Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD EN RÍO CHICO

Carne de cuy: Producción local es opción saludable

03 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONEJO. Crece en Sucre la crianza de cuy en dos distritos rurales del municipio.

CONEJO. Crece en Sucre la crianza de cuy en dos distritos rurales del municipio.

CRIANZA

Los Distritos 6 y 7 cuentan con veinte galpones comerciales para la crianza de cuyes, cada uno con capacidad de 100 a 150 roedores.

Desde hace más de cinco años, la crianza de cuyes en el municipio de Sucre se constituye en una alternativa para al menos una veintena de familias de dos distritos rurales que enfocan su atención a consolidar este producto en el mercado de Sucre.

Hace siete años que el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) empezó a trabajar con alrededor de 80 criadores de cuy de los distritos rurales 6 y 7. La cifra disminuyó a causa de la falta de adaptación de estos animales que fueron traídos de otros lugares, en muchos casos se enfermaron o murieron.

“En un principio fue difícil”, relató el coordinador regional de la institución, Miguel Quiroga, ante los primeros resultados adversos que frenaron el proyecto para fomentar su crianza como alternativa saludable para el consumo humano. El objetivo es además, recuperar la producción tradicional que fue perdiéndose con los años.

Actualmente, aunque el volumen inicial de criadores es mucho menor, existen unas 20 familias consolidadas y cuentan con galpones comerciales en los Distritos 6 y 7, y otra cantidad similar también dedicada al rubro pero en menor escala.

En un galpón comercial, los productores crían entre 100 a 150 cuyes aproximadamente, el CEMSE brinda capacitación y asesoramiento técnico en la etapa de crianza.

“Muchos productores dejaron de criar ovejas, para dedicarse a criar el cuy, porque es una actividad más sencilla en tiempo y esfuerzo”, señaló Quiroga.

Soncko Chipa, Cantu Molino, Sivisto, Sotani, Chaupi Molino, Surima, La Palma y Pampas Aguila Kasa son algunas de las comunidades donde los lugareños se dedican a la crianza del roedor.

VALOR NUTRICIONAL

La carne de cuy tiene un alto contenido nutricional, por lo cual es deseable su incorporación en la dieta regular de la población.“Nosotros garantizamos que la carne de cuy que estamos comercializando no está a base de químicos”, aseveró el técnico en Desarrollo Económico Local de CEMSE, Eduardo Gonzales.

El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy bajo en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales.

El conejo vivo se comercializa a un costo de entre Bs 25 a 30 y faenado en Bs 35.

El interés de aumentar la capacidad de producción en los galpones comerciales es uno de los deseos de comunarios como Pio Durán, de la comunidad de Sotani, quien se dedica a la crianza de cuyes desde hace seis años.

Actualmente la venta de carne de cuy se realiza sólo a pedido en las oficinas del CEMSE, ubicadas en la calle Germán Busch Nº 669.

En base a la demanda de la población, esta organización busca, hasta fin de año, contar con una tienda propia para la venta directa.

 

  • 484 veces leída
  • Local
  • Producción, carne, cuy, saludable

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 05:53

Abre taller de producción musical en Ableton Live

Hoy arranca el taller de producción musical a cargo de Marcelo Guerrero. Durante ocho sesiones distribuidas en dos semanas se abordarán aspectos como grabación de audios, edición digital y manejo de sintetizadores en...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE