Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTIMA 465 MILLONES DE DÓLARES EN OCHO ÁREAS EXPLORATORIAS

YPFB anuncia millonaria inversión en Chuquisaca

29 Mayo 2018ABI y CORREO DEL SUR
ANUNCIO. YPFB compromete inversión en la región, aunque no precisa el tiempo.

ANUNCIO. YPFB compromete inversión en la región, aunque no precisa el tiempo.

OPINIÓN

Fernando Rodríguez

COMISIÓN TÉCNICA

"Es un tema un poco recurrente, porque se hacen anuncios pero la verdad en los hechos, las inversiones no están llegando".

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tres operadoras privadas comprometieron una inversión aproximada de 465 millones de dólares en ocho áreas exploratorias en Chuquisaca, donde se estima un potencial de 17,5 trillones de pies cúbicos (TCF), según anunció el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga. Desde la región hicieron notar que la información oficial no precisa el cronograma.

“Bajo la nueva visión exploratoria de YPFB, se ha potenciado las actividades de prospección hidrocarburífera en las áreas Itacaray, Azero, Caipipendi (Boicobo Sur), Aguaragüe Norte, Iñao, Sauce Mayu, Ingre y Vitiacua, con la premisa de incorporar reservas, que a futuro permitan el desarrollo de la región”, señaló el Presidente de YPFB.

Barriga explicó, en un boletín institucional, que Chuquisaca presenta condiciones geológicas favorables para el desarrollo de “sistemas petroleros efectivos”.

En Itacaray se prevé realizar la magnetotelúrica y perforar dos pozos, en la primera fase de exploración, con un potencial estimado en 0,86 TCF.

En Azero se pretende explorar las areniscas de Huamampampa y Santa Rosa, con un potencial estimado en 1,5 TCF, y en el bloque Caipipendi (Boicobo Sur) se estima encontrar 1,6 TCF.

En Aguaragüe se prevé realizar la perforación de un pozo vertical denominado Sipotindi X1 y encontrar 0,85 TCF; mientras que en Iñao se estima explorar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un recurso estimado en 4 TCF.

En Sauce Mayu el objetivo es buscar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado en 2,7 TCF; y en el bloque Ingre se prevé encontrar 1,7 TCF.

Por último, según YPFB, en Vitacua la estatal rusa Gazprom evalúa el área donde se estima un potencial de 4,2 TCF.

El miembro de la Comisión Técnico-Jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, calificó el anuncio como recurrente e impreciso.

“Es un tema un poco recurrente, si vale el término, porque se hacen anuncios pero la verdad en los hechos, las inversiones no están llegando y los temas que son coyunturales, mediatos de solución no se está dando respuesta claramente, por ejemplo el tema de Incahuasi no ha tenido respuesta, lo mismo Huacaya-Margarita, que debería actualizarse hace un año, compromiso del propio Presidente de YPFB, Ministro y el Vicepresidente no se ha cumplido y si se ha cumplido no nos han informado a los chuquisaqueños”, señaló Rodríguez, al remarcar sobre todo que no se precisan cronogramas y que el anuncio coincide con el reciente aniversario cívico del 25 de Mayo.

“Las inversiones que se anuncian en Tarija son las mismas que se anuncian en Chuquisaca en muchos casos, entonces eso nos preocupa, que el Presidente aterrice y nos diga cuánto es la inversión real en Chuquisaca este año, 2018, en qué componentes y cuáles son los cronogramas, ahí vamos a poder opinar con mayor propiedad porque cuando los anuncios son generales, las opiniones son generales, o tal vez las opiniones son distorsionadas por falta de información adecuada”, agregó.

  • 3469 veces leída
  • Local
  • YPFB, Chuquisaca, millonaria, inversión

También le puede interesar...

29 Mayo 2018, 17:11

Chuquisaca reporta su primer caso de AH1N1

Se trata de una mujer de la tercera edad que contrajo la enfermedad en Santa Cruz

29 Mayo 2018, 06:10

Yacimientos no informa sobre traslado de Gerencia de Redes

La estatal YPFB decidió eludir las solicitudes de información sobre el traslado de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de La Paz a Sucre, tal como lo definió la justicia ordinaria a principio de año.

28 Mayo 2018, 06:26

Semana de circuito

Presentación de auspiciadores, coloquios y exposiciones nutrirán la semana del Circuito Oscar Crespo, que concluirá con las finales y la premiación de campeones el domingo 3 de junio, en la plaza 25 de Mayo.

28 Mayo 2018, 05:50

YPFB mantiene silencio sobre traslado de Gerencia de Redes

Por ley, esta repartición de la estatal petrolera debe funcionar en la Capital

27 Mayo 2018, 07:47

Urea: El desafío del mercado interno

En Bolivia aumenta el uso de la urea, el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, cuyo alto contenido de nitrógeno mejora el crecimiento de las plantas y proporciona mayor rendimiento a los cultivos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE