Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SENADOR DICE QUE LÍMITES CON SANTA CRUZ YA ESTÁN RESUELTOS

Barón pide no crear falsas expectativas con Incahuasi

20 Junio 2018Henry A. Aira Gutiérrez
DEMANDA. El senador Milton Barón argumentando el tema de límites.

DEMANDA. El senador Milton Barón argumentando el tema de límites.

Otro parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) se suma al pedido de dar vuelta la página por la demanda de Incahuasi y aceptar la agenda hidrocarburífera propuesta por el Gobierno. El senador Milton Barón reiteró que el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca fue resuelto hace 100 años y los recursos jurídicos planteados tanto por la Gobernación como por el diputado Horacio Poppe no prosperarán y los acusó de mentir a la población.

En conferencia de prensa, Barón aseguró que no traicionó a la región con su decisión de votar por la aprobación de la Ley 1054 de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz. A pesar que fue uno de los dos legisladores chuquisaqueños –la otra fue la diputada Alicia Canqui– que desoyeron la posición regional de rechazo a dicha norma, Barón insistió ayer que dicha ley se refiere sólo a 30 vértices entre los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz) y no a la serranía de Incahuasi, zona cuya delimitación ya se resolvió con las leyes de 1898 y 1912 y la resolución suprema de 1914.

El Gobierno argumentó la misma posición y la petrolera estatal YPFB validó un segundo estudio de campos compartidos descartando definitivamente la participación de Chuquisaca en la propiedad del campo gasífero Incahuasi.

Barón le restó importancia a los recursos presentados por el gobernador Esteban Urquizu y por el diputado opositor Horacio Poppe porque la Ley 1054 “no vulneró ningún derecho”.

“El amparo constitucional (Gobernación), ni la acción de inconstitucionalidad (Poppe) presentada por Incahuasi no van a modificar la actual situación del reservorio Incahuasi porque mediante estas dos acciones se está pretendiendo anular la Ley 1054 que tal cual les he demostrado con documentación nada tiene que ver con Incahuasi. Prefiero ser sincero con la ciudadanía porque no quiero que se creen falsas expectativas, no me parece que se juegue con la esperanza de un pueblo y creo que mirar hacia un futuro de esperanza y de desarrollo para Chuquisaca es encarar la agenda (hidrocarburífera), ahí vendrán inversiones millonarias”, sostuvo.

El legislador además afirmó que su colega Poppe es responsable de crear falsas expectativas respecto de que el caso podría volver a cero para iniciar una conciliación entre Santa Cruz y Chuquisaca. “Este diputado Poppe le está induciendo al error a la Gobernación de Chuquisaca, recuerden bien que este diputado que a punta de amenaza de juicio penal al Gobernador le ha hecho presentar el amparo constitucional, por lo tanto está equivocado”.

El aludido lamentó que Barón no conozca de leyes y aclaró que los recursos legales no se plantearon contra la Ley 1054, sino contra la resolución ministerial 090/18 que da origen a la ley de límites.

“Le invito al Senador a sentarse unas horas en la Brigada Parlamentaria para que se le explique los alcances de los recursos presentados, lamento que siendo abogado no conozca las leyes y la demanda de la región y sólo se preste a defender lo que su partido le diga”, sostuvo Poppe al precisar que la resolución 090/18 vulneró derechos de Chuquisaca y se omitió la conciliación.

Por su parte, el dirigente del Comité de Movilizaciones y ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, reiteró su posición de declarar enemigo de la región a Barón y le pidió no referirse a ésta a la que traicionó con su voto de aprobación de la Ley 1054.

En la Gobernación reinó el silencio tras las críticas de Barón. El secretario de Comunicación, Jairo Arancibia, había anunciado una declaración, pero luego argumentó que no escucharon las declaraciones de Barón para referirse al tema o tomar alguna postura.

  • 2447 veces leída
  • Local
  • Milton Barón, falsas, expectativas, Incahuasi

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 10:38

Senador Milton Barón sugiere cerrar el tema Incahuasi

Para esta autoridad, el tema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz fue resuelto hace más de 100 años

19 Junio 2018, 06:16

Convocatoria para Fiscal General saldrá en agosto

El 5 de agosto saldrá la convocatoria para que profesionales en Derecho se postulen al cargo de Fiscal General y se prevé que hasta la primera semana de julio esté culminado el reglamento para la selección de candidatos.

16 Junio 2018, 06:32

El área Vitiacua alimenta expectativas en la región

De comenzar este año la exploración del área Vitiacua, Chuquisaca podría empezar a beneficiarse desde 2025 con ingresos casi equivalentes a los que actualmente genera el campo gasífero Incahuasi.

14 Junio 2018, 06:25

Milton Barón reaparece para explicar Ley 1054

Asegura que la norma aprobada nada tiene que ver con el conflicto sobre Incahuasi

13 Junio 2018, 10:45

Milton Barón reaparece y reitera que Ley 1054 “no tiene que ver con Incahuasi”

El Senador fue cuestionado por varios sectores cívicos, políticos y sociales de la Capital al aprobar dicha Ley que cerró la controversia de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE