Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS RESFRÍOS SE DISPARAN EN UN 47%

Influenza: Reportan primer caso autóctono de AH1N1

13 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
VACUNACIÓN. Se incrementaron las infecciones respiratorias agudas.

VACUNACIÓN. Se incrementaron las infecciones respiratorias agudas.

ALERTA NARANJA

El SENAMHI lanzó alerta naranja para tres departamentos, entre ellos Chuquisaca. Las provincias Luis Calvo, Nor Cinti, Sur Cinti, Azurduy y Tomina tendrán descensos de temperatura hasta el viernes 15 de junio.

El intenso frío continúa ensañándose con la salud de la población. Ya suman tres casos positivos de influenza AH1N1 en Chuquisaca –el último autóctono–, mientras el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se incrementó la última semana en un 47%. Desde la Dirección de Educación descartan aplicar el horario ampliado de invierno.

Ayer el Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ronald Pérez, informó que el tercer afectado con el virus de la influenza AH1N1 es un menor de cuatro meses, cuyo caso es el primero en ser clasificado como autóctono pues no fue importado de Santa Cruz como los dos anteriores. Las investigaciones continúan, sin embargo.

Los casos sospechosos de influenza ya suman 40. Otro de los tipos de influenza es la de tipo B, que a la fecha llegan a cinco casos positivos.

IRAs

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el SEDES reportó un preocupante aumento durante la última semana. En los reportes de semanas anteriores se registró en promedio 5.000 contagios, pero la última semana se tuvo un incremento sustancial con un total de 9.082 casos, lo que hace un incremento del 47%, señaló Pérez.

El mayor porcentaje de afectados son los menores de cinco años. El grupo etáreo en edad escolar, es decir, de cinco a 19 años representaría sólo el 20% del total.

Los municipios de Padilla, Poroma, Tomina, Villa Serrano, El Villar, Huacaya, Presto, Villa Charcas y Yamparáez presentaron un incremento en estas infecciones. A pesar del repunte de casos, el Departamento aún se encuentra en la denominada “zona de seguridad”, agregó el Director de Epidemiología.

VACUNACIÓN

El 22 de mayo arrancó la campaña de vacunación contra la Influenza y según el informe en la tercera semana se alcanzó el 30% de cobertura. “Es un porcentaje bajo en relación a lo que está previsto, tenemos dos meses para realizar la vacunación, deberíamos estar entre el 40 a 45%”, señaló Pérez al instar a la población vulnerable a acudir a los centros de salud de los 29 municipios. Recordó que la vacuna está destinada a niños de seis a 23 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas de todas las edades con una patología de base.

LABORES ESCOLARES

Por su parte, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, ratificó ayer que a pesar de las bajas temperaturas no recibió ningún informe de las provincias para aplicar el horario ampliado de invierno. Lo mismo sucede en Sucre donde aún no se analizan cambios. Las clases continuarán con el horario de invierno normal, recalcó.

  • 1034 veces leída
  • Local
  • SENAMHI, influenza, AH1N1, autóctono

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 06:10

La influenza lleva muerte también a Cochabamba

Reportan descenso de casos en Santa Cruz y cobertura de 57% en campaña de vacunación

12 Junio 2018, 12:04

Un bebé es el tercer paciente con influenza en Chuquisaca

El caso estaría vinculado con otro anteriormente diagnosticado

10 Junio 2018, 02:41

Fuertes vientos y nieve alertan a algunas zonas

El tránsito entre Cochabamba y Oruro fue restaurado ayer, según la ABC

07 Junio 2018, 02:21

Hay menos resfríos, pero más casos de influenza

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Chuquisaca disminuyeron hasta un 8.4% durante las últimas semanas; sin embargo, en lo que va del año, los casos positivos y sospechosos de la influenza H1N1 se...

06 Junio 2018, 06:08

Influenza: Reportan otra víctima mortal y van 25

Santa Cruz sigue siendo la región más afectada; hay más de mil casos confirmados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE