Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Caso CADI: Fiscalía abre investigación y Concejo cita a Alcalde

09 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. Informe del fiscal Departamental de Chuquisca, Roberto Ramírez.

AUTORIDAD. Informe del fiscal Departamental de Chuquisca, Roberto Ramírez.

DENUNCIA

La FEDJUVE denunció a secretarios y directores de la Alcaldía, por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y presunto sobreprecio en la adquisición de bienes para el proyecto CADI.

El cuestionado proceso de contratación para el proyecto del Centro Automático de Despacho Integral (CADI) de Seguridad Ciudadana ha generado un remezón en la Alcaldía de Sucre. Mientras la Fiscalía abrió un proceso de investigación por las denuncias de presunto sobreprecio, el miércoles el Concejo Municipal pedirá cuentas al Ejecutivo para esclarecer la ejecución de este proyecto que no contó con el aval de los ediles.

El pasado miércoles, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) denunció supuestas irregularidades en el proyecto CADI, entre ellas un sobreprecio de Bs 5 millones. La lista de denunciados incluye a varias autoridades municipales a la encabeza del ex secretario General de Sucre, Enrique Leaño, quien recientemente renunció a su cargo justificando motivos personales.

Al respecto, ayer el concejal Pablo Arízaga manifestó que el cuestionado proyecto no pasó por el Concejo Municipal para su consideración y, por lo tanto, el pleno desconoce su contenido. Ante ello, el ente deliberante decidió convocar al Ejecutivo para que brinde un informe oral este próximo miércoles y así se pueda determinar si hubo o no irregularidad.

A decir del concejal hay un “cruce” de normativas. El Concejo se basa en la vigencia de una ley municipal de contratos y convenios que establece que todo proceso de contratación que supere el millón de bolivianos debe ser remitido al ente deliberante para su consideración, rechazo o devolución en caso de encontrarse errores subsanables. Por otro lado está vigente la Ley 264, que indica que todo proceso de contratación para la adquisición de bienes y servicios puede ser ejecutado de manera directa por el Ejecutivo sin necesidad de pasar por una instancia legislativa al tratarse de una prioridad, agregó.

Consultado, el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, señaló que la unidad anticorrupción del Ministerio Público ya abrió una investigación, pero todavía se analiza quiénes serán convocados a declarar. En pasados días y al conocer la denuncia, Leaño señaló que se pretende desacreditarlo y aseguró que demostrará lo contrario con documentación respaldatoria.

  • 2034 veces leída
  • Local
  • FEDJUVE, Alcaldía, CADI, Alcalde

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 02:21

Denuncian a secretarios por proyecto de seguridad

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) denunció ayer, ante la Fiscalía, supuestas irregularidades en el proyecto del Centro Automático de Despacho Integral (CADI). Uno de los denunciados es el...

06 Junio 2018, 06:11

Piden la cabeza de Alcalde y éste desmiente agresión

Edil opositora dice que Dámaso Ninaja miente y que ya la maltrató cuando era comunicadora; demandó acciones en el Parlamento

06 Junio 2018, 06:01

Alcaldía entrega desayuno caliente en el área urbana

Durante la temporada de invierno y como parte de un plan piloto, la Alcaldía comenzó a servir el “desayuno caliente” a los escolares del área urbana de Sucre.

05 Junio 2018, 16:41

Alcalde de Achacollo niega haber agredido a concejala

La edil lo acusó de haberla golpeado en el rostro

05 Junio 2018, 05:45

Piden celeridad a Fiscalía en proceso contra alcalde

Concejales de la oposición de Potosí pidieron ayer, mediante memorial, al fiscal General Ramiro Guerrero, acelerar el proceso penal en contra del alcalde William Cervantes, denunciado por presunto daño económico al...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE