Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEMANDA DE INCAHUASI SIGUE GENERANDO RONCHA

Callejas y dirigente cívico se desafían a un debate

09 Junio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. El presidente del Comité Cívico en la presentación del Consejo de Límites e Hidrocarburos.

CONFERENCIA. El presidente del Comité Cívico en la presentación del Consejo de Límites e Hidrocarburos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, y el dirigente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, se desafiaron a debatir sobre el conflicto limítrofe y el campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido y un estudio de YPFB asignó enteramente a Santa Cruz.

El miércoles, Callejas afirmó que las leyes del 10 de noviembre de 1898 y 1912, más la resolución suprema de 1914, definen con claridad que el límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz es la serranía del Incahuasi, por lo que pidió reconocer que la región se equivocó en su interpretación y volcar la página hacia una nueva agenda en hidrocarburos, que es el futuro que se les dejará a las próximas generaciones.

No obstante, el resto de instituciones chuquisaqueñas cuestionan esas normas por sus imprecisiones. De hecho, la Gobernación emprendió la defensa legal de los límites interdepartamentales cuestionándolas, así como las últimas normas que terminaron de cerrar la delimitación entre ambos departamentos sin el acuerdo de Chuquisaca, necesario por ley.

Las críticas a Callejas no se dejaron esperar. Los cívicos lo llamaron “traidor” y lo acusaron de defender los intereses del partido en función de Gobierno y de Santa Cruz.

“Decir la verdad es ser condenado, yo creo que deberé tener paciencia para poder que la historia nos dé la razón. Lamentablemente los cívicos y algunos políticos son los que nos llevan al fracaso y le mienten al pueblo dándole falsas expectativas y están mintiendo descaradamente y ellos saben que hay leyes de hace 100 años que definen estos límites (en el Incahuasi) que siguen vigentes”, ratificó.

Ayer, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, lamentó que Callejas mantenga una postura antirregional cuando la Gobernación defiende los límites de Chuquisaca.

“Lamentamos las declaraciones del parlamentario (Elmar Callejas) que lejos de defender al Departamento, mantiene una línea acorde de lo que ellos mismos manifestaban a la defensa de Incahuasi, ahora se muestran de cuerpo entero como traidores porque han manifestado que hay que dejar de lado el tema de Incahuasi y comenzar a preocuparnos de otros proyectos”, manifestó.

Callejas ratificó que la única forma de que Chuquisaca progrese es impulsar una agenda hidrocarburífera con el fin que el Gobierno invierta los $us 1.200 millones comprometidos, conformar una comisión de alto nivel para la verificación de los límites y debatir el tema Margarita-Huacaya, además de incluir el campo Azero y Huacareta.

DEBATE

En medio de los reproches, Echalar y Callejas se desafiaron a un debate sobre el tema Incahuasi en el que se hable de la demanda, los límites, las leyes y se desvele la verdad oculta, a decir del parlamentario.

Callejas sugirió que el moderador del debate sea la Universidad San Francisco Xavier y la Federación de la Prensa.

Echalar dijo estar dispuesto al debate y espera la confirmación de la hora y fecha.

CONSEJO DE LÍMITES

Ayer, el Comité Cívico presentó oficialmente el Consejo de Límites e Hidrocarburos que tendrá las subcomisiones Jurídica, que estará integrada por el Colegio de Abogados y Julio Gareca; Técnica integrada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Topógrafos, e Histórica, compuesta por la Carrera de Historia y Juan José Bonifaz.

A esta comisión falta sumarse un representante del Chaco y de los pueblos indígenas.

Ellos tienen la tarea de investigar a profundidad sobre los límites interdepartamentales con Santa Cruz y proponer otras tareas a seguir en la defensa del megacampo Incahuasi.

Asimismo se gestionará una ley departamental para que se consignen recursos económicos para su funcionamiento.

La Gobernación anticipó, hace algún tiempo, que ninguna comisión fuera de la institución es válida.

  • 4179 veces leída
  • Local
  • Elmar Callejas, CODEINCA, dirigente, cívico

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 02:23

Callejas sugiere olvidar Incahuasi por otra agenda

Los dirigentes cívicos anuncian un nuevo cabildo para que renuncien los “traidores” que no apoya la demanda de la región

06 Junio 2018, 11:57

El Alto: Rada califica de fracaso el paro de cívico

El Ministro de la Presidencia volvió a llamar a un diálogo sin condiciones

05 Junio 2018, 12:27

El Alto vive segunda jornada de paro cívico y bloqueo

Exigen hablar con el presidente Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE