LOS VECINOS

Nancy Totola

" Los guardias de tránsito vienen a las 8 de la mañana y están un rato. Lo hacen de lunes a viernes pero no en fin de semana".

Anacleto Huarachi

"Es un tema conflictivo, pero no hay ordenamiento de las autoridades, esperemos que hagan bien porque es necesario".

Rómulo Rivera

"Todos los días se ve en las horas pico que esta zona es impasable. Había un anuncio para dar una solución, pero ahora se callaron".

Ángel

"Hay ladrones en esta zona, sobre todo en las noches hay que tener cuidado, no estamos tranquilos".

RIESGO. Una familia espera para cruzar la avenida Juana Azurduy de Padilla en medio del intenso tráfico de motorizados.CONGESTIÓN. Los micros de transporte urbano cumplen con el servicio hasta las 8 de la noche, luego dejan de transitar.
  • 2625 veces leída
  • Local
  • Puente, Tintamayu, núcleo, vehicular

También le puede interesar...

22 Mayo 2018, 06:47

Chuquisaca, sexta en consumo de gas natural vehicular en el país

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que en el país hay un total de 351.398 motorizados que consumen Gas Natural Vehicular (GNV), un 32.79% se concentra en el departamento de Santa Cruz, 28.61% en el de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE