Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA DE SUCRE ESPERA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 475

La deuda a hospitales se cuenta en millones

20 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PARO. Los trabajadores suspendieron la medida de presión a última hora.

PARO. Los trabajadores suspendieron la medida de presión a última hora.

¿QUÉ DICE LA LEY 475?

La Ley 475, instituida el 30 de diciembre de 2013, instruye a los hospitales la prestación gratuita de los servicios de salud a los adultos mayores, las mujeres embarazadas hasta los seis meses después del parto, a los menores de cinco años, las personas con discapacidad y a mujeres en edad fértil, con la única condición que no cuenten con un seguro médico.

A más de 5 millones de bolivianos ascienden cada mes las prestaciones de salud que por ley debe cubrir el Gobierno Municipal en Sucre, lo cual no es cubierto con la transferencia del 15.5% que ordena el Tesoro General de la Nación (TGN) al área de salud.

La información corresponde a Zulema Velasco, responsable del Seguro Integral de Salud de la Alcaldía, quien sostiene que “muchos municipios se convierten en deficitarios” por esa situación.

El 28 de mayo de este año se aprobó una Ley modificatoria a la 475. La semana pasada, el Ministerio de Salud convocó a Cochabamba a responsables de gobiernos municipales y servicios departamentales de salud de todo el país para socializar los cambios, entre los cuales destaca la aplicación de la boleta de referencia que se exigirá a los pacientes que requieran servicio en municipios que no sean el de su procedencia.

La modificación apunta a poner en marcha los pagos intermunicipales y reducir la carga económica de municipios como Sucre que cada año debe apelar al Fondo Compensatorio Nacional de Salud (COMSALUD) para saldar deudas con los hospitales, informó Velasco detallando que la deuda de 2017 asciende a 33 millones de bolivianos.

El año pasado, sólo la deuda municipal con el Santa Bárbara, considerado el hospital de choque de la ciudad, alcanzó los 8 millones 965 mil bolivianos; La Ley 475 instruye a los hospitales la prestación gratuita de los servicios de salud a los adultos mayores, mujeres en edad fértil y embarazadas, menores de cinco años y personas con discapacidad, prestación que debe ser cubierta por los gobiernos municipales.

Ese nosocomio también presta servicios del seguro “Más Salud, Mas Vida”, cuya suspensión, anunciada por los trabajadores el lunes a manera de amenaza, fue descartada por el director del nosocomio, Julio César Huarachi, quien aclaró que la Gobernación está relativamente al corriente con los pagos y no tiene una deuda considerable. No obstante, no dio cifras.

Suspendieron el paro en Santa Bárbara

El paro anunciado por los trabajadores sindicalizados del hospital se suspendió a última hora, después de que una asamblea de trabajadores conociera que el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en comunicación telefónica con la dirigente Virginia Laguna, solicitó esperar la gestión de recursos ante la Gobernación con el fin de concretar el pago del incremento salarial.

Laguna informó que los trabajadores a contrato decidieron declararse en estado de emergencia por una supuesta crisis económica que impide el pago del incremento salarial desde hace cuatro años. “Mis compañeros ganan 2.000 bolivianos, me da mucha pena, no sé cómo viven”, dijo al manifestar que el titular del SEDES, Limbert Soruco, prometió gestionar recursos para un incremento de 2.5% para los 245 sindicalizados.

En cuanto a los 8 millones del fondo COMSALUD, el Director del Santa Bárbara informó que no se pueden destinar al pago del incremento, debido a que éstos cubren la compra de insumos y este año también serán destinados al equipamiento del claustro dejado por las Siervas de María para habilitar un centro de atención geriátrica.

 

  • 1079 veces leída
  • Local
  • deuda, hospitales, millones

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 07:21

Bolivia captó $us 433,6 millones en remesas hasta abril: BCB

El emisor Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que el país recibió entre los meses de enero y abril de este año 433,6 millones de dólares por concepto de remesas familiares enviadas desde el extranjero.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE