Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DECLARÓ EN EMERGENCIA A LA ESPERA DE RECURSOS

USFX estima que este año repetirá millonario déficit

29 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PROTESTA. Los tres estamentos de la Universidad en su primera movilización.

PROTESTA. Los tres estamentos de la Universidad en su primera movilización.

¿DIVISIÓN?

En la marcha se advirtió una división en el estamento estudiantil. La actual dirigencia de la FUL ingresó con pocos universitarios mientras que las carreras de Derecho, Historia y los llamados Estudiantes de Base, lo hicieron por su parte.

La Universidad San Francisco Xavier se declaró en estado de emergencia por la demanda de mayor presupuesto para su funcionamiento en 2018. Según datos institucionales, este año se repetirá el déficit de 2017 que alcanzó a Bs 40 millones.

El problema que arrastran las universidades desde hace dos gestiones no es ajeno a San Francisco Xavier que ayer sacó a las calles a sus estamentos en demanda de mayores recursos económicos. La crisis se debe a los recortes presupuestarios en la distribución de la coparticipación tributaria, reducción de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); en el caso de Chuquisaca, para este año se suma la disminución de regalías que percibirá de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), debido al último paro cívico registrado por la demanda de Incahuasi.

Las medidas de protesta en demanda de mayor presupuesto se acataron en Sucre y en los municipios de Serrano, Padilla y San Lucas en cumplimiento a la determinación del XII Congreso Nacional de Universidades que se realizó en Potosí la pasada semana y que ingresó a un cuarto intermedio por 30 días, tras el fallecimiento del estudiante Jhonatan Quispe, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante una violenta acción policial de desbloqueo.

“Es la primera movilización, el Presídium que ahora es la directiva de la CEUB deberá convocar a los rectores para que presentemos los techos presupuestarios y vayamos a debatir con el Gobierno para que sigan funcionando las universidades”, manifestó el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

A decir de la autoridad, la Universidad tendrá el mismo déficit de 2017 y este año para seguir funcionando necesita aproximadamente otros Bs 40 millones más.

El recientemente electo presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Sergio Padilla, por su parte, señaló que los estamentos están en pie de lucha y que se movilizarán las veces que sea necesario para conseguir un presupuesto extraordinario.

JUSTICIA

Ayer, la Universidad también marchó para pedir justicia y que las investigaciones esclarezcan la muerte del universitario alteño Jhonatan Quispe.

El dirigente de la Federación Universitaria Estudiantil (FUL), Sergio Vargas, lamentó el accionar de la Policía y del Gobierno, por la represión a universitarios y por la asfixia a las universidades con recortes presupuestarios.

La FUL demanda tres puntos: la renuncia del ministro Carlos Romero, del Comandante de la Policía, general Faustino Mendoza y mayor presupuesto universitario.

 

  • 1195 veces leída
  • Local
  • USFX, millonario, déficit

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 05:51

La “U” se moviliza hoy por más presupuesto

La Universidad suspende clases por la mañana para asistir a la movilización

25 Mayo 2018, 07:45

USFX: Por cada 100 nuevos estudiantes sólo se titulan 56

En la gestión 2017 ingresaron a San Francisco Xavier 14.106 nuevos estudiantes y ese mismo año se titularon sólo 7.626

24 Mayo 2018, 06:25

La justicia tiene un déficit de 278 juzgados en el país

A esto se suma que actualmente hay más de 70 juzgados acéfalos en el territorio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE