Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONTROL SOCIAL EXIGIÓ AL EJECUTIVO ACELERAR AVANCE DE OBRAS

A mayo, una baja ejecución marca gestión de Arciénega

21 Junio 2018SUCRE/CORREO DEL SUR
municipio. Al 31 de mayo, las subalcaldías presentan bajas ejecuciones presupuestarias, en particular los Distritos...

municipio. Al 31 de mayo, las subalcaldías presentan bajas ejecuciones presupuestarias, en particular los Distritos...

AVANCE

17% es la ejecución presupuestaria del municipio de Sucre hasta el 31 de mayo, lo que representa Bs 141,5 millones.

Hasta el quinto mes del año, las ejecuciones física y financiera de la Alcaldía de Sucre se sitúan entre el 17 y 21%. Mientras Control Social exige agilizar las obras y advierte con medidas de presión, el alcalde Iván Arciénega admite los bajos indicadores y compromete a revertirlos, pero aún más se traza el reto de alcanzar una ejecución presupuestaria superior al 85% hasta fin de año.

De los Bs 853,1 millones que actualmente la Alcaldía tiene de presupuesto, hasta el 31 de mayo gastó Bs 141,5 millones, un 17%. La ejecución física alcanzó a un 23%, según datos de los miembros de Participación y Control Social quienes reprochan la baja ejecución institucional y en particular de las ocho subalcaldías. Estas reparticiones cuentan con presupuestos que rondan los Bs 20 millones y al quinto mes del año su ejecución no supera el 11%.

También cuestionaron la baja ejecución de las nueve secretarías donde la peor ubicada es Infraestructura Pública y la mejor es Desarrollo Económico con un 46% de ejecución. (Ver cuadro)

“Hemos evidenciado que existe personal que no tiene la voluntad de trabajar por el municipio de Sucre por lo que solicitamos y exigimos al señor Alcalde que como se está pensando elaborar el POA (Plan Operativo Anual) 2019 se elabore en coordinación y a través de un cronograma de reuniones con las Secretarías y Direcciones porque no todo el presupuesto se puede ir a sueldos y salarios”, señaló el representante del Distrito 5 en el mecanismo de Participación y Control Social, Orlando Tunqui.

El mismo criterio fue manifestado ayer por varios concejales durante una interpelación en que compareció el alcalde Arciénega.

Al respecto, la autoridad admitió que la baja ejecución se debe al retraso en los trámites administrativos, que en su criterio son “normales” a principio de año, además de la falta de compromiso de algunos funcionarios. Frente a las críticas, anunció que revertirá los datos actuales y superará las cifras de la gestión pasada.

“Reconocemos que la ejecución presupuestaria tiene retrasos, pero al mismo tiempo anunciamos de manera categórica que los colaboradores de la Alcaldía tanto a nivel de secretarías, direcciones, jefaturas, subalcaldías y planificadores, entre otros, están ya con el reto planteado: este año 2018, la meta que propone el Alcalde es superar el 85% de la ejecución presupuestaria que es el récord de records para la Alcaldía de Sucre de manera histórica”, señaló Arciénega.

Censuran al Alcalde por asignación presupuestaria en el D-3

El alcalde Iván Arciénega fue censurado ayer por el pleno del Concejo Municipal por un supuesto “favoritismo” demostrado a ciertos barrios del Distrito 3 en desmedro de otros “discriminados” en la asignación de obras durante los últimos tres años, además de promover división entre los dirigentes. La autoridad se comprometió redistribuir equitativamente el presupuesto e incrementar recursos a éste y a los demás distritos.

En la interpelación, los concejales revelaron por ejemplo que de las más de 170 juntas vecinales del D-3 sólo 38 consiguieron obras para esta gestión, aunque hasta el momento ninguna se ejecutó. Los vecinos además acusaron a Arciénega de promover división entre dirigentes.

“Se le ha cuestionado al Alcalde que no haya podido coordinar con todos los dirigentes del Distrito 3 para la elaboración del POA (Plan Operativo Anual)”, señaló la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López.

La censura fue aprobada con siete votos, seis de la alianza opositora y uno del partido del Alcalde, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a tomar las medidas para ver no solamente las fuentes del POA sino otras fuentes que puedan coadyuvar indudablemente al desarrollo armónico absolutamente de todos nuestros barrios en el Distrito 3, que es el tema, pero esto lo vamos a ampliar al conjunto de los otros distritos”, aseguró Arciénega.

 

DatosINTERPELACIÓN. El alcalde Iván Arciénega.
  • 925 veces leída
  • Local
  • Iván Arciénega, ejecución, gestión

También le puede interesar...

21 Junio 2018, 06:42

Podrían interpelar a Arciénega por salón velatorio

El retraso en la puesta en funcionamiento del salón velatorio municipal, construido hace cuatro años, podría ser motivo de una interpelación al alcalde Iván Arciénega en el Concejo Municipal. Durante los tres últimos...

20 Junio 2018, 16:44

Sucre: Concejo censura al Alcalde por discriminación y generar división en los barrios

El Burgomaestre se comprometió a hacer una distribución equitativa del presupuesto e incrementar recursos a éste y los demás distritos

15 Junio 2018, 07:07

Mejoran capacidades de gestión autonómica

Representantes de las autonomías indígenas originarias campesinas, Ayllu Yura, Asamblea Permanente del Pueblo Guaraní y Nación Yampara de Chuquisaca y Potosí, fueron capacitados en el fortalecimiento de sus capacidades..

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180621

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE