Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA ZONA ALEJADA QUE RECLAMA MEJOR ATENCIÓN

El barrio San Rafael se queja por deficiencias en transporte

11 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ABANDONO. Una pequeña plazoleta en total estado de abandono es el límite entre los barrios San Rafael y Norte B...

ABANDONO. Una pequeña plazoleta en total estado de abandono es el límite entre los barrios San Rafael y Norte B...

El desplazamiento de la mancha urbana hacia el cuadrante norte de la ciudad está poniendo en evidencia las necesidades apremiantes que sufre un grueso de la población citadina, la misma que reclama con insistencia la instalación de servicios esenciales que puedan hacer posible una convivencia tranquila y de calidad.

Este es el caso del barrio San Rafael, ubicado en medio de una mancomunidad de barrios populosos ubicados al borde de un escarpado terreno que colinda con profundas quebradas que forman parte de la cuenca del río Grande.

Aunque una mayoría del vecindario cuenta con los servicios básicos –existe un buen número de personas que aún demanda el alcantarillado– la principal preocupación de los habitantes de esa zona de la ciudad es el transporte público. En la actualidad, solamente una línea (la 11) cumple con un servicio que es objeto de observaciones, pues los vecinos de San Rafael se quejan de que los micros dejan a sus pasajeros varios metros antes de su parada final, aparentemente por la comodidad que brinda el giro en una rotonda.

Además, esta línea cumple solamente con el recorrido entre el barrio y el Mercado Campesino, desde donde los pasajeros deben abordar otra línea para desplazarse a otros puntos de la ciudad, principalmente el centro. Al tratarse de personas con recursos económicos limitados, el presupuesto de transporte se ve incrementado de forma considerable perjudicando la economía de las familias.

Pese a los insistentes reclamos formulados ante los sindicatos de transporte público, a través de cartas firmadas por los dirigentes, los vecinos no logran hasta ahora la atención a una necesidad urgente, dado que la zona muestra una población creciente. En las inmediaciones de estos barrios se inauguró hace poco más de un año un hospital zonal que permitió mejorar el servicio de transporte, pero los usuarios creen que aún es insuficiente.

Una calle forma parte del límite entre San Rafael y Barrio Norte B, en este punto existe un conflicto con antiguos propietarios de esos terrenos, quienes, aparentemente, se niegan a ceder paso para la instalación de un servicio de alcantarillado. Este problema está generando un foco de contaminación en la zona debido a que el sistema de pozos sépticos está comenzando a colapsar.

Asimismo, el servicio de agua potable sigue siendo insuficiente. El vecindario señala que la dotación de este líquido elemental se limita a dos veces a la semana, poniendo en serias dificultades a la población que tiene que vivir tomando previsiones para enfrentar la constante escasez.

La falta de un puesto policial próximo también inquieta al vecindario. Muchos vecinos, especialmente ancianos, dicen haber sufrido robos en sus domicilios, desde donde se sustrajeron pertenencias y en algunos casos material de trabajo, como equipos de soldadura y hasta insumos para la construcción.

"De mí se lo sacaron todo, hasta la llanta de auxilio de mi vagoneta; arco, taladro, amoladoras, abrieron los candados por la fuerza", se queja un afectado.

LOS VECINOS

Daniel Fonseca

"Ahora los micros nos dejan en la Rotonda; hay gente de la tercera edad que tiene que trasladarse con sus carretillas".

Leoncio Zárate 

"Por comentarios sabemos que hay un puesto de la Policía, pero no conocemos más. Queremos más cerca un módulo policial".

Juana Peducasse

"En el hospital no hay muchas especialidades, solamente un médico y un odontólogo, nos derivan al Santa Bárbara".

Lourdes Pacheco

"El alcantarillado no lo tienen todos, somos varios con pozos ciegos. Estamos siendo perjudicados por un propietario".

SERVICIO. Vista de la parada inicial de la Línea 11 que aparece abandonada.CRECIMIENTO. El barrio San Rafael forma parte de un conglomerado urbano que reúne a una decena de urbanizaciones nuevas.
  • 325 veces leída
  • Local
  • barrio, San Rafael, deficiencias, transporte

También le puede interesar...

04 Junio 2018, 06:09

Mejor transporte público solucionaría congestión

Sucre requiere de un servicio de transporte público de alta calidad que motive a los pobladores a usarlo constantemente, con confianza e incluso priorizando el uso de vehículos particulares para así descongestionar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE