Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIEZ EMPRESAS TIENEN PERMISO PARA VENTA DE EMBUTIDOS

Instituciones controlarán en San Juan con brigadas

21 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INTERVENCIÓN. El Director de Seguridad Ciudadana de Sucre (i) y el Director de Medio Ambiente de la Gobernación de...

INTERVENCIÓN. El Director de Seguridad Ciudadana de Sucre (i) y el Director de Medio Ambiente de la Gobernación de...

EN 2017

El año pasado, la Unidad de Riesgos de la Alcaldía apagó 300 fogatas e incendios de pastizales entre las 18:00 y las 23:00. Algunos ciudadanos se dieron modos para comercializar juegos pirotécnicos con la ayuda de niños y personas con discapacidad.

La Gobernación, la Alcaldía de Sucre y la Policía resolvieron unirse para efectuar controles en San Juan. Las autoridades recuerdan que está prohibido el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos. En el caso de Sucre se conformarán brigadas de control y se sancionará a los infractores.

Ayer, las autoridades medioambientales de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía capitalina llamaron a conferencia para informar sobre las acciones de mitigación que se efectuarán en los siguientes días.

El director de Medio Ambiente de Chuquisaca, Yamil Flores, recordó que existen normativas nacionales que prohíben las quemas y el uso de juegos pirotécnicos para evitar la contaminación. El Departamento también sanciona aquello con un decreto, precisó.

Las entidades conformarán brigadas de patrullaje, principalmente en el área urbana, para sancionar a los infractores. Los bomberos de la Policía serán los primeros en ser convocados, anunció Flores al reportar que hasta la fecha en Chuquisaca no se reportaron focos de calor. Precisó que la tarea de regular los chaqueos es responsabilidad de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Por su parte, el responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre, Clíder Palacios, acotó que también se invitó al SAR Bolivia, ELAPAS y CESSA para estar alertas en casos de emergencia.

La normativa municipal también dispone sanciones económicas a los infractores, señaló Palacios al adelantar que mañana, viernes, a las 9:00, en la ex estación Aniceto Arce, se hará una demostración de cómo actuarán las brigadas de control.

A su turno, el subcomandante de la Policía, coronel Freddy Zárate, pidió conciencia a la población y pensar en las generaciones futuras antes de encender fogatas. Confirmó que la institución del verde olivo desplazará efectivos para sofocar cualquier fogata o incendio.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley municipal autonómica del 17 de junio de 2015, en el parágrafo primero del artículo tercero, prohíbe “el encendido de fogatas en áreas de dominio público, plazas, plazuelas, parques, áreas de recreación, áreas forestales, avenidas, calles, inmuebles privados en toda la jurisdicción municipal durante las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo”.

En un segundo parágrafo prohíbe la comercialización y uso de juegos pirotécnicos por su alta toxicidad y peligrosidad para la salud pública.

Por último veta la venta de embutidos y otros alimentos de la temporada sin registro sanitario y con fechas de vencimiento caducas.

Las multas son de Bs 1.000 para quienes enciendan fogatas y quemen cualquier tipo de material y Bs 500 para quienes vendan fuegos artificiales o materiales prohibidos en la Ley.

DECOMISOS

La Intendencia Municipal continúa con su plan operativo intensivo para garantizar que no se expendan salchichas que atenten contra la salubridad. La Medalla de Argentina y salchichas a granel de dudosa procedencia, entre otros productos de la época, fueron decomisados en los últimos días.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) autorizó la venta de embutidos a Rico Sur, Condisal, La Primera, Promesur, Embutidos Sucre, Cobolde, Paladín, CODELSU, Víctor Melvinia López y Pedro Carvajal Choque.

La recomendación es identificar el registro sanitario y la fecha de vencimiento. En caso de encontrar alguna irregularidad, se debe denunciar al 64-51066 o en oficinas de la Intendencia Municipal en la avenida Germán Mendoza, cerca de la plazuela del Cooperativista.

 

  • 698 veces leída
  • Local
  • instituciones, San Juan, brigadas

También le puede interesar...

20 Junio 2018, 06:27

San Juan: Cebras piden no encender fogata

Buscando concienciar a los pobladores sobre la contaminación de las fogatas en la noche de San Juan, los educadores urbanos Cebras emprendieron una campaña en las calles con mensajes concretos; mientras, las...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180621

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE