Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER SE REUNIERON AUTORIDADES EDUCATIVAS Y LA ALCALDÍA

Más de mil estudiantes se quedaron sin colegio

08 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TRASLADO. Sacaron el mobiliario del colegio el miércoles por la mañana.

TRASLADO. Sacaron el mobiliario del colegio el miércoles por la mañana.

Maestros del colegio nocturno Flora Quiroga de Ortuste, donde se construirá una nueva infraestructura, denunciaron ayer el retiro del mobiliario de esa institución sin previo comunicado. Lamentaron el actuar de las autoridades, que recién hoy oficializarán dónde pasarán clases los más de 1.000 estudiantes.

“Ayer (el miércoles) se llevaron los bancos, eso es un atropello por parte de la Alcaldía, porque no teníamos ningún instructivo para trasladarnos, eso no se hace, esto es un atropello para la educación”, recalcó el director del colegio nocturno, Antonio Jiménez.

Agregó que las gestiones para el traslado datan de hace un mes, pero que no se llegó a un acuerdo para que otros establecimientos los acojan. “El problema es para nosotros, pues nos rechazan en otros colegios”, dijo.

La profesora Ruth Covarrubias también lamentó la vulneración al derecho a la educación, pues tanto ellos como los estudiantes están imposibilitados de pasar clases desde el miércoles.

Remarcó que no se oponen a la nueva construcción, pero rechazó el actuar de las autoridades que dieron el permiso del traslado sin definir dónde proseguirán con sus actividades académicas.

Resultaron afectados más de 1.000 estudiantes. En el turno nocturno pasan clases tanto del nivel regular, con alrededor de 300 alumnos, y el nivel alternativo, que acoge a 600 jóvenes. Por la tarde en la misma infraestructura pasan clases al menos 200 niños de nivel inicial. Todos ellos fueron afectados por la medida, aseguraron los maestros.

En la misma infraestructura funciona la unidad educativa Mercedes Candia viuda de Ovando, en la mañana y la tarde, y sólo ellos habrían sido reubicados desde hace dos semanas en otros establecimientos.

En un contacto telefónico, el secretario Municipal de Educación, Salud y Deportes, Alexis Montellano, señaló que “para iniciar obras con los fondos UPRE, corresponde el desalojo organizado de lo que son mobiliario y todo lo que sea posible para iniciar la demolición y permitir la construcción de la nueva infraestructura”.

Consultado sobre la situación que atraviesan los estudiantes afectados, dijo no tener datos precisos y pidió consultar al director municipal de Educación, Ricardo Navarro, quien, por su parte, señaló que se cumplió con un cronograma y que lo sucedido fue un “malentendido”. Ayer, en una reunión interinstitucional en la Dirección Departamental de Educación, se acordó dar solución al tema hasta hoy, aseguró.

El turno nocturno se iría al colegio 23 de Marzo y a la unidad educativa Simón Bolívar.

Inauguran cancha y tinglado en el Alberto Bohórquez

Autoridades, plantel docente y estudiantes inauguraron ayer el campo deportivo y el tinglado de la unidad educativa Alberto Bohórquez, emplazada en el barrio Belén (Distrito 3). La construcción tuvo una inversión aproximada de un millón y medio de bolivianos que se ejecutó desde el 13 de noviembre de 2017.

El establecimiento acoge a 610 estudiantes de nivel primario e inicial y 320 alumnos de secundaria. En la entrega oficial, el secretario Municipal de Educación, Salud y Deportes, Alexis Montellano, aseguró que se invierten 100 millones de bolivianos en nuevas unidades educativas, refacciones y obras complementarias. Adelantó que seis nuevos establecimientos serán inauguradas en días venideros y similar cantidad de construcciones comenzarían en las próximas semanas.

Por la topografía del lugar, a un lado de la cancha se ve un muro de piedra que las madres de familia sugieren quitar por su peligrosidad, Montellano dijo que se debe hacer un proyecto complementario.

 

INAUGURACIÓN. La nueva infraestructura.
  • 3485 veces leída
  • Local
  • estudiantes, colegio

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 06:54

Estudiantes organizan carrera

Con el objetivo de promocionar la salud a través del deporte, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina organiza para este domingo la I Carrera Pedestre “Corazón sano-más deporte, mejor salud”.

08 Junio 2018, 06:23

Colegio de Arquitectos se enlaza con la UAGRM

El Colegio de Arquitectos Chuquisaca selló un convenio con la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz de la Sierra, que permitirá a los...

07 Junio 2018, 11:55

Estudiantes de CEA se quedan sin establecimiento para pasar clases

Harán remodelaciones en su infraestructura, pero no les destinaron a ningún otro lugar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE