Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE BUSCA IMPLEMENTAR PROGRAMA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Urquizu: Hasta el 2019 habrá acelerador lineal

05 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ENCUENTRA. La reunión interinstitucional contó con la presencia de autoridades y representantes de organismos internacio

ENCUENTRA. La reunión interinstitucional contó con la presencia de autoridades y representantes de organismos internacio

La carencia de un acelerador lineal que preste servicios al nuevo Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) podría ser subsanada hasta el próximo año, según un compromiso que hizo público ayer el gobernador Esteban Urquizu.

La aseveración la realizó en el encuentro interinstitucional de cáncer de cérvix del ICO, que ayer aglutinó a autoridades departamentales y representantes de organismos internacionales. “Vamos a seguir invirtiendo, la doctora (Maribel) Mármol dijo, el próximo paso es la adquisición del acelerador lineal, antes que (nos) vayamos de la Gobernación lo vamos a hacer. Nadie está lejos de la enfermedad”, señaló Urquizu cuyo segundo mandato concluye este 2019.

El acelerador lineal (LINAC) es un dispositivo usado para realizar tratamientos de radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer.

La autoridad comprometió además que para 2019 la Gobernación programará recursos con la finalidad de que profesionales en salud puedan capacitarse en nuevas especialidades. Sus palabras arrancaron aplausos entre los asistentes a la inauguración del encuentro.

Por su parte, la directora del instituto, Maribel Mármol, informó que desde 2015, cuando arrancó el Departamento Integral de Oncología, ahora ICO, se atendió a casi 3.000 pacientes.

“Estamos empezando a diagnosticar en etapas aún tempranas y eso es sinónimo de cura, es el camino que debemos seguir en el país”, expresó.

A la fecha se diagnosticaron a 1.063 pacientes con cáncer cérvico uterino, el “problema mayor”, ante lo cual se busca poner en práctica el Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino. Para este propósito, hace seis meses se implementa un plan piloto, que involucra la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la reunión de ayer por la mañana se abordaron los esfuerzos que emprende la región y se contó con la presencia de representantes internacionales y regionales del área de Salud.

 

  • 832 veces leída
  • Local
  • Urquizu, acelerador, lineal

También le puede interesar...

29 Mayo 2018, 12:35

Fiscalía comenzó investigación por intento de homicidio al Gobernador

Todavía no se identificaron a los autores del hecho

29 Mayo 2018, 06:13

Urquizu pide a la Fiscalía identificar a sus agresores

El gobernador Esteban Urquizu pidió a la Fiscalía dar con sus agresores para revelar su estrategia, al indicar que seguirá trabajando pese a haber sido víctima de agresión y rechazo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE