Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE BOLIVIA

Abandonos marcan cita de municipios del país

09 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Concejales de La Paz denunciaron la intención de modificar el estatuto de la AMB.

PROTESTA. Concejales de La Paz denunciaron la intención de modificar el estatuto de la AMB.

EL MANDATO

El 1 de julio de 2015, Arciénega fue elegido presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia en medio del cuestionamiento de la oposición que la calificó de "ilegítima".

Concejales del municipio de La Paz denunciaron al presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (ANB), Iván Arciénega, y concejales de su partido de intentar modificar el estatuto de esa institución con el objetivo de viabilizar su reelección, por lo que abandonaron la sesión de la asamblea ordinaria en Sucre junto con representantes de otros municipios dejando sin quórum. Arciénega no quiso referirse al asunto.

A menos de un mes de concluir su mandato de dos años y medio, el presidente de la AMB y alcalde de Sucre, Iván Arciénega convocó a una sesión de la asamblea ordinaria entre este jueves y viernes en la Capital, donde estaba previsto un informe de su gestión y ampliación del Comité Ejecutivo, sin embargo, según los ediles opositores, se intentó incluir temáticas que no estaban en la agenda como la modificación del estatuto.

“Se nos convocó para discutir la ampliación del Comité Ejecutivo que es una de las instancias dentro de la estructura de la AMB, pero nunca se nos hizo conocer el documento”, denunció la concejala de La Paz, Cecilia Chacón.

La sesión de la asamblea ordinaria de la AMB inicialmente debió realizarse en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en la calle Argentina, sin embargo, luego fue trasladada al Campo Ferial, en la zona de Lajastambo, lo que provocó molestia de los visitantes.

La indignación de la mayoría de los participantes aumentó cuando se presentó una propuesta de modificación del estatuto de la AMB, en particular del artículo referido a rotación de la Dirección por cada municipio miembro.

“Lo que corresponde es que otros alcaldes o alcaldesas de ciudades capitales también tengan la oportunidad de asumir de manera rotativa la Dirección de la AMB y lo que han pretendido es eliminar ese artículo para que ya no sea obligatoria la rotación y eso supone la reelección del alcalde Iván Arciénega”, protestó el concejal de La Paz Fabián Siñani.

Ante tal situación, concejales de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba abandonaron ayer la sesión dejando sin quórum.

“Ojalá no intenten una nueva maniobra política y querer proseguir con sus intentos de modificar el estatuto de manera antidemocrática, estando sin quórum”, agretó Sinañi.

El alcalde Iván Arciénega no quiso referirse a la sesión de la asamblea ordinaria de la AMB y mucho menos a las acusaciones.

“Es un tema precisamente que los delegados tendrán que hacer la explicación, no me corresponde hacer aquello”, indicó.

 

  • 1332 veces leída
  • Local
  • abandonos, municipios, país

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 06:22

Bandas del país se lucirán este 23 de junio en Sucre

La Capital acogerá a las bandas de guerra de unidades educativas del interior del país y de Chuquisaca el sábado 23 de junio, cuando se llevará adelante el primer Concurso de Bandas Estudiantiles.

04 Junio 2018, 06:19

Por cada diez policías en el país hay 17 abogados

En Bolivia la cantidad de abogados supera al número de policías. Ante el Ministerio de Justicia existen registrados más de 63.000 profesionales del Derecho, mientras que en filas policiales hay más de 37.000 efectivos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE