Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUERDO PARA IMPULSAR PROYECTO NACIÓ EN MAYO DE 2017

No hay certidumbre para inicio de escuela Manq´a

23 Junio 2018Alina Cuentas Cedro
ESCUELA. El proyecto funcionará en el segundo patio de la Casa de La Cultura.

ESCUELA. El proyecto funcionará en el segundo patio de la Casa de La Cultura.

GASTRONOMÍA

Es un proyecto que a través de la formación gastronómica busca generar mejores oportunidades de vida para jóvenes de escasos recursos en Bolivia.

 

Amás de un año de la firma del acuerdo con la cooperación holandesa para la implementación de la primera escuela Manq´a en Sucre, aún no hay certidumbre sobre la fecha exacta del inicio de actividades.

De 200 jóvenes que se presentaron a la preinscripción, 50 fueron elegidos luego de una evaluación psicotécnica que consideró la predisposición, el nivel económico e interés de los participantes. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación se encargará de titular a los egresados después de un periodo de capacitación de cinco meses y medio, las clases ya debieron arrancar para adecuarse al segundo semestre del año, según informes oficiales.

El 31 de mayo de 2017, la Alcaldía de Sucre, la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) de Holanda y Melting Pot Bolivia acordaron abrir escuelas de cocina en Sucre, las cuales no arrancan hasta ahora.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Ximena Campos, informó que hubo retraso en la llegada del equipamiento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual finalmente llegó y en próximos días será instalado en los ambientes del segundo patio de la Casa Municipal de la Cultura donde funcionará la escuela.

En cuanto al día exacto para el inicio de actividades, Campos informó que se está buscando una fecha en la cual puedan coincidir autoridades municipales con la representante de ICCO para América, Cornelia Toornstra. Esto resulta complicado porque el Alcalde tiene programadas varias actividades, indicó.

MUSEO DEL AJÍ

El proyecto de la escuela Manq´a contempla la instalación de un museo dedicado a las diferentes variedades del ají chuquisaqueño, que además será uno de los ingredientes principales de las creaciones culinarias de la escuela que busca resaltar los sabores y productos típicos de cada región donde se instala.

ESCUELA DE NEGOCIOS

Este año, ICCO impulsó la implementación de una escuela de negocios que desde enero congregó a 350 jóvenes que recibieron capacitación en turismo, gastronomía, costos, manejo de negocios y empresa. A la fecha, los beneficiarios ya cuentan con un plan de negocios y sólo esperan que se ponga en funcionamiento el proyecto Manq’a para concursar por los fondos.

ICCO destinó a Sucre Bs 2,8 millones que serán repartidos a 100 emprendimientos locales, el lanzamiento del concurso para acceder a estos fondos se realizará conjuntamente la inauguración de la escuela.

  • 367 veces leída
  • Local
  • certidumbre, escuela, Manq´a, Alcaldía

También le puede interesar...

23 Junio 2018, 06:53

Hoy comienza el proyecto "El municipio en tu barrio"

A partir de hoy, la Alcaldía de Sucre arranca con la actividad “El municipio en tu barrio” que en coordinación con los vecinos busca solucionar los problemas cotidianos. La intervención de hoy abarcará a una decena de...

22 Junio 2018, 06:30

Arciénega compromete disminuir funcionarios

El Alcalde no precisa la cantidad exacta de personal con que cuenta actualmente

21 Junio 2018, 06:56

Anuncian cierre definitivo de local por vulnerar ley

Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre anunció la clausura definitiva del local Capinota por la venta de bebidas alcohólicas a un menor de edad que estuvo en el auto que el domingo embistió y mató a una mujer...

20 Junio 2018, 16:44

Sucre: Concejo censura al Alcalde por discriminación y generar división en los barrios

El Burgomaestre se comprometió a hacer una distribución equitativa del presupuesto e incrementar recursos a éste y los demás distritos

17 Junio 2018, 06:01

Alcaldía quiere llegar a los barrios con intervenciones rápidas

Buscando dar solución a los problemas cotidianos de los vecinos, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública anunció que los sábados se trasladará a los barrios con maquinaria y personal para realizar...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180623

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE