Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRABAJADORES DENUNCIAN CRISIS; EL DIRECTOR NIEGA

Paro desvela deudas al Hospital Santa Bárbara

19 Junio 2018Alina Cuentas Cedro
protesta. Los trabajadores sindicalizados decidieron iniciar paro de 24 horas.

protesta. Los trabajadores sindicalizados decidieron iniciar paro de 24 horas.

POA 2018

30.029.000 bolivianos es el presupuesto con el que cuenta el hospital

Los 245 trabajadores que reciben su salario de fondos propios del hospital Santa Bárbara llevan adelante hoy un paro movilizado de 24 horas en reclamo del incremento salarial que, según su dirigente Virginia Laguna, no perciben desde hace cuatro años. Los obreros advierten con suspender programas como el “Más salud, más vida” y denuncian una deuda millonaria de la Alcaldía y la Gobernación, que es negada por el director.

En 2017 cuando fungía como titular del Hospital Santa Bárbara, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limbert Soruco, garantizó a la asamblea general de trabajadores la inscripción de recursos en el Plan Operativo Anual (POA) para el incremento de esta gestión; ahora el actual director, Julio César Huarachi, manifestó que presupuestariamente no hay recursos suficientes.

En semanas pasadas, los trabajadores solicitaron un informe económico el cual, aseguran, reveló una crisis económica. “Nuestro hospital está una pena, está muy mal económicamente”, lamentó Laguna al sostener que programas de salud de la Alcaldía y la Gobernación adeudarían un monto de 8 millones de bolivianos.

El Director del Santa Bárbara admitió que hay una deuda, pero negó que ascienda a esa suma; acotó que no tiene un monto preciso porque algunos pagos ya se realizaron.

Sobre el incremento salarial, manifestó que para esta gestión se necesitaría Bs 1 millón aproximadamente. El trabajador sindicalizado Jesús Siles afirmó que el manejo del POA es muy arbitrario y que la mayor parte de los recursos se destinan a la infraestructura y no se piensa en el factor humano. “Ganamos el salario básico de 2.400 bolivianos, menos el pago a AFPs recibimos unos 2.000 al mes y trabajamos de entre nueve, diez, 11 horas”, lamentó.

La propuesta del actual director es que el próximo año se realice un incremento del 5% al salario básico de los trabajadores al momento del contrato, lo cual fue rechazado por los movilizados quienes anunciaron la radicalización de las medidas de presión y solicitaron el pago de las deudas al hospital o, caso contrario, exigieron suspender programas como el “Más Salud, Más Vida”.

El director afirma que el presupuesto para esta gestión está consolidado y modificar las partidas, conllevaría el despido de funcionarios.

  • 1607 veces leída
  • Local
  • Santa Bárbara, Hospital, deudas

También le puede interesar...

17 Junio 2018, 07:32

El Gastro: Un gran apoyo

En el Hospital de Gastroenterología, espera a CORREO DEL SUR el doctor René Fortún, él es uno de quiénes conformaron el equipo fundador del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) en Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE