Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POEMARIO EN VOZ ANTICONSERVADORA

César Antezana presenta obra Masochistics

10 Junio 2018Mariana Calizaya
PRESENTACIÓN. Antezana anunció anoche que el poemario estará disponible en El Mercado.

PRESENTACIÓN. Antezana anunció anoche que el poemario estará disponible en El Mercado.

EL POEMARIO

"Masochistics" es parte de Plural Editores, editora con la cual Antezana reveló estar agradecido por el trabajo que le permitió lograr el premio y mediante el cual poder amplificar su voz.

Una cadena de versos direccionados sobre temas cotidianos en busca de revolucionar las mentes desde la voz femenina de César Antezana descansa en “Masochistics, tratado cotidiano”, el poemario Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” 2017.

El recientemente galardonado con el Premio “Yolanda Bedregal”, presentó anoche en Sucre, su poemario de al menos 50 escritos que hablan del dolor físico, en una relación sadomasoquista y algunos intersticios entre la memoria y el deseo a nivel cotidiano, le contó el autor a CORREO DEL SUR.

“Recuerdo que al jurado le gustó mucho el texto porque es una exploración verbal que utiliza un lenguaje que recurre a lo cotidiano de las formas que adquiere el dolor. A la vez siento que es una apuesta por un yo poético distinto porque estoy usando una voz femenina en el poemario y definitivamente es una forma de buscar nombrar lo que normalmente es difícil de nombrar. Tiene que ver con todo este trayecto de venir pequeño –digamos con minúsculas– que son experiencias cotidianas, interrelaciones domésticas. Creo que es una búsqueda de ese tipo también y desde mi posición tiende a ser algo transgresor”, relató.

Antezana es cofundador del espacio cultural Almatroste de La Paz desde hace 14 años, es también actor y bailarín de tango, escribe desde hace unos 18 años. Sus primeros textos son “El muestrario de las pequeñas muertes”, “Cuerpos Imperfectos” editado en el marco del concurso Edmundo Camargo en Cochabamba, y el texto de narrativa.

“Me gusta que el texto esté con un tema tan espinoso como este porque siento que nuestra sociedad y las cosas que vivimos a diario tienden a tener un caris súper conservador y entonces en alguna medida este es un texto que incomoda, yo espero que pase eso. Yo creo que podría generar muchos sentidos que en alguna medida buscan interpelar nuestro conservadurismo”, añade.

El 29 de mayo, fue premiado por el Ministerio de Culturas y Turismo, donde ofreció una performance en el que lució un vestido rojo para expresar su dimensión feminista con la idea de romper el conservadurismo. Presentación que se repitió anoche en el centro cultural El Mercado, junto con Javier Tapia en la música y la voz de Carla Reyes. Al respecto, César explica que su presentación se generó por su militancia del Feminismo Queer, nacido a finales de los 90 y que, según su explicación, concibe a género como una suerte de espacio susceptible de ser transgredido, donde los cuerpos masculinos o femeninos son como ilusiones impostadas en su afán contestatario o liberador, sin encasillarse en un solo género.

“Escenifico mi percepción individual acerca de lo que es un hombre y una mujer, definitivamente no sólo es un acto estético, tiene que ver con la voz del pueblo y es una puesta vital. Entonces genero una puesta en escena de lo que yo considero muy mío, estoy transitando la experimentación de la voz femenina desde hace muchísimos años y estoy seguro de que el travestismo o transformismo puede generar una veta amplísima de creatividad a nivel personal. Entonces es algo de lo que puedo hacerme cargo muy fácilmente”.

Masochistics es parte de Plural Editores, editora con la cual Antezana reveló estar agradecido por el trabajo que le permitió lograr el premio y mediante el cual poder amplificar su voz.

  • 463 veces leída
  • Local
  • César Antezana, obra, Masochistics

También le puede interesar...

04 Junio 2018, 07:03

Chancho: Una obra teatral destruida y luego construida

Los fragmentos rotos de una vida que se van uniendo para reparar su sentido, mientras se acumulan las fuerzas para destrozar al chancho de barro.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE