Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVA DIRECTIVA ANUNCIA VISITA DE COORDINACIÓN AL ALCALDE

López alista reingeniería en el Concejo Municipal

03 Junio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
DIRECTIVA. Los concejales de la oposición asumen la dirección del Concejo Municipal.

DIRECTIVA. Los concejales de la oposición asumen la dirección del Concejo Municipal.

MAS PIERDE CONTROL

Los concejales del MAS retuvieron por tres gestiones la presidencia del Concejo Municipal de Sucre, esta gestión fue tomada por la oposición.

Una reingeniería en la administración del Concejo Municipal de Sucre es la nueva política que la nueva directiva pretende implementar desde esta semana. La nueva presidenta Rosario López anunció una reunión con el alcalde Iván Arciénega para coordinar el trabajo institucional e impulsar los proyectos de impacto.

El pasado miércoles, en sesión ordinaria, los concejales de oposición del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y de Chuquisaca Somos Todos (CST) sellaron un acuerdo para asumir la directiva del Concejo Municipal con el fin de hacer un cambio estructural en la administración para beneficiar con obras a los diferentes distritos municipales.

La nueva presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, en una entrevista con CORREO DEL SUR señaló que el directorio y sus colegas opositores emprenderán una nueva política que será una reingeniería en la administración y el tratamiento de los trámites que llegan al pleno desde el Ejecutivo.

Para ello deberán coordinar el trabajo con el alcalde Arciénega y sus secretarios, con la intención de mejorar la gestión que, a decir de López, ha estado “adormecida” en estos últimos años.

“Desde hace tiempo se le ha dicho al Alcalde que nos visite una vez al mes para coordinar pero nunca vino, en ese sentido la siguiente semana le vamos a visitar al Alcalde y mostrarle la nueva línea de trabajo y cómo le queremos apoyar a buscar el desarrollo de nuestra ciudad. El pueblo se dará cuenta si él no quiere trabajar con el Concejo”, manifestó.

López adelantó que la nueva administración pretende impulsar los proyectos, los trámites, la única condicionante será que todo esté en regla, que se cumplan las normas y que se dejen de remitir trámites inconclusos.

“Hemos decidido dejar de lado la camiseta política y colocarnos la rojo y blanca para trabajar por lo vecinos que serán los beneficiarios de una gestión eficiente con proyectos de impacto”, acotó.

MANOS A LA OBRA

Mañana, lunes, comenzará el proceso de cambio, se prevé que las anteriores autoridades del Concejo que responden al MAS entreguen sus oficinas a los nuevos directivos de oposición para que, luego de instalarse, empiece el trabajo.

Aún no existen definiciones respecto al personal del Concejo Municipal. En las tres primeras gestiones, el personal de esta instancia respondía al MAS, sin duda ahora la nueva directiva querrá trabajar con gente de su confianza.

Respecto a la nueva correlación de fuerzas en el Concejo Municipal, ahora en control de la oposición, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, adelantó que espera que la directiva entrante trabaje y no interrumpa las gestiones del Ejecutivo. “Esperemos que no prime la camiseta política, antes que el trabajo del Concejo”, manifestó.

La autoridad señaló que esperan reunirse con los ediles y coordinar las acciones a seguir ya que en los siguientes días debe aprobarse el presupuesto “intra” y otros proyectos.

Leaño criticó a los concejales del MAS porque creyeron que no podrían ser cambiados en la directiva y lo que sucedió la pasada semana fue una estrategia política que supieron or los de la oposición. Ahora deberán realizar un análisis del trabajo que realizarán en el pleno.

LA OPOSICIÓN AL MANDO

La directiva del Concejo Municipal de Sucre está constituida por Rosario López (FRI), presidenta; Omar Montalvo (FRI), vicepresidente y Juana Maldonado (CST), secretaria.

En las presidencias de las comisiones también la oposición V el mando: el concejal Pablo Arízaga (CST) fue elegido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo Local, Financiera y de Gestión Administrativa; Aydeé Nava (FRI), de la Comisión de Desarrollo Humano, Social y Seguridad Ciudadana; Santiago Ticona, de la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Ordenamiento Territorial; Vicente Medrano (MAS), de la Comisión Autonómica y Legislativa; Santiago Vargas (MAS), de la Comisión de Medio Ambiente, Salubridad y Defensa del Consumidor; mientras que la Comisión de Ética quedó en manos de los ediles Nava y Vargas.

El sueño de pareja hecho realidad luego de años

Rosario López, mejor conocida como “Charo”, contó que con su llegada a la presidencia del Concejo Municipal empieza a cumplirse el sueño de su esposo, el extinto cantautor Huáscar Aparicio.

“Cuando nos juntábamos a conversar, hablábamos de cómo quería que su ciudad cambie, los sueños al llegar a ser concejal y presidente del Concejo, esto se ha cumplido, sé que él me ilumina, me guía y que esté tranquilo porque no le defraudaré”, narró López.

“Charo” ahora dice que hará un trabajo de fiscalización, seguimiento y sobre todo de gestión para que todos los proyectos de los vecinos sean atendidos.

Fue electa como presidenta, dos días antes de la fecha en que Huáscar cumpliría 46 años.

Hace cinco años el cantaautor chuquisaqueño falleció en un accidente de tránsito en la ruta Sucre-Monteagudo.

 

  • 1180 veces leída
  • Local
  • reingeniería, Concejo Municipal, López, MAS

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:07

MAS conserva el control de la Asamblea Departamental

El nuevo presidente José Ortiz logró el apoyo de 13 de los 21 asambleístas

01 Junio 2018, 06:38

Un hombre se quita la vida por problemas de salud

Un hombre de 59 años se suicidó aparentemente por problemas de salud, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca continuará investigando.

01 Junio 2018, 06:31

Cárdenas dice que el MAS no convocará a comicios

A un año de que inicie de forma oficial el proceso electoral con miras a los comicios presidenciales de 2019 y sin cerrar la pulseta por hacer respetar los votos del referéndum del 21 de febrero...

01 Junio 2018, 06:23

Hoy: Asamblea debe elegir su directiva

Hoy, a las 9:00, se reanudará la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que debe elegir a su nueva directiva. El presidente saliente de la ALD, Dionicio Huaylla (MAS), confirmó la sesión de hoy pero se...

31 Mayo 2018, 07:15

Las mamás de Fancesa celebraron su día

FANCESA agasajó a las mamás trabajadoras el Día de la Madre con una cena en el Restaurante El Huerto. Las mamás festejaron su día y se otorgaron presentes luego de la cena.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE