Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FRI Y CST SE REÚNEN PARA DEFINIR LÍNEAS POLÍTICAS Y DE TRABAJO

Oposición gesta acuerdo para controlar el Concejo

30 Mayo 2018Henry A. Aira Gutiérrez
sesión. El pleno de los concejales en el salón azul, en este sitio se elegirá a una nueva directiva.

sesión. El pleno de los concejales en el salón azul, en este sitio se elegirá a una nueva directiva.

VIERNES, EL DÍA CLAVE

Tanto la Asamblea Departamental como el Concejo Municipal de Sucre fijaron para el viernes 1 de junio, a las 9:00, las sesiones donde renovarán sus directivas.

Luego de tres años de control, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a punto de perder el Concejo Municipal debido a que se viene gestando un acuerdo entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la facción de Chuquisaca Somos Todos (CST) que comulga con Damián Condori. A dos días de la renovación de la directiva, los partidos políticos intensifican sus negociaciones.

“En el Concejo (Municipal) el MAS necesita una profunda fiscalización, estamos en reuniones (con el FRI), esperamos que este año el MAS no va a asumir la presidencia del Concejo”, manifestó ayer el ejecutivo de Bolivia Somos Todos (BST), Damián Condori, ex candidato a Gobernador por Chuquisaca Somos Todos (CST), sigla que tiene dos concejales: Pablo Arízaga y Juana Maldonado.

El ex dirigente campesino disidente del MAS reveló que se reunió con la concejala Maldonado quien habría abierto la posibilidad de alejarse del acuerdo que sostuvo con el MAS en las tres últimas gestiones. Sin embargo, Condori adelantó que todavía está pendiente una reunión definitiva.

El pleno del Concejo Municipal está conformado por tres fuerzas políticas, el MAS, con cinco concejales; el FRI, cuatro y CST con dos.

Desde hace tres gestiones, el voto de “oro” para la conformación de la mesa directiva en el Concejo le correspondió a Maldonado, quien definió la presidencia a favor del el MAS y ella ocupó la vicepresidencia.

NEGOCIACIONES

Por su parte, el coordinador del FRI en Chuquisaca y ex alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, añadió que su sigla ya sostuvo dos reuniones: una con Maldonado, quien mostró predisposición de trabajar por un “cambio de timón” en el Concejo, y con Condori, quien encabeza las negociaciones de CST.

“Las reuniones son serias, lo que se busca es articular una nueva directiva que fiscalice, que sea propositiva; aquí no se habla de pegas o espacios de poder, menos de quién estará a la cabeza, primero se debe de conformar una estructura”, adelantó Torres.

Las reuniones entre los dirigentes de BST y el FRI continuarán en las siguientes horas hasta encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas bancadas opositoras, que sumadas en su integridad tienen mayoría y pueden imponer un nuevo presidente.

Consultado, el jefe de bancada del FRI, Omar Montalvo, aclaró que ninguno de los concejales fue nominado para formar parte de la directiva ante la incertidumbre de cualquier acuerdo, sin embargo, reiteró las profundas observaciones de la bancada a las gestiones del MAS al frente del Concejo.

El concejal de CST, Pablo Arízaga, a su turno, acotó que la semana pasada tomó la decisión de apoyar a cualquiera de los concejales del FRI que pretenda asumir la presidencia del Concejo. “No se necesita un acuerdo, ni otros beneficios, lo que necesitamos es hacer gestión lo que no hubo en estos tres años”, cuestionó.

El concejal secretario del Concejo Municipal, Efraín Balcera (MAS), apuntó a que las tres fuerzas con presencia en el Concejo se unan y coordinen su trabajo así como lo hicieron en defensa del campo gasífero Incahuasi. “Creo que en el Concejo hubo una unidad interesante y que en este Concejo se debe de conformar (una directiva) con las tres fuerzas y que el beneficiado sea el pueblo de Sucre y que la relación sea más directa con el Alcalde”, propuso Balcera.

EN LA ASAMBLEA

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Departamental, Dionisio Huailla, informó que existe un preacuerdo entre los asambleístas para que el viernes 1 de junio, a las 9:00, se realice la sesión extraordinaria que elegirá a la nueva directiva.

“Nos reunimos con la directiva y convocamos para mañana (por hoy) una sesión extraordinaria con el único punto que es la aprobación de los informes de planificación. Y también por preacuerdo se quedó que el viernes será la sesión para elegir a la nueva directiva, esa convocatoria recién será publicada”, anunció.

En el ente deliberante departamental, la amplia mayoría del MAS le permite asegurar la presidencia y la primera vicepresidencia, dejando para la oposición la segunda vicepresidencia y alguna secretaría más. En este caso, la disputa tiene lugar al interior de la bancada masista como ocurrió el año pasado cuando Huailla fue electo por un bloque disidente de asambleístas oficialistas con respaldo de la oposición. Hasta ayer ni en el oficialismo ni en la oposición aún no se rumorean candidatos.

  • 1581 veces leída
  • Local
  • oposición, acuerdo, Concejo Municipal

También le puede interesar...

30 Mayo 2018, 19:07

Directiva del Concejo Municipal queda en manos de la oposición

Rosario López fue electa presidenta, Omar Montalvo es vicepresidente y Juana Maldonado se hará cargo de la secretaría

30 Mayo 2018, 12:15

Concejo Municipal elegirá a su directiva esta noche

Declararon cuarto intermedio en la sesión que de esta mañana

29 Mayo 2018, 06:12

MAS pretende seguir manejando directivas del Concejo y la Asamblea

El periodo de las actuales directivas en el Concejo Municipal de Sucre y la Asamblea Legislativa Departamental se cumple este viernes y el Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en ambas instancias...

28 Mayo 2018, 11:29

Albarracín advierte pacto entre el Gobierno y la Policía para garantizar impunidad por violencia

El rector de la UMSA y ex Defensor del Pueblo dice que los policías condicionan a distintos gobiernos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE