Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIO SEÑALA QUE CHUQUISACA PODRÍA SER AFECTADA

Sugieren calma ante estudio sobre sismo

20 Junio 2018SUCRE/CORREO DEL SUR
PRECAUCIÓN. Sucre soportó un importante sismo en 1948.

PRECAUCIÓN. Sucre soportó un importante sismo en 1948.

¿QUÉ HACER?

Ante un sismo lo primero es guardar calma y ubicarse en el triángulo de la vida, es decir, buscar refugio bajo la unión de dos objetos resistentes. Cada familia debe ubicarlo con anticipación, alejarse de muebles o ventanales que pudieran estallar y una vez terminado el evento, evacuar a una zona segura.

Aunque un sismo difícilmente puede predecirse pese a la tecnología, lo único que los capitalinos pueden hacer es tomar informaciones al respecto con cautela y estar listos para protegerse. La reflexión le corresponde a la Dirección Municipal de Riesgos con relación al estudio que realizó una Universidad de Hawái en el que señala la posibilidad de un temblor de magnitud en Tarija, que podría alcanzar a sectores de Chuquisaca y Santa Cruz.

En pasados días, la revista científica Nature Geoscience publicó un estudio de la Universidad de Hawái que indica que en la zona subandina de los Andes Centrales de Bolivia podría producirse un sismo de entre 8,7 y 8,9 grados de la escala Richter a raíz de la potencial actividad de una falla de cerca de 100 kilómetros de ancho y otros cientos de largo, según hizo eco el diario tarijeño El Periódico.

El técnico de la Dirección de Riesgos de Sucre, Eduardo Alfaro, precisó que el estudio se realizó con participación del observatorio San Calixto y el Instituto Geográfico Militar, el cual confirma la falla tectónica compartida con Santa Cruz y Tarija.

Alfaro explicó que la conexión va desde Vallegrande (Santa Cruz), pasa por la provincia Luis Calvo (Chuquisaca) y culmina en los municipios tarijeños de Villa Montes y Yacuiba.

“Un evento de carácter sísmico no puede ser predicho ni en hora, fecha ni lugar. Es algo que incluso con la tecnología que contamos en el mundo, no se puede predecir”, sostuvo Alfaro y recordó que Asia, con toda la tecnología pionera que posee, sólo puede predecir un tsunami dos minutos antes. Un sismo se puede medir a través de la profundidad; a mayor profundidad, la actividad se percibirá menos.

PREPARARSE

Si bien la Dirección de Riesgos pide cautela con estas informaciones, sugiere trabajar en la cultura de preparación.

Sucre cuenta con un plan de contingencia y ya se capacitaron a 16 unidades educativas con simulacros. La falla geológica citada por el estudio de Hawái no es la única a la que Chuquisaca está expuesta, Alfaro recordó que hay otra que se comparte con Cochabamba y por la cual los municipios de Sucre y Zudáñez resultarían afectados con un eventual temblor.

En Sucre se registró un sismo en 1948 y otro en Aiquile y Totora (Cochabamba) en 1998. Aunque en teoría se define un ciclo de 50 años, éste puede suceder en cualquier momento, incluso después de los 80 años.

Alfaro adelantó que el Ejecutivo y el Concejo Municipal gestionan la implementación del observatorio municipal de desastres y el sistema de alerta temprana municipal, los cuales permitirían tener datos calificados en convenio con el observatorio San Calixto. Para este propósito se realiza un estudio técnico de ubicación, se necesita un terreno sólido y elevado: Quila Quila, Mama Huasi y Chaunaca en el Distrito 8 son las opciones.

  • 6264 veces leída
  • Local
  • estudio, sismo, Sucre

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 20:25

Japón se mantiene en alerta tras potente terremoto en Osaka con cinco muertos

Más de 1.000 personas continúan alojadas en refugios temporales en las zonas afectadas, donde siguieron registrándose hoy temblores de menor intensidad, que en algún caso alcanzó los cuatro grados Richter

19 Junio 2018, 06:19

El folclore ya cuenta con un diccionario en Sucre

Con el objetivo de fortalecer el estudio del folclore, Celestino Campos presenta hoy el “Diccionario de teoría del folclore nacional”, con el respaldo del Gobierno Municipal de Sucre.

19 Junio 2018, 06:14

Usan nuevas tecnologías con estudiantes de Sucre

El blog gacetaestudiantilquiroga.wordpress.com es un sitio que anuncia las actividades del Liceo Manuel Rodríguez de Quiroga, es desarrollado por los estudiantes a la cabeza de la profesora de Lenguaje María del...

18 Junio 2018, 15:21

Quiborax: Fiscalía toma declaraciones a ex autoridades

Mañana, martes, declara el ex presidente Carlos Mesa, quien ya arribó a la Capital

18 Junio 2018, 06:59

ACHF: Alemán sigue al acecho del segundo lugar

Una goleada sobre Nacional Sucre (7-0) permite a Alemán mantener sus ilusiones de llegar a la Copa Simón Bolívar. Los albos ocupan el tercer lugar en la Primera “A”, a una posición del boleto al torneo de ascenso.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE