Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PROPUESTA SERÁ PRESENTADA AL GOBIERNO NACIONAL

Parlamentarios aprueban agenda entre reproches por Incahuasi

12 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SESIÓN. El momento de la aprobación de la resolución 05/2018 de la Brigada de Asambleístas, sin la participación de los

SESIÓN. El momento de la aprobación de la resolución 05/2018 de la Brigada de Asambleístas, sin la participación de los

Con la votación mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) y entre reproches por el conflicto del campo Incahuasi, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca aprobó ayer la resolución 05/2018 de la agenda hidrocarburífera, que será presentada al Gobierno nacional.

La sesión que trató este y otros temas arrancó a las 10:00 y se prolongó por unas tres horas. No asistieron el senador Milton Barón y la diputada Alicia Canqui, ambos del MAS, quienes en abril pasado aprobaron por Chuquisaca la cuestionada Ley de Límites con Santa Cruz, una decisión que fue duramente cuestionada por autoridades y cívicos.

Tampoco estuvo la senadora Patricia Gómez (PDC) ni su suplente Jorge Ordóñez, aunque éstos pidieron licencia. El diputado Horacio Poppe (PDC) habilitó a su suplente Victoria Mostajo para participar de la sesión, pero esta autoridad permaneció por un momento y se retiró sin dar explicaciones.

Después de un arduo debate, la propuesta de agenda hidrocarburífera de Chuquisaca fue aprobada por unanimidad de los presentes en sala, es decir, diez parlamentarios del oficialismo. No así por los cuatro opositores que justo en el momento de la votación se retiraron de la sesión, pero al poco rato volvieron para tratar el siguiente punto del orden del día.

De la oposición, estuvieron hasta el final de la sesión Oscar Urquizu (UD), Lourdes Millares (UD), Luis Paz (PDC) y Yesenia Yarhui (PDC).

EL DESARROLLO DE LA SESIÓN

La sesión de ayer, que fue la tercera ordinaria de la legislatura 2018, se desarrolló con roces verbales, como el protagonizado por la diputada Millares y el senador Aguilar, quienes ya se enfrascaron en una discusión pública cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional trataba el proyecto de ley de límites.

Millares fue interrumpida por Aguilar cuando se refirió al rechazo del cabildo del 15 de mayo a la propuesta que hizo el Gobierno en torno al campo gasífero Incahuasi. "Yo le pido que no confunda a esta sesión con su asamblea del transporte", le reclamó la diputada y, de paso, le recordó el desconocimiento que le hizo su sector.

Aguilar interrumpió la alocución de su colega cuando aseguraba que Chuquisaca no se equivocó cuando rechazó la propuesta del Gobierno que sólo buscaba parar las movilizaciones y no dar una solución al pedido regional. "No se podía hacer una suerte de canje, de decir ya 'solucionamos el tema de Incahuasi y no hacemos ya nada' y vayamos a trabajar la agenda hidrocarburífera", dijo.

Esa declaración fue interpretada por Aguilar como un reconocimiento de que "lo más importante era la movilización y no la solución" durante el paro de 16 días que encaró la región por Incahuasi pero sin resultados.

Durante la sesión los opositores también cuestionaron al presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, por sus recientes aseveraciones en el sentido de que el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz estaría definido por las leyes de 1898 y 1912, además de la resolución suprema de 1914, algo que la Gobernación observó en su momento.

"Pareciera que usted se constituye en un defensor de Santa Cruz y sus intereses", le increpó a Callejas el diputado Paz.

El aludido pidió comprensión con su forma de pensar y les instó a decirle la verdad al pueblo de Chuquisaca sobre la realidad de los límites. "Yo no he dicho ninguna mentira, tampoco he cerrado el caso Incahuasi", sostuvo. Agregó que el Incahuasi no necesita georeferenciación porque es un límite natural y lo dice la Ley de 1912, así como la resolución de 1914, "así no sea de nuestro agrado".

Por otro lado, Millares observó que la agenda incluya la verificación de límites, algo que la región rechazó en su momento cuando fue formulada por el Gobierno. Advirtió una intención "solapada" de hacer aprobar a la Brigada Parlamentaria la propuesta gubernamental que rechazó el cabildo.

En la sesión también se puso en consideración el pedido de que todos los parlamentarios firmen la nueva Acción Abstracta de Inconstitucionalidad que será presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la Ley de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, lo que se dejó a criterio de cada autoridad.

Desde el paro cívico por Incahuasi y pese a la postura casi uniforme en todos los representantes, la división entre oficialismo y oposición se ha ahondado, por el curso de las medidas de presión y la negativa del Gobierno a tratar el reclamo regional.

Agenda aprobada

1.- Conformación de una comisión de alto nivel para la verificación de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz de acuerdo con las normas vigentes

2.- Elaboración de un cronograma para la inversión de los $us 1.290 millones de dólares ofrecidos por el Gobierno nacional para exploración y explotación de 13 áreas hidrocarburíferas de la región.

3.- Dar continuidad al proceso de exploración y perforación del pozo en Muyupampa a objeto de corregir el antecedente nefasto de 2007 cuando se expulsó a la empresa TOTAL.

4.- Solicitar al Gobierno nacional la generación de condiciones para la perforación de nuevos pozos en Chuquisaca.

5.- Explotación a la brevedad posible de los campos Azero y Huacareta.

 

  • 2242 veces leída
  • Local
  • Parlamentarios, agenda, reproches, Incahuasi

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 06:42

No hay fecha de reinicio de obras en túnel Incahuasi

El bloqueo de la ruta Diagonal en su tramo hacia Santa Cruz no fue retomado por los obreros impagos de la empresa argentina Cartellone que, sin embargo, mantienen su vigilia en los campamentos en espera de novedades...

10 Junio 2018, 02:35

Eddie Cóndor sugiere revelar la agenda judicial

A seis meses de la asunción de las nuevas autoridades judiciales, la agenda de las instituciones de justicia, especialmente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura, no se visibiliza de...

08 Junio 2018, 06:28

Cotes, otra vez sumergida en denuncias y reproches

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) pasa por un difícil momento de gobernabilidad. Los consejeros de Administración y Vigilancia están más inmersos en reproches y denuncias, a lo que se sumó el...

07 Junio 2018, 02:23

Callejas sugiere olvidar Incahuasi por otra agenda

Los dirigentes cívicos anuncian un nuevo cabildo para que renuncien los “traidores” que no apoya la demanda de la región

05 Junio 2018, 11:38

Incahuasi: Amparo de Chuquisaca pasará a manos del TCP

El tribunal definirá si confirma o revoca el fallo que declaró improcedente la acción impulsada por la Gobernación

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE