Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SANTIAGO Y BUENOS AIRES DESTACAN EN ENCUENTRO

Muestran experiencias de movilidad urbana exitosas

26 Junio 2018CORREO DEL SUR
MOVILIDAD. Representantes de ciudades capitales iberoamericanas se reúnen en Sucre.

MOVILIDAD. Representantes de ciudades capitales iberoamericanas se reúnen en Sucre.

Las experiencias de transporte urbano de 13 ciudades capitales iberoamericanas, en las que resaltan los modelos aplicados en Santiago de Chile y Buenos Aires (Argentina), cuya esencia es otorgar mayor espacio a peatones y ciclistas, se analizan en la reunión del III Comité Sectorial de Movilidad Urbana; las conclusiones se conocerán esta jornada.

Entre ayer y hoy, Sucre es sede del Encuentro Internacional sobre Movilidad Urbana y de la reunión del III Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). En la primera actividad que se realizó ayer por la mañana, en el Paraninfo Universitario, se expusieron las experiencias de transporte urbano en Bolivia, por ejemplo el caso del teleférico en La Paz.

Por la tarde, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), los representantes de seis ciudades: Santiago de Chile, Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y Tegucigalpa (Honduras) expusieron sus modelos de transporte urbano.

Los proyectos emprendidos en Santiago y Buenos Aires privilegiando a los peatones y a los ciclistas con la ampliación de aceras y carriles para bicicletas, además de brindar un sistema de transporte público eficiente y de calidad, llamaron la atención de los demás participantes.

En Santiago donde hay 6,5 millones de habitantes se realizan diariamente 18 millones de viajes; el 68% de la gente se transporta a pie y en bicicleta, el 18% en transporte público y el 14% en vehículo particular.

“Toda esta gente se mueve en 143 kilómetros de metro subterráneo y elevado, en algunos casos, en 6.200 buses de Transantiago, en motorizados, en bicicleta, que son cerca de un millón de viajes diarios, y a pie”, explicó el coordinador de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares.

En Buenos Aires, unas 300 mil personas utilizan actualmente la bicicleta para transportarse en una red de ciclovías de 200 kilómetros y el objetivo hasta 2019 es ampliar su red a 250 kilómetros y beneficiar a unos 450 mil usuarios, un 5% de la gente que se moviliza, según explicó el jefe de gabinete de la Municipalidad de esa ciudad, Gonzalo Pena.

La reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la UCCI se creó en la asamblea de México, en 1996; hasta el momento se realizaron cinco reuniones con la denominación Tránsito y Transporte Urbano, y tres bajo el nombre de Movilidad Urbana.

  • 538 veces leída
  • Local
  • Sucre, experiencias, movilidad, urbana

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 06:17

Ley municipal de la niñez espera su promulgación

El Concejo Municipal de Sucre aprobó la Ley Municipal de la Niña, Niño y Adolescente. La Comisión de la Niñez y Adolescencia del Observatorio de Derechos destacó la decisión de los ediles y pidió al Ejecutivo que...

26 Junio 2018, 06:09

Sucre avanza en ley para implementar alerta para riesgos

La norma contempla el financiamiento, los recursos humanos y la fiscalización

25 Junio 2018, 20:01

Capitales iberoamericanas exponen sobre movilidad urbana

Participan Asunción, Ciudad de México, Tegucigalpa, Guatemala, Lima, San Salvador, Buenos Aires, Santiago, La Paz, Sucre, Brasilia, Madrid y Quito, además representantes de la Asociación Internacional de Transporte Públi

25 Junio 2018, 11:36

Ex ministro Pedrazas se acoge al silencio y aclara que no era autoridad en junio de 2004

Gustavo Pedrazas aclaró que no participó en ninguno de los hechos de los que le acusa la Procuraduría porque no era todavía Ministro de Estado, por lo que según él no cometió delito alguno

25 Junio 2018, 11:26

Sucre: Abren evento de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Tras la intervención de algunos miembros de la UCCI, el evento fue inaugurado formalmente por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, en un acto que se desarrolló en el Paraninfo Universitario

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE