Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALCALDE DESIGNA DIRECTOR A UN EX CANDIDATO A MAGISTRADO

Fancesa: Alcaldía encara cambios en etapa de crisis

29 Mayo 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CAMBIOS. La Alcaldía nombró a nuevos representantes en el Directorio de la cementera.

CAMBIOS. La Alcaldía nombró a nuevos representantes en el Directorio de la cementera.

En medio de una crisis de ventas provocada por el reciente paro cívico de 15 días, la copropietaria Alcaldía cambió a toda su representación en el Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA).

Un economista, un administrador de empresas y un auditor son los nuevos delegados que el Gobierno Municipal acreditó ayer, en la junta de accionistas.

Isidoro García, administrador de empresas, ex docente y ex servidor público, y Álvaro Cuéllar, de profesión abogado y economista, funcionario y ex candidato al Consejo de la Magistratura, reemplazan a Rodolfo Salinas y Edgar Arraya.

Junto a Salinas y Arraya también deja el cargo Luis Miguel Marín, quien fue sustituido como síndico por el auditor Luis Alberto Salinas.

De la junta de accionistas de ayer participaron por el Gobierno Municipal, el alcalde Iván Arciénega; por la Gobernación, el jefe de Gabinete Eberth Almendras; y por la Universidad, el rector Eduardo Rivero.

Tras la junta, Arciénega evitó dar declaraciones. Sí lo hizo, pero horas después, el secretario General de la Comuna, Enrique Leaño. "El cambio se dio porque los anteriores representantes presentaron sus renuncias por motivos personales y el Alcalde, viendo los mejores perfiles, procedió con la designación", indicó.

Descartó que para el cambio haya influido el desempeño profesional de los directivos y expresó que la directriz trazada para los nuevos representantes es trabajar con mucho empeño y transparencia.

Demanda contra el transporte

Por otro lado, el Presidente del Directorio de FANCESA no descartó que se inicien acciones legales contra el transporte pesado por el perjuicio causado a la empresa durante los días de paro cívico.

“Hemos mandado notas desde la Presidencia de Fancesa y la gerencia solicitando que puedan llevar y no han querido llevar, se ha tenido una pérdida apreciable sobre todo de contratos con empresas que requerían grandes cantidades de cemento. Vamos a representar, como corresponde, legalmente por las situaciones que ha ocasionado”, afirmó Rivero.

En su momento, el dirigente del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, lamentó que las autoridades responsabilicen al sector del transporte de la situación de la empresa, cuando a la conclusión de las movilizaciones había más de 40 tráileres y más de 60 alzapatas con cemento en Santa Cruz.

“Eso quiere decir que no estaba desabastecido el mercado cruceño”, señaló y recordó la tregua para desahogar a la población”, donde, dijo, se dio paso a 120 camiones hacia ese departamento.

Al respecto, el gerente General, Marcelo Díaz, si bien reconoció que había camiones con cemento en Santa Cruz precisó que éstos contenían un producto vendido que no podía ser entregado a los intermediarios. El problema de desabastecimiento sería con la carga que no pudo llegar al mercado nacional.

EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS

El paro cívico de 15 días con bloqueo de caminos provocó un "descalabro económico" en FANCESA, que en un informe documentado, muestra las cifras negativas que dejó la movilización regional con las que llamó a reflexionar y a valorar las futuras acciones frente a intereses comunes y empresariales que son una parte importante del sustento económico de la región.

La empresa se vio perjudicada en recibir Bs 29 millones por cemento no despachado en el paro cívico, lo que repercutirá directamente en la reducción de más de Bs 5 millones de las utilidades si es que no se toman medidas para revertir la actual situación.

La nueva línea de producción en ejecución cifró en Bs 3,2 millones el daño económico por el paro, así como un retraso de diez días laborales que afectan al cumplimiento del cronograma. Por su parte, la Gerencia de Operaciones reportó una reducción de su despacho de 107.6% a 68%. La empresa también deberá erogar Bs 1,1 millones por 15 días no trabajados.

Las entidades calificadoras de riesgo como AESA Ratings, ya solicitaron información sobre el perjuicio del paro, algo que genera preocupaciones en la cementera. Similar pedido realizó el representante de los tenedores de bonos.

El informe de la cementera añade que en caso de que una de las calificadoras de riesgo baje la calificación de riesgo de FANCESA, la próxima emisión de bonos (mediante la cual se financia la nueva planta de producción) tendrá una tasa de interés superior a las anteriores emisiones que tenían una calificación de riesgo AA3, lo cual "representaría un incremento en el costo financiero sumamente elevado".

Hoy se conocerá situación de Concretec

En la principal subsidiaria de FANCESA, CONCRETEC, hoy se conocerá un informe oficial sobre las pérdidas que arrastra y su fecha de data.

El presidente de CONCRETEC y ratificado director por la Gobernación, Zacarías Herrera, convocó para hoy, martes, en Santa Cruz a una reunión de directorio en la que se hará conocer un informe de auditoría encargada a una empresa internacional.

"Esta situación de pérdidas en CONCRETEC no solamente es de un año, es decir, de la gestión 20016–2017, sino hecha la revisión, las auditorías especiales, se ha detectado cifras mentirosas o maquilladas se arrastraban de más de una gestión", sostuvo.

Herrera reemplazó desde el 1 de abril en el cargo al representante por la Alcaldía, Wálter Uribe, y desde entonces empezó a trabajar en la recuperación de la empresa, a través de una reestructuración administrativa y de costos de producción.

Directorio

DIRECTOR       INSTITUCIÓN

Isidoro García     Alcaldía (nuevo)

Álvaro Cuéllar    Alcaldía (nuevo)

Eduardo Rivero    Universidad

Walter Arízaga    Universidad

Zacarías Herrera    Gobernación

Valerio Llanos       Gobernación

SÍNDICO       INSTITUCIÓN

Luis Salinas          Alcaldía (nuevo)

Ricardo Caballero   Universidad

Yersin Oblitas        Gobernación

 

  • 1339 veces leída
  • Local
  • CONCRETEC, Alcaldía, FANCESA, crisis

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 11:11

Alcaldía de Sucre cambia su representación ante Fancesa

Los nuevos directores serían Isidoro García y Álvaro Cuéllar, según el informe de un representante saliente

27 Mayo 2018, 07:08

La punta no se mueve

Independiente acabó como líder la fecha 13 del Torneo 2018 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF). Ayer empató 1-1 con su escolta, Fancesa, y se mantiene en lo más alto de la tabla de...

25 Mayo 2018, 06:22

Partido caliente

Se pronostica un partido caliente para este sábado, en el estadio Patria. El puntero Independiente y su único escolta Fancesa chocarán desde las 15:30, por la decimotercera fecha de la Primera “A” de la Asociación...

24 Mayo 2018, 06:49

Nicaragua: El diálogo no logra poner freno a crisis

El Gobierno propuso poner fin a los bloqueos, la oposición pide democratizar el país

24 Mayo 2018, 06:48

Putin y Macron buscarán salida a crisis por Irán

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe hoy, jueves, a su colega francés, Emmanuel Macron, en medio de la tensión creada por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, una decisión que el Kremlin y...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE