Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE CUMPLIÓ EL PLAZO PARA EL PAGO DEL RETROACTIVO

Gobernación no aplicará incremento, Alcaldía sí

31 Mayo 2018CORREO DEL SUR

El incremento salarial del 5.5% a los trabajadores, dispuesto por el Gobierno, no será aplicado por la Gobernación de Chuquisaca porque asegura que está en periodo de austeridad desde hace tres años; en cambio la Alcaldía de Sucre indicó que sí lo hará efectivo y para ello inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 un presupuesto adicional sobre la base de datos históricos. La Dirección Departamental del Trabajo aclaró que las instituciones públicas no están obligadas a subir el sueldo a sus dependientes.

“Lo que se ha decidido es implementar un política de austeridad hace tres años dentro de la Gobernación, cuando hubo la caída del barril de petróleo ha afectado a todas las instituciones, hemos empezado a recibir menos recursos”, recordó el secretario de Planificación de la Gobernación, Ernesto Sejas, al indicar que esa institución prioriza la ejecución de proyectos de inversión.

En el caso de que se disponga el pago del doble aguinaldo, anunciado por el Gobierno, la Gobernación indicó que hará un ajuste en su presupuesto para cumplir.

El director Departamental del Trabajo, Juan Pablo Yucra, recordó que el incremento salarial establece que las entidades públicas no están obligadas a aplicarlo, sino en función a su capacidad financiera.

“Varias alcaldías como la de El Alto han anunciado que no van a pagar el incremento porque no tienen la capacidad financiera; las entidades públicas tienen esa flexibilidad de no hacerlo porque reciben recursos del Estado”, señaló.

Recordó que las empresas privadas tenían plazo hasta ayer para cumplir con el incremento salarial, caso contrario serán sujetas a sanciones dispuestas por un juez, y que esa repartición hará inspecciones a partir del lunes.

La Alcaldía de Sucre aseguró que aplicará el incremento salarial del 5.5% en beneficio de sus trabajadores y también del pago del doble aguinaldo, en caso de que sea confirmado.

“Como el incremento ha sido recurrente durante los últimos cinco años, entonces por responsabilidad, en la elaboración del POA nosotros inscribimos en nuestro presupuesto”, informó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

 

  • 286 veces leída
  • Local
  • Gobernación, incremento, Alcaldía

También le puede interesar...

30 Mayo 2018, 06:26

¿Nuevo récord de participantes?

Es su 50 versión y nadie se la quiere perder. Ayer, en el cierre de inscripciones para el Circuito Oscar Crespo 2018, se registraron 125 pilotos de Sucre, una cifra inédita en esta competencia que, sumada a los...

30 Mayo 2018, 06:04

Empresarios alzan la voz contra ley e incremento

El Ejecutivo desestima los reclamos del sector privado reunido ayer

29 Mayo 2018, 06:10

Fancesa: Alcaldía encara cambios en etapa de crisis

Hoy, en Santa Cruz, se conocerá el informe oficial sobre las pérdidas en Concretec

28 Mayo 2018, 11:11

Alcaldía de Sucre cambia su representación ante Fancesa

Los nuevos directores serían Isidoro García y Álvaro Cuéllar, según el informe de un representante saliente

25 Mayo 2018, 07:32

Gobernación soporta dura carga por transferencias y contrapartes

Las contrapartes que exigen los financiadores externos para avanzar en proyectos como la doble vía a Yamparáez o el último tramo de la diagonal Jaime Mendoza asfixian al Gobierno Departamental.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE