Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN PROYECTO HABITACIONAL QUE FAVORECIÓ A LOS EX SOLDADOS

Barrio del Benemérito, lugar cómodo y apacible

25 Junio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTO. Las antiguas vías del ferrocarril podrían convertirse en un parque con vegetación.

PROYECTO. Las antiguas vías del ferrocarril podrían convertirse en un parque con vegetación.

Durante el primer Gobierno del presidente Hernán Siles Suazo (1956) se dispuso la dotación de terrenos a los ex combatientes de la Guerra del Chaco, en una explanada ubicada en la zona de Noria Alta, cerca de la estación de trenes Aniceto Arce.

De esta manera fue creándose el Barrio del Benemérito, pues en esa época era todavía numerosa la cantidad de ex soldados del Chaco que, aún jóvenes, se trasladaron a vivir con sus familias.

Con el paso de los años, muchos vendieron sus propiedades pero la mayoría edificó sus viviendas, dando lugar a una zona en la que inclusive las calles evocaban pasajes del conflicto bélico con Paraguay. En esa zona se pueden encontrar arterias con nombres como Boquerón, Punta Brava, Agua Rica, Capitán Manchego, Villamontes y otras que recuerdan los lugares donde tuvo lugar la contienda.

El barrio organizado se fundó en 1962, un 14 de junio, que recuerda el Día del Ex Combatiente en honor a la firma del Tratado de Paz con Paraguay. Desde entonces, cada año en esa fecha se desarrollan una serie de actividades organizadas por la Junta Vecinal.

A lo largo de los años, el barrio sufrió diferentes transformaciones urbanas, pues cuando todavía estaba en funcionamiento el Ferrocarril, era frecuente observar el convoy de trenes pasar cerca de las casas en la vía férrea que conducía desde la Estación “Aniceto Arce” hasta la refinería de Mesa Verde, y a veces hacia la localidad de Tarabuco. El tren era una verdadera distracción para los niños del barrio que corrían a apostarse en las colinas cercanas para ver pasar a ese “monstruo” de acero que hacía temblar la tierra a su paso.

Actualmente el barrio cuenta con casi la totalidad de sus calles pavimentadas y sus dirigentes están empeñados en lograr recursos municipales para el mejoramiento estético de la zona. La antigua vía férrea que todavía queda cerca al Colegio Fe y Alegría podría convertirse en un paraje con árboles y ornamentos pero hasta ahora no se cuenta con el dinero que debe desembolsar la Alcaldía en el Plan Operativo Anual, según relata el dirigente del barrio, Darío Mollinedo.

Mollinedo está cerca de concluir su gestión como Presidente de la Junta pero cree que el barrio avanzó en los últimos años con la ejecución de proyectos de mejoramiento de calles. Sin embargo, se queja de que existe una actitud de división en la misma directiva que puede perjudicar futuros emprendimientos en beneficio de la zona.

"No tenemos sede social, nos reunimos en mi casa. Tampoco tenemos canchas deportivas, los jóvenes se prestan de Fe y Alegría", afirma el dirigente.

Desde hace algunos años, la Feria de Alasita, que se realiza alrededor de cada 16 de julio, se instala en inmediaciones del barrio, lo que provoca opiniones divididas entre los vecinos. Hay quienes apoyan ese evento señalando que genera actividad económica en la zona, pero otros vecinos se quejan porque entorpece la tranquilidad, genera suciedad y atenta contra la libertad de locomoción de las personas.

En realidad los vecinos tienen pocas quejas sobre su barrio, y mas bien resaltan que éste se encuentra en una zona privilegiada, muy cerca del Parque Bolívar, de la plazuela Aniceto Arce y ahora del Parque Multipropósito, lo que beneficia principalmente las posibilidades de esparcimiento de los niños que pueden disfrutar de espacios verdes y abiertos.

El año 2003, la gestión de la alcaldesa Aydé Nava dispuso la creación del mercado zonal “3 de abril”, el mismo que funciona hasta ahora y se convierte en un centro esencial de abasto para una numerosa cantidad de pobladores de la zona.

Sin embargo, las vendedoras asentadas en ese centro se lamentan de que hasta ahora no reciben atención al reclamo de construir casetas y mejorar el aspecto del mercado.

"Los vecinos querían un mercado grande con posta y parque; seguimos esperando", dice Norah Campos, una de las vendedoras más antiguas.

Los vecinos

Darío Mollinedo

"Estamos reclamando por falta de recursos para nuestros proyectos, no tenemos una sede social".

Huáscar Toro

"Pienso que ya no es tiempo de que las ferias se hagan en un área urbana. La Alcaldía marca incluso encima de los garajes".

Soledad Gonzalez

"Aquí casi nunca se corta el agua es una ventaja; las alasitas genera movimiento pero pedimos más cuidados con la basura".

Susana Rendón

"Nos parecía lejos venir a vivir aquí y el ferrocarril pasaba cerca de las casas, las guaguas se perdían por ir a ver la locomotora". 

Norah Campos

"Quisiera que las autoridades se acuerden de nuestro Mercado y no solamente cuando están haciendo campaña".

 

SERVICIO. El mercado "3 de abril" abastece de productos alimenticios a todo el vecindario.TRABAJOS. Hace pocos días, la Alcaldía entregó las obras concluidas de dos calles en el barrio del Benemérito.
  • 2047 veces leída
  • Local
  • barrio, Benemérito, cómodo, apacible

También le puede interesar...

23 Junio 2018, 06:53

Hoy comienza el proyecto "El municipio en tu barrio"

A partir de hoy, la Alcaldía de Sucre arranca con la actividad “El municipio en tu barrio” que en coordinación con los vecinos busca solucionar los problemas cotidianos. La intervención de hoy abarcará a una decena de...

18 Junio 2018, 06:11

El barrio 26 de Mayo sufre por regularizar derecho propietario

Los vecinos piden el mejoramiento de un camino de acceso antes de la época lluviosa

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180625

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE