Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COPROCACH ASEGURA QUE VECINOS YA NO SE OPONEN AL PROYECTO

Entregan primera fase de planta de aguas residuales

27 Junio 2018Mariana Calizaya Vargas
PLANTA. Vista del acabado de la obra ubicada en la zona de Qhora Qhora.

PLANTA. Vista del acabado de la obra ubicada en la zona de Qhora Qhora.

CEMENTERIO

En el acto de entrega de la planta, el Presidente del Consejo de Administración de COPROCACH pidió a la empresa constructora adecuar parte del terreno para un cementerio propio de los socios, idea que fue aplaudida.  

Casi al término del plazo establecido, la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH) entregó ayer provisionalmente la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales del matadero.

El técnico supervisor de la empresa consultora CONSAR SRL, Juan Anze, explicó que la empresa ECONGO empezó con las obras el 15 de enero y que tenía como plazo hasta el 4 de julio, pero que por celeridad de la empresa, adelantaron la presentación.

La entrega de la obra que se convierte en la primera de esas características en el sur del país, comprende el 90% de esta etapa ya que restan trabajos de mampostería alrededor del terreno y la implementación de la arcilla, que depende de la instalación de la red de abducción y del sistema de distribución de la planta, que la empresa se comprometió a concluir, entre otros detalles menores observados por algunos socios.

El técnico de la empresa ECONGO, Jorge Viscarra señaló que se trata de un proyecto integral que en su primera fase consistió en el movimiento de tierras para la construcción de las lagunas facultativas que se ubican en la parte posterior de la obra, y de las de maduración que están en la parte de abajo, cuatro en cada lado. Todas deben estar conectadas con los sistemas de drenaje e hidráulico.

La tubería tendrá una longitud de unos 1.500 metros y contará con tres pasarelas ya diseñadas, aunque todavía se busca a la empresa adecuada para su ejecución porque las que se presentaron no habrían cumplido con los requisitos. La cooperativa estima que la planta para la cual se adquirieron cinco hectáreas y media de terreno, funcione en septiembre y les permita obtener agua de la categoría industrial C.

Las aguas residuales del matadero llegaron a tener una deficiencia bioquímica de oxígeno de 2.200 miligramos por litro, superando por un 2.650% el límite permitido (80 miligramos por litro) en las normas medioambientales, contaminando al Río Chico.

Las dimensiones de las lagunas facultativas son de 25 por 17 metros, sobre una base de cinco metros, cada una con una capacidad de 400 mil litros. Las lagunas de maduración alcanzan los 39 metros por ocho de base y tienen una similar capacidad. Al día se podrán evacuar 60.000 litros de aguas residuales.

El presidente del Consejo de Administración de COPROCACH, Demetrio Mercado, que finaliza su gestión esta semana, recordó que los socios invirtieron más de Bs 2,6 millones en esta primera parte; para la segunda se destinarán $us 100 mil dólares más.

“El tema de medio ambiente es muy difícil de cumplir, pero estamos cumpliendo. Tenemos buenas relaciones con los vecinos y no tenemos problemas”, aseguró. Por mucho tiempo los vecinos de Qhora Qhora se opusieron a que la planta se instale en la zona por miedo a que haya una mayor contaminación.

Para minimizar aquello, la cooperativa prosigue con el procesamiento de harina de sangre, pero todavía no se tiene la certificación del SENASAG para su comercialización; de momento la adquieren los propios socios para guano y otros usos.

 

  • 4058 veces leída
  • Local
  • COPROCACH, planta, residuales, aguas

También le puede interesar...

21 Junio 2018, 19:08

Perú licita planta de tratamiento de aguas en el Titicaca

El proyecto recibirá una inversión total de 841 millones de soles, unos 259 millones de dólares

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180627

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE