Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO EXISTE CAPACIDAD PARA ATENDER NUEVOS REQUERIMIENTOS INDUSTRIALES EN SUCRE

YPFB estudia ampliación de caudal de gas natural

03 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SUCRE. La Gerencia Distrital de Redes de Gas.

SUCRE. La Gerencia Distrital de Redes de Gas.

MAYOR CAUDAL

La Gerencia Distrial de Redes de Gas dependiente de la estatal YPFB anunció la posibilidad de incrementar la capacidad disponible hasta en un 25% en la región.

La Gerencia Distrital de YPFB Redes de Gas anunció la posibilidad de incrementar hasta en un 25% la capacidad disponible, sobre la base de ajustes de la presión del energético que llega a Sucre. Actualmente el sector industrial está impedido de acceder a nuevas asignaciones o ampliaciones por lo cual lo ideal sería ampliar también la capacidad de transporte.

El encargado Distrital de Redes de Gas, Sergio Vargas, informó que en las condiciones actuales se puede ampliar la capacidad en un 25% aunque ello depende de un estudio técnico. “De todo lo que nos llega a Sucre tendríamos la opción de incrementar un poco la presión en un 25% siempre y cuando hagamos todos los estudios, no es algo que se pueda dar ya nomás, porque todos los tramos son antiguos, pero es una posibilidad porque aumentando un poco la presión incrementamos también el caudal”, sostuvo.

Con este propósito, desde la anterior gestión se desarrollan cortes programados y cierres para encarar modificaciones, el tramo más crítico es el de Qhora Qhora. Intervenir este tramo, el único de ingreso a la ciudad, significaría cortar todo el suministro.

CIFRAS

Sucre recibe 13 millones de pies cúbicos de gas natural por día (MMpcd), pero para satisfacer la demanda necesita ampliar su capacidad de transporte en 7 MMpcd, un nivel equiparable al caudal solicitado por FANCESA para su nueva fábrica que debe empezar a funcionar el próximo año.

Vargas aseveró que YPFB Redes de Gas garantiza el abastecimiento para su actual red primaria, de la que se proveen de gas natural los usuarios comerciales, industriales y domésticos en Sucre.

Destacó que en estos últimos años se realizaron ampliaciones y mejoras en el sistema de distribución, incluyendo un nuevo anillo energético.

Respecto a los requerimientos nuevos de gas natural, dijo que eso depende del caudal asignado por YPFB Transporte. “Si en este caso nos entrega esos 7 millones de pies cúbicos más, se podrán abastecer los nuevos requerimientos”, remarcó.

GASODUCTO PARALELO A QHORA QHORA

Por otro lado, YPFB Redes de Gas espera la autorización para construir un gasoducto paralelo a Qhora Qhora, lo que permitirá encarar trabajos de mantenimiento y ampliaciones sin que se interrumpa el suministro a los usuarios.

“Los recursos existen en YPFB, estamos en proyecto ahorita y viendo cuál sería la mejor manera, si hacer una nueva regulación o city gate (unidad que mide, reduce y regula la presión del gas) o tomar nomás de un brazo de Qhora Qhora y hacer línea paralela”, señaló.

El gasoducto paralelo comprende el tramo Qhora Qhora–Barrio Japón de entre cuatro a seis kilómetros lineales. “Si hacemos el gasoducto paralelo vamos a optar por un diámetro mayor (seis pulgadas) para entregar mayor caudal, entonces nos beneficiaría mucho eso, sería como un pulmón para poder abastecer también cualquier eventualidad que tenga la ciudad”, remarcó.

Este proyecto todavía se encuentra en fase de elaboración del diseño, aún se desconoce cuánto de inversión demandará. Será inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.

¿CAPACIDAD AL LÍMITE?

Consultado sobre si la capacidad del gasoducto a Sucre está operando al límite, el funcionario manifestó que la respuesta la debe dar YPFB Transporte. “Eso ya es tuición del transportador, ellos pueden incrementar su capacidad sobre el mismo diámetro que tienen o bien realizar un loop (lazo) o quien sabe (construir) un ducto nuevo”, señaló.

Vargas mencionó que sería de gran beneficio para el sur el país la materialización del proyecto Gasoducto Incahuasi-Cochabamba, que también es de competencia del transportador.

“Nosotros hablamos de nuestra capacidad de línea primaria que con las modificaciones hechas si en algún momento nos incrementan de 13 a 20 millones de pies cúbicos por día, no tendríamos ningún problema porque está en función de la presión”, enfatizó.

SOLICITUDES DE GAS

La Gerencia de Redes de Gas tiene en espera cuatro solicitudes de asignación de gas natural desde hace cuatro años.

“Están en reserva porque dependemos de cuánto (de caudal) nos entregue el transportador. Hay (solicitudes) desde bastantes gestiones, tenemos Caleras por ejemplo desde 2014, sí, hay proyectos que están esperando bastante, pero no es porque nosotros no queramos, simplemente estamos esperando que nos autoricen más caudal para atenderles”, explicó.

Vargas considera que en las condiciones atender estas demandas podría causar desabastecimiento. “Atenderles ahorita sería un poco jugárnosla, puede ser que por atender a una GNV estemos después teniendo problemas con otras GNVs, con otros usuarios comerciales, incluso que haya cortes domésticos, entonces no queremos llegar a esos escenarios”, advirtió.

Lo que sí están garantizadas son las nuevas instalaciones domiciliarias que para este año serán 4.500.

  • 623 veces leída
  • Local
  • Sucre, YPFB, estudia, caudal, gas

También le puede interesar...

03 Junio 2018, 05:50

Las canciones de Atajo hicieron vibrar a Sucre

Con nuevos rostros en su cuartel, Francisco “Panchi” Maldonado ha retomado el timón de Atajo. Encantado por la chispa de sus seguidores, la banda está de gira por el país en sus más de 20 años de carrera, pero sin...

03 Junio 2018, 05:47

Aviónica de gira, actuará en Sucre

José “Joti” Mrochek compartirá su música con los fans del rock y rock pop alternativo

03 Junio 2018, 01:57

Boliviano Vargas rumbo a la Copa del Mundo

El árbitro boliviano Gery Vargas emprendió viaje rumbo a Rusia, país que será sede del Mundial desde el jueves 14 de junio. El orureño fue nominado para ser parte del equipo de 13 asistentes que estarán a cargo del...

03 Junio 2018, 01:32

La Escuela Taller Sucre festeja 20 años de trabajo con profundas limitaciones

En dos décadas de trabajo ininterrumpido intervino en 100 muebles e inmuebles del patrimonio histórico de la Capital

02 Junio 2018, 12:15

El circuito Oscar Crespo paraliza buena parte de Sucre

A pocos pasos de la plaza 25 de Mayo, escenario principal de la competencia, está en desarrollo la Feria Sucre Picante

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE