Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NEVADAS NO AFECTARON A CHUQUISACA PESE AL PRONÓSTICO

Frío se disipa, pero caería a bajo cero a fin de junio

17 Junio 2018Alina Cuentas Cedro
SENAMHI. Hay alerta por los constantes ingresos de frentes fríos.

SENAMHI. Hay alerta por los constantes ingresos de frentes fríos.

VIENTOS RECIENTES

El último informe de la Gobernación dio cuenta de los fuertes vientos que afectaron a cinco municipios. En San Lucas el viento perjudicó el secado del ají y las infraestructuras públicas como unidades educativas y postas de salud, en Culpina fue afectado el puesto de salud mientras que en Tarvita, Azurduy e Incahuasi hubo afectación a viviendas particulares.

El frente frío que llegó a Chuquisaca desde el Océano Pacifico comienza a disiparse, pero se volverá a sentir entre los últimos días de junio y los primeros diez días de julio, incluso con temperaturas bajo cero, según el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Franz Delgadillo.

En días previos, estuvieron vigentes dos alertas meteorológicas para el Departamento, una por descenso de temperaturas y otra por caída de nevadas que finalmente no afectaron a los municipios de Chuquisaca. Filomeno Cruz, alcalde de Incahuasi, confirmó que no cayó nevada en su municipio ni tampoco en Villa Charcas ni Culpina, como se temía a partir de los pronósticos.

Si bien las temperaturas se encuentran en el rango normal y no se descarta el ingreso de nuevos frentes fríos debido a la época, el responsable del SENAMHI afirma que las temperaturas más bajas se registrarán entre los últimos días de junio y los primeros diez días de julio, las cuales incluso podrían llegar a grados bajo cero.

El reciente frente frío provocó el descenso de temperatura y caída de nevadas en el altiplano, cordilleras y picos elevados. En Potosí fueron afectadas 1.426 familias y 45 comunidades de siete municipios, según informó el gobernador Juan Carlos Cejas a Cadena A.

Se suspendió el ingreso al salar de Uyuni y al sudoeste del departamento de Potosí por las nevadas y vientos fríos que obstruyeron las carreteras, afectando al tránsito y a la alimentación de cerca de 5.800 cabezas de ganado, además de la producción de quinua.

Las familias que se dedican a la crianza de llamas serán atendidas con la dotación de afrecho y vitaminas para evitar la muerte de los animales, manifestó el gobernador potosino al destacar los esfuerzos del Servicio Departamental de Caminos y la Administradora Boliviana de Carreteras para habilitar los caminos hacia las zonas afectadas.

Santa Bárbara cambia horario de entrega de fichas 

En Sucre, el director del Hospital Santa Bárbara, Julio César Huarachi, decidió cambiar el horario de la entrega de fichas. A partir de este lunes 18 de junio se realizará de 17:00 a 20:00, “para que los usuarios eviten deambular en tempranas horas en los alrededores del hospital”.

También se habilitará un espacio para albergar de manera gratuita a familiares de pacientes internados en el hospital que llegan desde provincias; se contará con diez camas en las cuales podrán pernoctar y además recibir un desayuno y apoyo psicológico durante su estadía; el albergue transitorio permanecerá abierto sólo durante la temporada de invierno, señaló la autoridad.

El nuevo horario para la entrega de fichas se mantendrá toda la gestión si es que goza del visto bueno y apoyo de la población, indicó Guarachi al detallar que al día se entregan más de 400 fichas para las 26 especialidades que tiene el hospital.

La alcaldía abrió a principios de junio el albergue municipal de invierno ubicado en el Centro de Salud de la zona Alto Delicias, que puede recibir a 50 personas y permanecerá abierto hasta fin de año, también se habilito la línea gratuita 800 – 133030 para reportar a personas en situación de calle.

 

 

HOSPITAL. Cobijará a familiares de pacientes.
  • 2781 veces leída
  • Local
  • frío, junio, Chuquisaca, Océano Pacifico

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 11:22

Estiman que el campo Vitiacua comience a producir en 2022

Ayer, Gazprom, la empresa más grande de la industria del gas, firmó con Bolivia un acuerdo para la inversión de 1.220 millones de dólares en exploración del campo Vitiacua, ubicado en Chuquisaca

14 Junio 2018, 06:20

Eligen ideas para ejecutar proyectos en Chuquisaca

Nueve ideas creativas para el desarrollo local llegarán a manos de las autoridades, tras una selección que contó con la veeduría del Tribunal Electoral Departamental (TED).

14 Junio 2018, 06:17

Chuquisaca afina detalles para el nuevo año andino

No todos los municipios de la región seguirán las tradiciones de ancestros andinos

12 Junio 2018, 12:04

Un bebé es el tercer paciente con influenza en Chuquisaca

El caso estaría vinculado con otro anteriormente diagnosticado

11 Junio 2018, 06:07

Promueven consumo de productos ecológicos

Tubérculos, cereales, hortalizas, verduras, legumbres, frutas y otros productos ecológicos derivados, ofreció el fin de semana la “III versión de la feria “Sumaj Puquy” de Producción Agrícola”, una actividad que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE