Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CENTENARES RECIBIERON EL AÑO 5526 EN EL SANTUARIO

Chataquila, protagonista del solsticio de invierno

22 Junio 2018Chataquila/CORREO DEL SUR
Chataquila acogió a centenares de turistas durante el solsticio de invierno

Chataquila acogió a centenares de turistas durante el solsticio de invierno

EN PADILLA

La Gobernación de Chuquisaca también organizó un ritual para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico en el municipio de Padilla, a la cabeza del gobernador Esteban Urquizu y el dirigente de la FUTPOCH, Román Barrón.

Rústico, pero atractivo, el santuario de Chataquila albergó ayer a unas 500 personas para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5526. El Distrito 8 de Sucre ofreció todo su potencial turístico a la luz del dios Inti que abrió un nuevo ciclo según la cosmovisión andina.

Ubicado a una hora y quince minutos de la Capital, el Santuario de Chataquila, lugar donde murió el indígena revolucionario Tomás Katari, congregó a medio millar de turistas para la llegada de los primeros rayos del sol y con ello el inicio del año 5526.

Para llegar al punto sagrado, la mitad de la travesía es de asfalto y luego continúa un sendero de tierra árida entre enormes árboles que forman bosques ralos. En el punto central se puede percibir un escenario cultural edificado principalmente con lozas que le dan una apariencia rústica, donde la madrugada de ayer se escuchó música de sicuris y de la cultura jalq’a mientras se aguardaba la llegada del astro rey.

A 3.647 metros sobre el nivel del mar y con un aire puro se encuentra el mirador de Chataquila, lugar al que los turistas ascendieron en romería. Allí se preparó la mesa de agradecimiento y peticiones a la Pachamama (Madre Tierra).

De acuerdo con el director municipal de Turismo, Beimar Ramallo, el punto más alto de la zona, es donde los comunarios llevan adelante diferentes rituales y actividades relacionadas con su cosmovisión. Allí se encendió una gran fogata para la ofrenda a la Madre Tierra y su respectiva ch’alla. Cerca de las 6:50 el sol saludó de a poco a los visitantes que soportaron el frío desde las primeras horas del 21 de junio, éstos levantaron los brazos para atraer la energía sagrada y admiraron su aparición desde el horizonte.

Pasado el acto central, entre bailes y cantos se compartió una lagua y el tradicional apthapi, mientras que otras personas aprovecharon para visitar la imagen de la Virgen de Chataquila, que tiene las mismas características de la Virgen de Guadalupe.

Ramallo recordó que el Distrito ocho se destaca por ser una importante ruta turística en la que se puede exponer la cultura jal’qa, la cual se fortaleció desde hace tres años con la conocida ruta Tomás Katari. Este año, unas 130 personas recorrieron esta ruta desde el pasado martes 19.

El yatiri Juan José Moreira explicó que la zona guarda importantes plantas medicinales como la paja brava, lloque y wira wira, entre otros, que fueron utilizados por sus ancestros y que pueden constituirse en un aporte importante a la medicina industrial.

El recibimiento del Año Nuevo Andino en Chataquila estuvo liderado por el alcalde Iván Arciénega y algunos de sus colaboradores, además del concejal munícipe Vicente Medrano.

 

RITUALIDAD. Desde lo más alto, los turistas vieron el resplandor del sol naciente.
  • 1250 veces leída
  • Local
  • FUTPOCH, Padilla, solsticio, invierno, Chataquila

También le puede interesar...

22 Junio 2018, 06:45

Alto consumo de alcohol en vísperas del solsticio

Un policía en estado de ebriedad chocó con su automóvil y ahora será procesado

19 Junio 2018, 06:17

Dirigente niega división en federación campesina

“No hay división en la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH)”, afirmó su secretario ejecutivo, Román Barrón, al confirmar el congreso orgánico para el 6, 7 y 8 de julio...

18 Junio 2018, 06:59

La experiencia prevaleció en la carrera de Padilla

La experiencia se impuso sobre la juventud en la tercera fecha departamental de automovilismo, en Padilla. Rolando Careaga Alurralde, tercero en la jornada inicial del sábado, superó ayer a su hijo Josué Careaga y...

17 Junio 2018, 06:35

Carrera de Padilla arroja sorpresa en primera etapa

La tercera fecha del Campeonato Departamental de Automovilismo comenzó en Padilla con una gran sorpresa en la categoría RC2N Nacional, la más rápida. Josué Careaga hizo honor al apellido y se quedó con la primera etapa.

16 Junio 2018, 07:40

Con la piscina atemperada de Valle Tropical no hay invierno

Allí no existe el invierno. Si no, que lo diga Duratej, que usó toda su experiencia para construirlo. ¿El resultado? Un complejo recreacional único. Su nombre: Valle Tropical, un lugar “para disfrutarlo con la familia...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180622

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE