Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVOS SERVICIOS EN EL 40º ANIVERSARIO DEL GÍNECO OBSTÉTRICO

El Hospital de la Mujer ya detecta malformaciones

29 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. Las autoridades departamentales inauguraron ayer los nuevos servicios.

ACTO. Las autoridades departamentales inauguraron ayer los nuevos servicios.

INVERSIÓN

El Hospital Gíneco Obstétrico se fundó el 27 de mayo de 1978 y ya cumplió 40 años. La ampliación del área de Neonatología y el equipamiento tuvo una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

En su 40 aniversario el Hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal Dr. Jaime Sánchez Pórcel, más conocido como Hospital de la Mujer, inauguró ayer la ampliación, remodelación y equipamiento del servicio de Neonatología, lanzó el Programa Cribado-Prenatal, que permitirá la detección de malformaciones fetales y abrió el Servicio de Terapia Prenatal.

En el acto, la directora del hospital, María Elena Ponce, reconoció que debido a la falta de espacio se veían forzados a rechazar las referencias, situación que no volverá a ocurrir, aseguró.

El jefe de Neonatología, Wilfredo Escalante, detalló que antes de la ampliación se tenía cinco unidades de cuidados intensivos. El equipamiento permitió incrementar esa cifra a diez.

“Por cada 1.000 nacidos vivos se debe tener una unidad de terapia intensiva. En el departamento se tiene aproximadamente 12.000 nacimientos por año y ahora (con la ampliación) se estaría copando el 90% de los requerimientos”, dijo y estimó que el resto de la necesidad estaría cubierta con el servicio de otros hospitales.

PROGRAMAS

También se realizó el lanzamiento del Programa Cribado Prenatal de Malformaciones Fetales, que permitirá, según explicaron, identificar casos de malformaciones en el primer trimestre de embarazo. El examen no tiene costo y está dirigido a las madres que no cuentan con un seguro de salud, convirtiéndose así en el único hospital público en Bolivia que realiza este estudio.

El programa funciona desde octubre del año pasado y ayer se realizó el lanzamiento oficial. A la fecha, ya se habría identificado más de 20 casos positivos de malformaciones fetales.

Asimismo, se llevó a cabo la apertura del Servicio de Terapia Prenatal con la finalidad de preparar a la madre para el trabajo de parto y posparto e involucrar y generar corresponsabilidad del padre.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limberth Soruco, manifestó que otra meta es contar con el consultorio de seguimiento a prematuros de alto riesgo.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió expropiar el área de parqueo que colinda con el nosocomio. Sugirió que podría construirse un espacio de descanso para los pacientes.

  • 3632 veces leída
  • Local
  • Hospital, Mujer, malformaciones

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 05:59

Camiri: Revelan casos de violencia a la mujer

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del municipio de Camiri registró 106 casos de violencia intrafamiliar desde enero hasta la fecha. La causa común en la mayoría de los sucesos fue el consumo de...

25 Mayo 2018, 06:12

Mujer deja a sus hijos para huir de la Policía

Una mujer con antecedentes penales en El Alto está prófuga de la justicia, acusada de robo armado. La Policía constató que la acusada abandonó a sus tres hijos al huir.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE