Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN DICE QUE SOLICITÓ DE MANERA FORMAL AL GOBIERNO QUE TAMBIÉN INCLUYA EL RIEGO EN CHUQUISACA

El proyecto Carrizal llevará riego sólo al chaco tarijeño

24 Junio 2018Sucre/CORREODELSUR
LOCALIZACIÓN. Una imagen del río Camblaya, donde se construirá la represa del proyecto Carrizal, situado en el...

LOCALIZACIÓN. Una imagen del río Camblaya, donde se construirá la represa del proyecto Carrizal, situado en el...

¿Qué beneficios dejará a Chuquisaca el proyecto hidroeléctrico Carrizal? La pregunta no deja de inquietar a representantes regionales que no hallan respuesta sobre el alcance de este millonario proyecto cuyo estudio final concluirá en unos meses más y que inicialmente prevé regar territorio tarijeño pese a su emplazamiento en suelo chuquisaqueño, específicamente en el municipio cinteño de Culpina. La Gobernación de Chuquisaca solicitó al Gobierno que el riego también incluya a la región.

El proyecto de generación hidroeléctrica, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado por el Ministerio de Energías, se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija y es uno de los cinco proyectos estratégicos con los que el Gobierno pretende duplicar su capacidad de energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda nacional e incluso pensar en la exportación.

De acuerdo con los informes preliminares publicados tanto por la empresa ENDE Valle Hermoso y conocidos también en audiencias en la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, el proyecto tendría dos importantes componentes sociales: la generación de energía limpia aprovechando la geografía de esta región cinteña y el riego por gravedad para los territorios ubicados aguas abajo.

Las principales beneficiarias en el caso del componente de riego serán las regiones de Villa Montes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux, todas en Tarija.

¿Por qué no en Chuquisaca? La alerta la lanzó el diputado chuquisaqueño Horacio Poppe quien considera que si el proyecto está concebido para la llanura tarijeña también podría beneficiar a regiones como Huacareta, Huacaya o Macharetí, con características y necesidades símiles al Chaco chapaco.

Una primera respuesta simple y sencilla la recibió de los técnicos del Ministerio de Energías que brindaron un informe en pasados meses en una audiencia pública en la Brigada Parlamentaria regional: ninguna autoridad regional reclamó.

Ya sea por falta de información o de gestión, Chuquisaca está a punto de perder el beneficio que podría arrojar el proyecto Carrizal para la agreste región chaqueña.

Consultado, el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, admitió no tener mayor información sobre el proyecto. "Carrizal es el proyecto que está ubicado en los Cintis ¿no? Entonces, claro que nos tendría que beneficiar porque los Cintis son de Chuquisaca", señaló.

Según el representante cívico de Culpina, Richard Ibañez, el último informe que conoció la población de la zona (donde se desarrolla el estudio) fue en diciembre cuando se anunció que el estudio se concluiría en marzo. Desde entonces no se cuenta con mayores detalles.

Ibañez apunta responsabilidades a la Alcaldía de Culpina y a la Gobernación, cuyas autoridades no plantearon alternativas para el proyecto pese a que les solicitaron informes y se les transmitió la inquietud de que Chuquisaca no será beneficiada con el estudio a diseño final. "Lo único que sabemos es que ENDE y el Ministerio de Agua nos han dicho que a ellos no les corresponde (incluir el componente de riego para Chuquisaca)".

La representante cívica de Macharetí, Galy Durán, también asegura desconocer sobre el alcance de este proyecto. Conocedora de la región chaqueña admite que si Carrizal estará emplazado en los Cintis es viable el riego para Tarija por la proximidad geográfica, empero cifra sus esperanzas para que también se tome en cuenta al Chaco. “En estos lugares alejados nos hace falta proyectos de riego. No conocemos (del proyecto), pero nos gustaría ser tomados en cuenta. En esta zona nos afecta mucho la sequía”, agregó y anunció que pedirá respaldo de CIDEPRO.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño, José Luís Ríos, indicó que las primeras consultas realizadas sobre el Carrizal señalan que sería difícil regar por gravedad al Chaco chuquisaqueño por la elevación de su geografía, distinta al territorio tarijeño. Sin embargo, señaló que esta organización, que aglutina a los cinco municipios del Chaco, buscará hacer una representación al Gobierno en la voz de su diputado Basilio Velásquez.

Ríos detalló que existe una reunión prevista para el 25 de junio en La Paz, en la que se pretende hacer conocer esta preocupación de las autoridades municipales chaqueñas.

ALERTA

Lo alarmante es, según el diputado Poppe, que el estudio está en puertas de concluir y por ello urge una acción regional que pueda revertir esta situación.

El legislador tomó contacto con algunos de los comités cívicos regionales del Chaco y aún no obtuvo respuesta. También planteó una cuarta y reciente petición de informe que todavía no le fue absuelta por parte del Ejecutivo.

Para los representantes regionales, contar con una planta de generación eléctrica facilitaría pensar en un proyecto adicional de bombeo que beneficie a la llanura chuquisaqueña.

El proyecto Carrizal es parte de la agenda de 19 puntos comprometida tanto por la Gobernación de Chuquisaca como por el Gobierno central en 2013, como compensación por la pérdida de un curul tras un reajuste de escaños aplicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados del Censo 2012 reconfiguraron un nuevo mapa de la representación política con vistas a las elecciones generales de 2014. Así, el TSE asignó tres nuevos escaños a Santa Cruz a costa de Potosí, Chuquisaca y Beni.

El proyecto Carrizal está en fase de estudio de preinversión y de acuerdo con los cronogramas oficiales debió concluir en marzo. El estudio, cuyo costo supera los $us 10 millones, recién se conocería entre agosto y septiembre debido a una ampliación de plazo.

Los estudios anteriores

En un último informe a CORREO DEL SUR, el jefe de la Supervisión del proyecto, Diego Ávila, detalló que en abril de 2017 se concluyó la fase de estudios básicos y elección de alternativas e inmediatamente inició la elaboración del diseño en sí.

Carrizal aprovechará la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, con un área de 40.417 kilómetros cuadrados y un caudal medio de 43,3 metros cúbicos por segundo.

El proyecto tuvo algunas variaciones respecto a propuestas anteriores elaboradas por la consultora CITER y otras que fueron planteadas entre 1970 y 2016. Se planteaba, por ejemplo, el emplazamiento de una presa y tres centrales hidroeléctricas, pero la nueva configuración del proyecto se reorientó a construir una gran presa y una sola central, aprovechando el gran “salto de agua”.

De la represa saldrá un túnel de 22 kilómetros de largo, algo que la tecnología de décadas pasadas ponía en duda, según Ávila.

El túnel transportará el agua hasta la “casa de máquinas” donde se generará la electricidad y luego será devuelta al río. Esta central hidroeléctrica estará ubicada próxima a la zona chuquisaqueña de Capararí.

Se estima que la altura final de la represa sea de 140 metros de altura, pero será el diseño final el que arroje el cálculo detallado.

La ubicación de la represa ya está definida y se concluyen los estudios geotécnicos, estará emplazada en la región culpineña de Chilcara, a donde se accede por el camino a la comunidad cinteña de Cabrería.

Datos técnicos

Carrizal se ubica en el límite entre Chuquisaca y Tarija, abarcando los municipios de Culpina y Villa Abecia, y Tomayapo y Villa en Tarija. Se ubica sobre el río Camblaya (Pilaya).

Se nutre de la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, con un área de 40.417 km2 y un caudal medio de 43,3 m3/s.

Tiene componentes hidroeléctricos y de riego para la zona de Villa Montes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux (Tarija).

Se construirá una presa de hormigón compactado de 140 m de altura en el río Camblaya. Se prevé inicialmente una potencia total de 346,5 MW y una producción media anual de energía de 1.917 GWh

El monto de preinversión es de Bs 75,8 millones ($us 10,8 millones), monto que incluye la contratación del servicio de Consultoría y los gastos de Supervisión. Este monto es financiado por la CAF (80% del monto del servicio de Consultoría) y el resto con fondos propios de Empresa Valle Hermoso S.A.

El Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado en noviembre 2015, con un plazo de ejecución de 540 días. Tras la ampliación, se prevé que termine en unos tres meses más.

Para la inversión se estima un monto Bs 6.029 millones ($us 861 millones), monto que precisado en el EDTP.

En la etapa de ejecución, se prevé que la licitación para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación comercial, hasta la firma del contrato dure entre cuatro a cinco meses.

El periodo de construcción, montaje y puesta en operación duraría aproximadamente cinco años, entre 2019 y 2024.

  • 2567 veces leída
  • Local
  • Carrizal, proyecto, riego, chaco, tarijeño

También le puede interesar...

24 Junio 2018, 07:18

Guerra del Chaco: La inmolación de los “33”

Las tropas del enemigo estaban muy cerca de su posición y lo lógico era retroceder. Eso, sin embargo, iba a permitir que los paraguayos siguieran avanzado.

23 Junio 2018, 06:53

Hoy comienza el proyecto "El municipio en tu barrio"

A partir de hoy, la Alcaldía de Sucre arranca con la actividad “El municipio en tu barrio” que en coordinación con los vecinos busca solucionar los problemas cotidianos. La intervención de hoy abarcará a una decena de...

20 Junio 2018, 06:32

Partidos políticos se informan sobre el proyecto de ley

Agrupaciones ciudadanas y partidos políticos en Sucre se informaron ayer sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas recientemente presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa...

18 Junio 2018, 06:13

Padres critican paralización de proyecto

La Junta de Padres de Familia, a través de su presidente, Juan Carlos Duran, observó que hace un mes se encuentra paralizado el tercer proyecto de emergencia para la refacción de 26 unidades educativas que fueron...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180624

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE