Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ARCIÉNEGA REVELÓ RETRASOS Y SE ADHIRIÓ A DENUNCIA DE LA FEJUVE

Alcaldía quiere rescindir contrato para el CADI

15 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONFERENCIA. El alcalde Iván Arciénega acompañado de algunos secretarios.

CONFERENCIA. El alcalde Iván Arciénega acompañado de algunos secretarios.

DENUNCIA

La FEJUVE presentó una denuncia contra varias autoridades, entre ellas el ex Secretario General Enrique Leaño, por presunto sobreprecio y supuestas anomalías en la adjudicación del proyecto CADI. Leaño defendió sus actuaciones.

Una semana después de la denuncia de las juntas vecinales por presuntas irregularidades en el proyecto CADI de Seguridad Ciudadana, el Alcalde reveló ayer retrasos y la intención de rescindir contrato y confirmó su adhesión a la denuncia con el fin de que se esclarezcan los procedimientos. Mientras, el Concejo Municipal espera documentación respaldatoria y la ampliación del informe oral que brindó el burgomaestre.

El alcalde Iván Arciénega resumió ayer lo ejecutado respecto al proyecto Centro Automático de Despacho Integral (CADI) desde 2015, cuando empezaron las gestiones y la elaboración de la propuesta.

Dijo que entre 2016 y 2017 se rechazó el proyecto en dos oportunidades por ser considerado insuficiente, en una ocasión tras la observación de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE).

En diciembre de 2017, con las observaciones subsanadas, el Alcalde firmó el contrato con la empresa USOA SRL y conforme a ello el contratista solicitó el desembolso del 20%. Todo el proceso técnico fue debidamente validado por la Policía en sus diferentes instancias, continuó.

Sin embargo, debido a demoras se iniciaron acciones con la intención de resolver el contrato con USOA SRL. El Alcalde reveló que se cuenta con la boleta de garantía vigente por el monto de anticipo y que hasta la fecha nunca se recibió ni un solo equipo.

El vocero Domingo Martínez aclaró por la noche que a partir de “indicios que el procedimiento no se llevaba de forma correcta” el burgomaestre solicitó un informe, que ayer se presentó.

Siguiendo esa línea marcada por la Municipalidad, dijo, las juntas vecinales denunciaron a ex funcionarios y funcionarios alegando supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y un sobreprecio de Bs 5 millones. Con el fin de que la investigación transparente el proceso, la Alcaldía se adhirió a la denuncia, acotó el burgomaestre.

En este caso, la denuncia es contra autor o autores porque si bien las juntas vecinales identificaron a los presuntos responsables, puede que haya más personas involucradas, aclaró Martínez al remarcar que, de manera personal, considera que el ex secretario General Enrique Leaño, sindicado por los dirigentes, no dejó su cargo a causa de ello.

Consultado, el comandante de la Policía, Alex Ríos, prefirió no abundar sobre el tema. Dijo que el proyecto le compete a la Alcaldía y remarcó que hay un acuerdo para ceder un espacio en una de sus infraestructuras desde donde se pretende realizar el monitoreo a través de las nuevas cámaras.

PETICIÓN DE INFORME ORAL

También ayer se llevó a cabo el informe oral del Ejecutivo en el Concejo, a donde asistieron el secretario General, Marcel Orgaz, y el director de Seguridad Ciudadana, Clíder Palacios. Según informó el edil Santiago Ticona (FRI), no se adjuntó la documentación debida, por ello la mayoría de los concejales votó por la ampliación del informe para su revisión.

“Es muy importante la declaración del Alcalde, sobre todo si ha remitido antecedentes al Ministerio Público y se ha adherido a la querella habría que ver con qué antecedentes, eso indica de que hubiese indicios de alguna acción irregular”, acotó.

La información que necesita ser ampliada tiene que ver con la boleta de contrato, su ejecución y de haber responsables, identificarlos, puntualizando contra quiénes se querelló el Ejecutivo, dado que la FEJUVE sí lo específica, además de la intención de rescindir el contrato, sostuvo.

Previo a la sesión, el ex presidente edil Vicente Medrano manifestó que lo que se quiere saber es “qué se está haciendo respecto al CADI y por eso los concejales del Movimiento al Socialismo no estamos para defender a nadie, para eso es la justicia ordinaria quien debe juzgarlo”.

Se estima que el Ejecutivo retorne al Concejo la próxima semana.

 

  • 2318 veces leída
  • Local
  • FEJUVE, CADI, Alcaldía, contrato

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 07:06

Vitiacua: Contrato debió firmarse en noviembre

Gazprom y Bolivia acordaron ayer las condiciones principales del contrato

14 Junio 2018, 06:26

Obras en pista de bicicross son objeto de observación

La Alcaldía de Sucre gastó cerca de Bs 150 mil en la refacción del circuito de bicicross en Garcilazo para el campeonato nacional y la Copa Latinoamericana de esa disciplina, el primero del 1 al 5 de marzo, y la...

14 Junio 2018, 06:14

Alcalde comparece ante el Concejo por caso CADI

El alcalde Iván Arciénega comparecerá hoy, ante el Concejo Municipal de Sucre, por el cuestionado proceso de contratación para el proyecto del Centro Automático de Despacho Integral (CADI) de Seguridad Ciudadana.

13 Junio 2018, 06:31

CADI: Oficialista sostiene que no protegerán a nadie

Ante denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de contratación del proyecto del Centro Automático de Despacho Integral (CADI) de Seguridad Ciudadana, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS)...

13 Junio 2018, 06:10

Estalla violencia y hay detenidos en disputa por la Fejuve

Luego de los disturbios que se suscitaron en ambientes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz entre dos bandos que se disputan su representación, la Policía procedió al arresto de 26 personas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE