Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONMEMORACIÓN DE LOS 83 AÑOS DEL CESE DE HOSTILIDADES

Uno de los héroes aviva los recuerdos del Chaco

15 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
HOMENAJE. Desfile en la plaza 25 de Mayo en conmemoración al 83 aniversario del cese de hostilidades.

HOMENAJE. Desfile en la plaza 25 de Mayo en conmemoración al 83 aniversario del cese de hostilidades.

BENEMÉRITOS

A nivel nacional, según el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), aún sobreviven 23 héroes de la Guerra del Chaco.

Su nombre es Modesto Jiménez Coca, en febrero cumplió 105 años y es uno de los últimos beneméritos de la Guerra del Chaco en la ciudad. Ayer, en el 83 aniversario del cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia se brindó un homenaje, a través de él, a todos quienes ofrendaron su vida en el conflicto bélico.

Jiménez participó en la segunda fase de la guerra y fue desmovilizado con el grado de soldado y actualmente recibe una renta de acuerdo con esa categoría. “Fui a defender a mi patria, en el monte estábamos sin comer ni beber, caí herido y me sacaron a Villa Montes”, relató ayer el solado Jiménez, que aún mantiene su lucidez.

La persona encargada de cuidarlo señala que continuamente relata las experiencias que vivió en la contienda desarrollada en el periodo de 1932 a 1935.

83 años después de la contienda que marcó a toda una generación, don Modesto, sería uno de los últimos excombatientes de la guerra. La fundación Manuel Marzana dirigida por el periodista Edgar Fernández, asegura, por su parte, que existen dos sobrevivientes más en Monteagudo y Camargo.

Ayer, sentado en una silla de ruedas, Jiménez apreció en primera fila, en el frontis de la Casa de la Libertad, el desfile en homenaje a los caídos en la cruenta guerra. Delante de él y de varios hijos de ex combatientes que llegaron hasta la plaza 25 de Mayo, hicieron su paso gallardo los escuadrones militares de las guarniciones de la Capital.

Varios familiares portaban fotos de sus seres queridos. Fue el caso de la señora Adela Padilla, quien rememoró las historias que su padre le compartió sobre lo vivido en el Chaco. “Mi padre siempre me contó que sufrió mucho, no tenían comida ni agua, me decía que tenían que tomar hasta orín. A veces tocaba el charango y (recordando lo vivido) se ponía a llorar”, contó.

Su padre, Juan Padilla Cruz, natural de San Antonio (Zudáñez) fue uno de los miles de jóvenes bolivianos movilizados para participar en la guerra catalogada como la más importante de Sudamérica, en el siglo XX.

HOMENAJE

Los homenajes comenzaron temprano con una misa de campaña y entrega de ofrendas florales realizada en el mausoleo de los caídos en la Guerra del Chaco en el Cementerio General. A media mañana se realizó el desfile militar en la plaza 25 de Mayo, donde el comandante de la Región Militar Nº 4, coronel Wilson Arce, recalcó que la población “jamás debe olvidar el valor y patriotismo de los que ofrendaron su vida”.

“Al capitular, Manuel Marzana, dijo: Simplemente he cumplido con mi deber. Estas palabras sellaron la epopeya más grande de la historia, de la Guerra del Chaco. Los soldados mostraron ejemplo de patriotismo y amor a la patria, pues ofrendaron lo más importante: su vida. Este ejemplo debe ser escrito en letras de bronce y ser sellados en todos los corazones de los bolivianos”, sentenció la autoridad militar.

EXPOSICIONES

A propósito de la fecha, el Museo Histórico Militar “Mariscal Antonio José de Sucre” inauguró, por su parte, la exposición de armamento y pertrechos utilizados en la Guerra del Chaco e información histórica sobre ese acontecimiento.

La Dirección Municipal de Cultura también se sumó anoche con una velada musical en el patio del citado museo con la participación de la estudiantina Tarko y la Banda del Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade.

 

GUERRA. Juan Padilla Cruz (Izquierda), junto a otros combatientes.
  • 3159 veces leída
  • Local
  • héroes, recuerdos, Chaco

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 18:47

Entregan pensión anual de Bs 15.000 a benemérito de la Guerra del Chaco en Tarija

La entrega estuvo a cargo de las autoridades de la Gobernación de Tarija, en cumplimiento a la Ley Departamental 118

14 Junio 2018, 17:34

Hallazgo de avión boliviano cierra legendario capítulo de la Guerra del Chaco

Los restos del biplano pilotado por Pabón, un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey, fueron encontrados la semana pasada en una estancia rural cercana a la localidad de Florida, en el Chaco paraguayo

14 Junio 2018, 06:19

Exigen alto homenaje para héroes del Chaco

Muchos chuquisaqueños están en el olvido y no hay un lugar para recordarlos

12 Junio 2018, 06:35

Abren singular exposición sobre la Guerra del Chaco

Con el reto de institucionalizar una exposición anual que rememore el valor de los beneméritos y su legado a la patria, ayer fue inaugurada una exposición de pertrechos de la Guerra del Chaco con la que se dio inicio...

08 Junio 2018, 06:30

Trabajadores de Cartellone bloquean la ruta al Chaco

Cartellone indica que la ABC le debe más de Bs 35 millones desde noviembre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE